Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INFORMACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE SIMEPRODE
6 de Septiembre 2021

SOLICITAN INFORMACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE SIMEPRODE

Monterrey, 6 de Septiembre 2021

El Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, para que gire instrucciones al Director del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos, SIMEPRODE, a fin de que envíe un informe preciso, detallado y objetivo sobre la situación actual y los planes a futuro que tiene en torno al relleno sanitario.

El Diputado Raúl Lozano presentó en tribuna el Punto de Acuerdo solicitando la información debido a que la semana pasada, durante el proceso de transición del gobierno saliente con el entrante, se abordó la problemática que está viviendo el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos, mejor conocido como SIMEPRODE.

En una reunión, el director de Simeprode, Fernando Larios, hizo una declaración realmente preocupante: el relleno sanitario de SIMEPRODE solamente tenía un año de vida. Al día siguiente, mediante un comunicado, el Gobierno del Estado señaló que dicha afirmación era equivocada y aseguró que a dicho organismo le quedan 16 años de vida, refirió el Legislador.

"La verdad es que esta aclaración no nos da ninguna tranquilidad, ya que cualquiera que fuese la verdad, en todos los 3 escenarios planteados, se dejaba ver la necesidad de realizar acciones inmediatas y puntuales para detener la problemática que vive Simeprode", expresó el Diputado Lozano.

"Ya sea que las declaraciones del director de Simeprode sean correctas o no, los legisladores debemos encontrar respuestas al tema del confinamiento, al tema de la recolección, al tema del tratamiento de la basura, y al tema del reforzamiento de la cultura del reciclaje", agregó el Legislador.