Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN PADRÓN DE MENORES EN ORFANDAD POR COVID -19
13 de Septiembre 2021

SOLICITAN PADRÓN DE MENORES EN ORFANDAD POR COVID -19

Monterrey, 13 de Septiembre 2021

Para emprender acciones que protejan a las niñas, niños y adolescentes que han quedado en la orfandad a raíz de la pandemia sanitaria, la Diputada Ana González González, solicitó al DIF Estatal informe al Congreso si tiene registro o padrón de los menores y adolescentes que han quedado en el desamparo.

Durante la sesión ordinaria de este lunes, la Legisladora detalló que, de acuerdo a datos publicados en la revista médica "The Lancet", en México, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, 141 mil 132 niños mexicanos experimentaron la muerte de sus cuidadores principales, esto incluye al menos a uno de sus padres, o abuelos con custodia; lo que convierte a México en el país latinoamericano con mayor cantidad de casos de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por la pandemia.

"Solicito al titular del DIF estatal que informe a esta soberanía si existe un registro o padrón de niñas, niños y adolescentes que han quedado en estado de orfandad durante esta pandemia, y en caso de existir dicho registro o padrón, remita las estadísticas correspondientes; y se dé a conocer a esta soberanía sobre las gestiones que ha llevado a cabo el Gobierno del Estado con la federación para coordinarse y obtener apoyos o programas enfocados a estos menores", pidió González González.

"También es necesario conocer las acciones integrales que ha llevado a cabo el gobierno del Estado de Nuevo León en materia de apoyos y programas enfocados a la atención de niñas, niños y adolescentes que hayan quedado en estado de orfandad durante esta pandemia", insistió.

González González realizó un llamado a velar por el interés superior de la niñez, y ofrecerles servicios virtuales y presenciales que proporcionen atención psicológica, jurídica, y médica de primer nivel, actividades extraescolares, atención en Centros de Educación Inicial y guardería para menores de 0 a 5 años, que faciliten su modo de vida, con la finalidad de que se sientan apoyados por parte de las autoridades.

"Es urgente saber el número de niñas, niños y adolescentes que han quedado en orfandad en el transcurso de esta pandemia. Sólo de esta manera se conocerá el grado de afectación que se ha tenido en el estado", puntualizó en tribuna la Diputada.

"Una vez conociendo el grado de afectación, es importante saber cómo se le está haciendo frente, qué tipos de apoyo o atención integral se les está brindando desde el Estado a estos menores que se han visto afectados", agregó.

De acuerdo con cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud, México se encuentra en el cuarto lugar a nivel mundial con mayor cantidad de decesos por coronavirus. Durante esta tercera ola, México se ha convertido en uno de los países más afectados y con las cifras más alarmantes durante esta temporada, refirió la Legisladora local.

En territorio mexicano ya se han superado los 3 millones de casos positivos confirmados, además de más de 267 mil muertes por el virus, de las cuales casi 13 mil son de Nuevo León, recordó.

El exhorto, que fue aprobado por los Diputados presentes en el Pleno y a través de los medios digitales.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.