Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO REFORMA CONSTITUCIONAL EN FAVOR DE LOS JÓVENES
13 de Octubre 2021

APRUEBA CONGRESO REFORMA CONSTITUCIONAL EN FAVOR DE LOS JÓVENES

Monterrey, 13 de Octubre 2021

Para que el Estado promueva el desarrollo integral de los jóvenes, a través de políticas públicas que propicien su crecimiento en el ámbito político, social, económico y cultural, el Congreso del Estado, aprobó por unanimidad la segunda vuelta de la reforma al artículo 3 de la Constitución local.

Al presentar el dictamen ante el Pleno, la Diputada local Consuelo Gálvez, manifestó que la propuesta fue presentada en su momento por Álvaro Ibarra Hinojosa, quien fue Diputado en la pasada legislatura.

"El 35% de la población nuevoleonesa es joven, la cual enfrenta distintos problemas que implican acciones concretas en los rubros de inclusión, educación financiera, seguridad, salud mental, participación laboral, absorción educativa, entre otras, estas reformas ayudarán a mejorar la situación de los jóvenes", señala el dictamen aprobado.

Los retos principales de los jóvenes hoy en día en nuestro país son la falta de inclusión; falta de empleo, discriminación, solo por mencionar algunos y que debemos seguir trabajando en soluciones concretas a favor de ellos.

El objetivo central de esta reforma es la de proteger a los jóvenes y respetar la diversidad. Así como también pretende consagrar un derecho que ya está establecido en nuestro máximo ordenamiento jurídico, por lo que se alinea con este.

La reforma implica agregar un último párrafo al artículo 3 de la Constitución local que establece que: "El Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes a través de políticas públicas con un enfoque multidisciplinario que propicie su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural en el Estado. La Ley en la materia establecerá los mecanismos para su cumplimiento".