Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN GARANTIZAR SALUD MENTAL DE MENORES
11 de Octubre 2021

BUSCAN GARANTIZAR SALUD MENTAL DE MENORES

Monterrey, 11 de Octubre 2021

Con el fin de que se implementen programas que garanticen el derecho a la salud mental de los menores dentro de los centros de educación básica, el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó enviar un exhorto a la Secretaría de Educación del Estado y a la Secretaría de Salud del Estado.

El dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte fue presentado por la Diputada Amparo Olivares.

"El promovente señala que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en México el 17% de las personas presentan al menos un trastorno mental, y una de cada cuatro lo padecerá como mínimo una vez en su vida", mencionó la Legisladora.

De acuerdo con la Unicef, el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo entre 7 y 24 años y que se estima que en el mundo alrededor de 450 millones de individuos padecen algún tipo de trastorno mental. Asimismo, comenta que estudios realizados por la OMS arrojan que para el año 2020 la depresión sería la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.

Hoy en día es correcto afirmar que los trastornos mentales de los niños y adolescentes constituyen el gran desafío sanitario del siglo XXI. Esto es así, porque es común encontrarnos con que existen niñas, niños y adolescentes que no cuentan con diagnósticos de trastorno mental, que tienen problemas que son fuente de sufrimiento, por lo que no se pueden dejar de lado y deben recibir ayuda y beneficiarse de una evaluación rigurosa y un tratamiento apropiado.

"Se debe velar para que existan mejores condiciones de salud mental para las niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo estatal", aseguró la Diputada Olivares.