Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DEMANDA CONGRESO INTERVENCIÓN DE SEGOB PARA RESOLVER ESTATUS DE MIGRANTES
12 de Octubre 2021

DEMANDA CONGRESO INTERVENCIÓN DE SEGOB PARA RESOLVER ESTATUS DE MIGRANTES

Monterrey, 12 de Octubre 2021

Ya que se han incrementado las solicitudes de refugiados en el país, y en particular en Nuevo León, el Congreso del Estado, a propuesta de la Diputada Elsa Escobedo Vázquez, solicitó la intervención del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que resuelva la situación legal de los diversos contingentes de personas migrantes que han llegado de varios países a la entidad y fije los lineamientos para atenderlos.

En tribuna, la Legisladora puntualizó que ante la pandemia por Covid-19, las fronteras del norte del país fueron cerradas ante los semáforos epidemiológicos y las políticas migratorias del país fronterizo; ante esto, se han registrado concentraciones más numerosas de grupos migrantes en los estados fronterizos, como es Nuevo León.

"Se está agudizando la crisis que inició desde el año pasado y todo ello ha conllevado a situaciones en donde instituciones, tanto públicas como de la sociedad civil, se han visto rebasadas para poder atender a los cientos de migrantes que llegan al país, y en particular a nuestro estado", aseveró Escobedo Vázquez.

"Consideramos de gran importancia y urgente la intervención de las autoridades en materia de migración para que diseñen e implementen las herramientas o acciones para afrontar estos nuevos retos respecto al fenómeno migratorio en nuestra entidad", exigió.

Escobedo Vázquez manifestó que actualmente se desconoce qué herramientas o mecanismos están utilizando las instituciones como la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), o el Instituto Nacional de Migración (INM), para atender a los migrantes y respetar sus derechos humanos.

"Diversas casas de apoyo para los migrantes están abarrotadas por los cientos de migrantes. Si no se resuelve la situación migratoria de estas personas no pueden conseguir un empleo formal, y siguen engrosando los números en los refugios, que se vuelven verdaderos focos de riesgo sobre todo en materia de salud, ante el COVID-19", afirmó.

La Legisladora informó que ha realizado diversas visitas a casa INDI, donde los migrantes le han manifestado que los trámites son lentos ante la COMAR.

"Los haitianos necesitan tramitar su refugio en México para trabajar y transitar por el país, sin embargo, la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado está rebasada y ni siquiera tienen citas", añadió.

"Es un hecho lamentable debido a que la afluencia en los centros de refugio es grande y se requiere con urgencia atender las solicitudes", apuntó.

"No sólo se debe afrontar el sobrecupo en estos refugios, sino también temas de salud debido a que aún seguimos en pandemia o de seguridad, ante los índices de crecimiento de delitos en nuestra entidad", señaló.

Al recibir el apoyo de los Diputado locales, Escobedo indicó que a pesar de que su destino final no es nuestro país, muchos migrantes encuentran en territorio mexicano la oportunidad para desarrollarse, pero regularizar su situación se vuelve un verdadero martirio.