Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DEMANDAN DESTINAR RECURSOS A PUEBLOS MÁGICOS
4 de Octubre 2021

DEMANDAN DESTINAR RECURSOS A PUEBLOS MÁGICOS

Monterrey, 4 de Octubre 2021

En el marco del Día de los Pueblos Mágicos y con el fin de fomentar el empleo, bienestar social y desarrollo económico en la entidad, el Diputado Javier Caballero Gaona exhortó al Secretario de Finanzas, Carlos Garza, y a la nueva Secretaria de Turismo del Estado, Maricarmen Martínez, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 asignen recursos para la creación de un Fondo para Pueblos Mágicos, que sirva de apoyo para reactivar y detonar el turismo en Nuevo León.

Como exalcalde de Santiago, Caballero Gaona detalló que, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Turismo del Estado y el propio INEGI, el turismo representa y está asociado con el 19 por ciento del PIB estatal, por servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, así como también por el comercio.

"A pesar del éxito social y económico medible del programa de Pueblos Mágicos, la Administración Pública Federal actual no ha asignado apoyo alguno al programa en el Presupuesto de Egresos", aseguró.

"Mientras que el esfuerzo que realizaron nuestros compañeros diputados y diputadas de la pasada legislatura y el titular del Ejecutivo para la creación de los fondos para los Pueblos Mágicos fue muy bueno; sin embargo, los recursos tuvieron que ser redirigidos a causa de la pandemia por el COVID-19", precisó el Legislador.

El Diputado también solicitó que lleven a cabo las acciones necesarias para promocionar los atractivos turísticos de Nuevo León, con especial énfasis en los tres pueblos mágicos de los municipios de Santiago, Bustamante y Linares.

"En 2016, se tuvo registro de 737 mil empleados en el sector turístico de nuestra entidad, de los cuales se incluye aquellos relacionados a los servicios de alojamiento temporal, la preparación de alimentos y bebidas, transportes, comunicaciones, correo, almacenamiento y comercio en dicho sector productivo", afirmó.

"A pesar de los retos en materia de seguridad que hemos enfrentado. En el año 2009, recibimos aproximadamente un total de 1 millón 903 mil 941 turistas.

Para el 2019, la cifra fue de 3 millones 222 mil 964 turistas registrados de manera oficial. A su vez, el porcentaje de ocupación de los hoteles se incrementó de un 45% a un 70%, alcanzando números records en nuestro Estado", puntualizó en tribuna.

Caballero Gaona indicó que cientos de familias nuevoleonesas se mantienen gracias a los ingresos que tienen como fuente el turismo.

Refirió que el Programa de Pueblos Mágicos sirvió como estrategia para diversificar la oferta turística del país, ampliando los destinos más allá de aquellos de costas y playas.

El exhorto se aprobó por unanimidad de los Diputados presentes en el Pleno y en línea.