Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DENUNCIAN FALTA DE MÉDICOS EN MUNICIPIOS RURALES
20 de Octubre 2021

DENUNCIAN FALTA DE MÉDICOS EN MUNICIPIOS RURALES

Monterrey, 20 de Octubre 2021

Con el fin de que los habitantes de los municipios rurales tengan acceso a los servicios de salud, el Diputado Jesús Aguilar Hernández urgió a la Secretaría de Salud y las escuelas de medicina de la entidad a que asignen médicos practicantes o de servicio social en los centros de salud que se encuentran abandonados, a pesar de que los Ayuntamientos erogan dinero en su mantenimiento.

En tribuna, el Legislador local denunció que los municipios rurales son los más desprotegidos en la cobertura de personal médico.

"Solicitamos que los organismos e instituciones educativas responsables de la asignación de practicantes médicos se haga en los municipios rurales del estado y, en mayor medida, donde se encuentre un hospital rural o centro de salud para cubrir la zona, garantizando la integridad y seguridad de los practicantes", demandó.

El Legislador también urgió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que tome las medidas pertinentes a fin de que los jóvenes se sientan seguros al ser enviados a realizar sus prácticas profesionales en las zonas rurales.

"Un factor importante para que los practicantes de la salud no lleguen a los municipios rurales es debido a la inseguridad que sienten al trasladarse a las zonas alejadas de la urbanización, debido a que se han dado casos en donde la integridad de estos jóvenes se ve amenazada por la falta de vigilancia y seguridad en las afueras de la metrópoli", recalcó.

"También hago un llamado al Secretario de Seguridad Pública del Estado para que establezca coordinación con las instituciones educativas que designen practicantes médicos para que implementen un programa para que los jóvenes se sientan seguros al ser enviados a realizar sus prácticas profesionales en las zonas rurales del Estado", planteó.

Jesús Aguilar aseguró que por falta de personal médico la población, en ocasiones, tiene que trasladarse por horas hasta llegar a un hospital a recibir la atención médica.