Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN SITIOS SEGUROS PARA MIGRANTES
6 de Octubre 2021

PIDEN SITIOS SEGUROS PARA MIGRANTES

Monterrey, 6 de Octubre 2021

Ante la compleja situación migratoria que enfrenta Nuevo León, la Diputada Consuelo Gálvez Contreras exhortó al Congreso de la Unión a que legisle en el tema de convenios entre el Instituto Nacional de Migración y las autoridades locales para atender de manera integral esta problemática.

La Legisladora presentó un exhorto al Congreso de la Unión para que se modifique el sistema de estaciones migratorias y dar paso a un esquema coordinado de sitios seguros para migrantes en situación irregular, y además conminó a los Diputados federales a que se analice la posibilidad de promover el financiamiento de las políticas de atención a migrantes irregulares por parte de las autoridades federales, a fin de mitigar el gasto que representa para los gobiernos estatales y municipales.

Gálvez Contreras dijo que Nuevo León se ha convertido en un lugar obligatorio de paso por las personas en situación de migración irregular que buscan ingresar a Estados Unidos, por lo que existe el riesgo de que surjan problemáticas como la saturación de estaciones migratorias y albergues públicos, así como la posible captación de migrantes por parte de la delincuencia organizada que los usan en delitos como de trata de personas, secuestro, extorsión, entre otros.

"Algunas voces han propuesto la incorporación a nuestra legislación del concepto de 'ciudades santuario', sin embargo, las condiciones actuales de nuestro país no permiten considerar como viable la incorporación de esta idea que, en última instancia, significa generar un conflicto abierto entre las autoridades locales y federales.

"Considero que la mejor alternativa es promover una ampliación de los conceptos y alcances contenidos en la Ley de Migración. El modelo actual, donde se monopolizan las tareas de control y organización, hace que la autoridad federal se encuentre rebasada en la atención del flujo migratorio irregular", recalcó la Legisladora.

Resaltó además que estima que la discusión del paquete fiscal 2022 de la Federación es un momento oportuno para que se solicite el apoyo de los Diputados federales para que se destinen recursos a Nuevo León, y la actual administración pueda hacer frente a la crisis migratoria y humanitaria que se vive en la entidad.