Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SE ADHIERE CONGRESO LOCAL A MOVIMIENTO #ELCÁNCERENLAAGENDA
18 de Octubre 2021

SE ADHIERE CONGRESO LOCAL A MOVIMIENTO #ELCÁNCERENLAAGENDA

Monterrey, 18 de Octubre 2021

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Congreso del Estado de Nuevo León se adhirió al movimiento #ElCáncerEnLaAgenda, a la vez se presentaron dos iniciativas de reforma para otorgarles un día con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras cuando acudan a realizarse exámenes preventivos contra este mal.

En representación de los 42 Diputados representados, la Presidenta del Congreso del Estado, Ivonne Álvarez puntualizó que ya no debe de haber ningún impedimento para que las mujeres acudan a realizarse los estudios médicos necesarios.

"Queremos ser el primer Congreso que presenta una iniciativa que sea eco a nivel federal para solicitarles a todos los empresarios y a los gobiernos que les den un día a las mujeres en el año con goce de sueldo para que puedan ir hacerse los estudios de mamografía y papanicolau que no haya pretexto para que la mujer pueda ir a revisarse, atenderse, prevenir y así evitar tantas muertes. Con esta iniciativa se verían beneficiadas cerca de 260 mil mujeres en rango de 40 a 69 años de edad, en Nuevo León", indicó.

"Este será el primer Congreso que la firme para que llegue a la federación y la impulsaremos para que sea una realidad en el país. Cuesta menos otorgarle un día a la mujer para que vaya a checarse", señaló.

La Presidenta de la Mesa Directiva precisó que través del #ElCáncerEnLaAgenda, el Poder Legislativo se comprometió a impulsar acciones para que se atienda de manera inmediata el desabasto real y existe de medicamentos oncológicos para menores y adultos a nivel nacional, defender y atender el presupuesto público enfocado a la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer, promover acciones desde el Congreso para incorporar la atención de todos tipos de cáncer en el compendio nacional de insumos y garantizar atención universal.

"El cáncer es la tercera causa de muerte en nuestro país, el cáncer de pulmón y de mama son los más terminales y agresivos,", aseveró.

Por su parte, Kenji López, impulsor del movimiento #ElCáncerEnLaAgenda comentó que el movimiento está integrado por 65 organizaciones civiles enfocadas en esta lucha.

"Hoy inician acciones concretas y contundentes que, además, quedarán establecidas en la ley a partir de esta iniciativa que será presentada. Hoy mismo, mientras estamos reunidos 75 mujeres en México van a recibir el diagnostico o la noticia que van a padecer cáncer de mama", lamentó.

Agregó que en México fallecen entre 14 y 17 mujeres diariamente a causa del cáncer de mama. La detección oportuna sigue siendo el medio más eficaz para combatir la mortal enfermedad.