Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFINANCIAMIENTO DE PASIVOS A LA UANL
17 de Noviembre 2021

APRUEBAN REFINANCIAMIENTO DE PASIVOS A LA UANL

Monterrey, 17 de Noviembre 2021

Con el propósito de que la Universidad Autónoma de Nuevo León tenga la posibilidad de refinanciar y/o reestructurar sus pasivos, la Septuagésima Sexta Legislatura aprobaron un dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda que presentó ante el pleno la Diputada Norma Edith Benítez.

"Los integrantes de la Comisión de Presupuesto, una vez que hemos tenido a la vista los documentos referidos en el apartado de antecedentes, podemos afirmar que el Rector es el representante legal de la Universidad, de conformidad con el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y en consecuencia, cuenta con las facultades y atribuciones necesarias para presentar la solicitud que mediante este dictamen se somete a consideración de esta Soberanía y en general, para representar los actos mediante los cuales el citado ente Público asume obligaciones de carácter financiero, previo mandato de su respectiva Comisión de Hacienda, esto de conformidad con el artículo 14 del referido ordenamiento" mencionó la legisladora Benítez Rivera.

"Con fecha nueve de noviembre de 2021 como parte de la documentación que acompañó se observa el oficio No. HCH-091/2021 de fecha cuatro de noviembre de 2021, de la Comisión de Hacienda de la Universidad Autónoma de Nuevo León, mediante el cual se aprobó, el proyecto de reestructura de su pasivo bancario a largo plazo por un monto de $1,193,600,000.00 (mil ciento noventa y tres millones seiscientos mil pesos 00/100 M.N.)" agregó.

Una vez discutido el contenido del dictamen, la mayoría de los legisladores aprobaron un decreto mediante el cual se autorizó a la Universidad Autónoma de Nuevo León la reestructuración y/o refinanciamiento de su pasivo bancario por la cantidad de hasta $ 1,193,600,000.00 (mil ciento noventa y tres millones seiscientos mil pesos 00/100 M.N.).

"Como fuente de pago de las obligaciones financieras o de pago a ser asumidas por la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN, en ejercicio de la presente autorización legislativa, se autoriza a la Universidad a afectar como fuente de pago y garantía de pago los ingresos propios que se conforman principalmente de cuotas escolares y servicios académicos", señaló la Diputada Benítez.

En el mencionado decreto se autorizó a la Máxima Casa de Estudios para que se modifique en el instrumento jurídico; el plazo de vencimiento original del financiamiento respectivo ampliándolo hasta por 20 años contados a partir de la firma de la reestructura, se otorgue plazo o periodo de gracia.

Se señala también que la UANL, deberá informar a este Congreso del Estado, por escrito y dentro de treinta días siguientes a su celebración, la suscripción de las operaciones que lleve a cabo con base en este Decreto.