Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN GARANTIZAR CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE ESTACIONES DE MONITOREO AMBIENTAL
23 de Noviembre 2021

BUSCAN GARANTIZAR CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE ESTACIONES DE MONITOREO AMBIENTAL

Monterrey, 23 de Noviembre 2021

A petición de la Diputada Tabita Ortíz Hernández, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz para que se realicen los trabajos de mantenimiento necesarios a las estaciones de monitoreo ambiental para garantizar su correcto funcionamiento, y estar en condiciones óptimas de monitoreo durante los meses de inversión térmica.

Solicitó también un informe de las causas de las fallas en el sistema el día 21 de noviembre del 2021.

En su exposición de motivos, la Legisladora aseguró que mantener en buen funcionamiento del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental es muy importante, pues no solamente se genera información, sino que con base a ella entran en acción los protocolos contenidos en el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.

Es por lo anterior que garantizar el adecuado funcionamiento del SIMA es muy importante, no solo para generar información, sino para determinar cuándo es necesario emitir acciones de fuerza mayor.

"Bajo este marco es importante precisar que el día domingo 21 de noviembre, poco después de haberse emitido una alerta ambiental, un total de siete estaciones de las 14 que se tienen presentaron fallas y dejaron de generar datos", mencionó Ortíz.

Es importante que las instalaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental funcionen de manera óptima, pues su adecuada operación no solo es indispensable para generar datos, sino que también puede salvar vidas.