Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONGRESO FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
26 de Noviembre 2021

CONGRESO FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Monterrey, 26 de Noviembre 2021

Este viernes se realizó la firma de convenio de colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Congreso de Nuevo León, primer ente legislativo estatal en signarlo.

El convenio busca enriquecer y fortalecer el trabajo legislativo y fue signado por la Presidenta del Congreso, Ivonne Álvarez García, y el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Durante el evento en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, la Presidenta de la Mesa Directiva detalló que se llevarán a cabo proyectos de investigación y estudios jurídicos, se van celebrar ciclos de conferencias, coloquios, seminarios, simposios, talleres, cursos, diplomados y diversas actividades académicas; posgrados en Derecho Electoral, para el mejoramiento de la función legislativa en esta materia.

"Realizaremos publicaciones conjuntas de artículos, memorias de eventos, además de coediciones de interés común, que serán difundidas a través de los sitios de internet y redes sociales; acciones encaminadas a fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales y de procuración de justicia", detalló durante su mensaje.

"También permitirá el fortalecimiento de los lazos entre instituciones y propiciará la formación, actualización y capacitación de servidores públicos y un mayor interés y participación de la sociedad en temas legislativos y electorales", agregó. Al evento también asistieron los Magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, ambos son integrantes de la Sala Superior; además de la Doctora Gabriela Dolores Ruvalcaba García, Directora de la Escuela Judicial Electoral.

Álvarez recalcó que la gente merece tener servidores públicos más preparados, estar informada y ser partícipe de las actividades que se realicen en todos ámbitos de la vida pública del Estado y del país.

"Merece que las instituciones que la representan trabajen de forma coordinada y que fortalezcan sus lazos para consolidar esta democracia participativa que tanto trabajo y tantos años nos ha costado a los mexicanos, y que hoy es la piedra angular de una sociedad justa, libre, equitativa y respetuosa de los derechos humanos", afirmó.

"Queremos que vaya más allá de esta Septuagésima Sexta Legislatura, queremos las legislaturas subsecuentes lo refrenden con el paso del tiempo, y se propicie esta relación estrecha con la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para bien de nuestro Estado", añadió.

Atestiguaron la firma del convenio los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios Heriberto Treviño Cantú, Coordinador del GLPRI; el Diputado Félix Rocha en representación de Carlos de la Fuente Flores, Coordinador del GLPAN; Eduardo Gaona, líder de la bancada de MC; Jessica Martínez, de Morena y el Coordinador del PVEM, Raúl Lozano.

Por su parte, el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fortalecerá los lazos de colaboración entre ambas instituciones.

"El convenio de colaboración será el primer paso para esta relación intensa, porque así ya los ha expresado la Presidenta de la Mesa Directiva, una relación benéfica entre las instituciones electorales y los órganos legislativos, por supuesto en esta coordinación, en esta cooperación invitamos al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Electoral del Estado, al Tribunal y a la Sala Regional para que sumen esfuerzos en la formación y capacitación académica profesionalizante, que tiene como eje este convenio, además buscamos un intercambio de conocimientos y experiencias e impulsar publicaciones e investigaciones conjuntas", manifestó el Magistrado.

Por parte de las Instituciones y Poderes del Estado también estuvieron presentes Magistrado Ernesto Camacho Ochoa, Presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Magistrado Yairsinio David García Ortiz, Integrante de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León; Magistrado Jesús Eduardo Bautista Peña, Integrante del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León; Magistrado. Miguel Ángel Garza Moreno, Magistrado en funciones del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, y Gilberto De Hoyos Koloffón, Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León.