Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONVOCAN AL PARLAMENTO DE LA JUVENTUD
22 de Noviembre 2021

CONVOCAN AL PARLAMENTO DE LA JUVENTUD

Monterrey, 22 de Noviembre 2021

Diputados del Congreso del Estado avalaron emitir la convocatoria que contiene las bases de inscripción para participar en el "Catorceavo Parlamento de Jóvenes del Estado de Nuevo León".

En la convocatoria presentada ante el Pleno por la Diputada Tabita Ortiz, presidenta de la Comisión de Juventud, se invita a los jóvenes residentes en nuestra entidad, a participar de acuerdo a las siguientes bases:

Primera.- El 14º Parlamento de Jóvenes del Estado de Nuevo León, estará integrado por 42 jóvenes que participarán como Diputados y Diputadas, y se definirán procurando la representación de los 26 Distritos electorales del Estado, respetando el principio de paridad de género, y la inclusión de los grupos vulnerables, sin discriminación de cualquier condición plasmada en la Constitución.

Segunda.- Podrán participar las y los jóvenes del Estado de Nuevo León cuya edad sea de los 16 a los 29 años de edad.

Tercera.- Los interesados en participar deberán presentar una propuesta por escrito, firmada, incluyendo una parte expositiva que la fundamente y una conclusión con la propuesta de solución a los problemas del Estado de Nuevo León.

La propuesta deberá ser inédita de manera individual e irá encaminada a la siguiente pregunta: ¿Qué harías, si fueras Diputad@? La propuesta deberá versar sobre uno de los siguientes temas: Justicia y Seguridad Pública; Derechos Humanos e Igualdad de Género; Educación, Cultura y Deporte; Salud Física y Mental; Desarrollo Social y Migración; Movilidad, Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano; Fomento al Campo y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Fomento Económico y Energía; Democracia Participativa y Anti-corrupción; y Juventud.

El formato deberá cumplir con las siguientes formalidades: cinco cuartillas como mínimo y diez como máximo, en word, letra arial 12 puntos, márgenes de 3 centímetros de cada lado, interlineado 1.5.

La entrega será por escrito, en sobre cerrado, en días y horas hábiles en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Nuevo León, ubicado en la calle Matamoros No. 555 Oriente, esquina con Zaragoza en Monterrey, Nuevo León, ó por correo electrónico a parlamentodejovenes@hcnl.gob.mx, en ambos casos deberán anexar la ficha técnica con sus datos, publicada en la página oficial del Congreso del Estado de Nuevo León.

La fecha de entrega de la propuesta es a partir de la aprobación de esta convocatoria y hasta antes de las 16:00 horas, del día 21 de enero del 2022.

Cuarta.- Una vez cerrado el plazo de recepción de las propuestas, la Comisión de Juventud del H. Congreso del Estado de Nuevo León, tomando en cuenta el contenido, aplicación y utilidad de las propuestas presentadas, seleccionará a los participantes que representarán a los 42 Diputados del 14º Parlamento de Jóvenes del Estado de Nuevo León, mismos que serán aprobados por la Comisión de Juventud, así como por el Pleno del Congreso del Estado de Nuevo León y cuyo fallo será inapelable.

Quinta.- Los nombres de los 42 Diputados seleccionados serán dados a conocer mediante publicación en el Periódico Oficial del Estado y en la página oficial del Congreso del Estado de Nuevo León.

Sexta.- Los Diputados seleccionados deberán confirmar su participación a más tardar el día 04 de febrero del 2022.

Séptima.- El registro del evento se llevará a cabo el día 9 de febrero de 2022, a las 14:00 horas, en donde se les informará el orden del día que regirán las sesiones, así como la elección de la mesa directiva y la conformación de las Comisiones, se impartirá un curso de inducción acerca de la logística y sus funciones en el evento del 14º Parlamento de Jóvenes del Estado de Nuevo León, pudiendo ser de forma hibrida por causa de fuerza mayor de los participantes.

Octava.- El 14º Parlamento de Jóvenes del Estado de Nuevo León se llevará a cabo los días 10 y 11 de febrero del año 2022, de las 9:00 a las 16:30 horas, pudiendo ser de forma hibrida por causa de fuerza mayor de los participantes.

Novena.- No podrán participar las y los jóvenes que hayan sido seleccionados para participar en parlamentos de jóvenes anteriores organizados por el Congreso del Estado de Nuevo León, ni quienes ostenten algún cargo remunerado, dentro del Congreso del Estado. Además, están impedidos para participar las y los jóvenes que guarden parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado con Diputados de la LXXVI Legislatura y empleados del H. Congreso del Estado.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.