Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE FONDOS DE PENSIONES DEL ESTADO
5 de Noviembre 2021

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE FONDOS DE PENSIONES DEL ESTADO

Monterrey, 5 de Noviembre 2021

La Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León aprobó enviar un exhorto a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, para que envíe a esta Soberanía un informe sobre el estado que guardan los fondos de pensiones del Estado y a transparentar los instrumentos y valores que se contraten para el manejo de los fondos de pensiones.

En su exposición de motivos, el Diputado Waldo Fernández señaló que la seguridad social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.

El artículo 1º de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León, establece que la Ley tiene por objeto "el establecimiento de un régimen de seguridad social con el propósito de proteger la salud y el bienestar económico de los servidores públicos, jubilados, pensionados y pensionistas del Estado de Nuevo León y sus beneficiarios", citó

"La sostenibilidad de los sistemas de pensiones en nuestro país presenta retos importantes. Mucho depende del buen manejo de los recursos, de la transparencia, del análisis que se realice para la contratación de los instrumentos, de la relación que existe entre riesgo y rendimiento, así como de la realización de estudios actuariales periódicos, entre otros", añadió el Diputado.

De acuerdo a documentos del ISSSTELEÓN, el instituto señala que existe un "déficit actuarial que hoy en día persiste en Nuevo León, así como en los gobiernos de otros estados y municipios, referente a la elevada presión financiera que ejerce el pago de pensiones y la cual irá creciendo con el paso de los años, situación que obligó a la Administración del Estado a ejercer los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) en el objetivo de "saneamiento de pensiones".

"Es decir, sin el apoyo federal, los pensionados y jubilados del Gobierno de Nuevo León, no recibirían su pensión mensual.

"Es urgente que como Congreso tomemos medidas para evitar que un mal manejo de recursos ocasione un grave daño a pensionados, jubilados y sus familias. No podemos depender de tal forma del Gobierno Federal", sentenció el Legislador.

El exhorto fue aprobado por unanimidad.