Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
URGEN A APLICAR PLANES ANTICRISIS EN LAS PRESAS
30 de Noviembre 2021

URGEN A APLICAR PLANES ANTICRISIS EN LAS PRESAS

Monterrey, 30 de Noviembre 2021

Ante los pronósticos de escasas lluvias y la peor sequía de la década, el Congreso del Estado exhortó con carácter urgente a la Comisión Nacional del Agua y a los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey aplicar planes anticrisis para evitar que colapse el sistema de presas de Nuevo León.

A propuesta de la Diputada Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, también se pidió a los organismos operadores intensificar las campañas sobre la cultura del ahorro y cuidado del agua potable entre los usuarios domésticos, comerciales e industriales a través de los medios de comunicación y plataformas digitales.

La Legisladora refirió que, por la falta de precipitaciones, el sistema de embalses de Nuevo León, integrado por las presas El Cuchillo, Cerro Prieto, La Boca, Agualeguas, Sombreretillo, El Porvenir, Loma Larga, Salinillas y Los Monfort, presenta su peor nivel de almacenamiento en la última década: el 38 por ciento de su nivel combinado.

Informó que, según la Conagua, Nuevo León presenta un balance hídrico negativo; es decir, que la extracción supera a la recarga, con un déficit de 32 millones de metros cúbicos y que de los 23 acuíferos de aguas subterráneas 11 están sobreexplotados.

De persistir tan crítica situación, expuso que los Servicios de Agua y Drenaje extraería el agua de 23 pozos someros perforados en la zona de la Macroplaza, algunos de ellos ubicados a los costados del Congreso del Estado, para paliar así la crisis de abasto.

A pesar de esta alternativa, seguirían los cortes del suministro o la baja de la presión del agua hasta por 48 horas, como ocurrió el 20, 21 y 22 de noviembre en más de 60 colonias del norponiente.

Planteó por ello que los cortes no sólo sean en algunos sectores, sino que se realicen escalonadamente en todos los sectores y en horas determinadas, para afectar lo menos posible a las familias.

La Diputada además recalcó que por la cancelación del proyecto Monterrey VI y la clausura de la Presa Libertad, se deben intensificar las campañas para fomentar la cultura del ahorro y cuidado del agua.