Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXIGEN TRANSPARENTAR INVERSIÓN EN REFINERÍA DE CADEREYTA
8 de Diciembre 2021

EXIGEN TRANSPARENTAR INVERSIÓN EN REFINERÍA DE CADEREYTA

Monterrey, 8 de Diciembre 2021

Los Diputados Locales exigieron a PEMEX transparentar los recursos de más de mil 500 millones de pesos que el Gobierno de Nuevo León dispuso para el mantenimiento de la Refinería de Cadereyta, tendientes a reducir las emisiones contaminantes hasta por un 90 por ciento.

El Diputado Roberto Carlos Farías García presentó la solicitud, través de un exhorto, aprobado por unanimidad, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, este miércoles.

El Punto de Acuerdo va dirigido al Director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, "para que, en ámbito de sus competencias, implemente las estrategias y acciones que permitan que la inversión de 1,567 millones de pesos sea debidamente transparente en cuanto la aplicación de los recursos, a través de un órgano de participación ciudadana sin intereses partidistas, sino con el único objetivo de transparentar la inversión en mención".

Como se sabe, los altos índices de emisiones químicas provocados por la refinería, son causados por el deficiente mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones petroleras. Por ello, el Gobernador del Estado, Samuel Alejando García Sepúlveda, informó un plan de inversiones para el 2022 proveniente del Gobierno Federal, para así prever el mantenimiento de la planta y reducir el 90% de las emisiones registradas.

"El plan de inversiones se conforma por un presupuesto de 1,567 millones de pesos que se destinará para la instalación de turbogeneradores y calderas, reparación de maquinarias; adquisición de catalizadores y aplicación de procesos verdes en la refinería como tratamiento del agua y reforestación", explicó Roberto Farías.

"Del total anteriormente mencionado, el presente año ya se designaron 743 millones de pesos, los cuales no hemos conocido la resolución de dicha inversión, siendo una falta de transparencia en el uso de recursos públicos", agregó Farías García.

El Legislador recordó que, en los últimos años, la Refinería de Cadereyta ha sido noticia por los diversos reportes ciudadanos de los altos índices de emisiones de componentes químicos que dañan la salud de los ciudadanos y la calidad del aire en el área metropolitana.

"Para ello proponemos tres puntos importantes para la transparencia en la inversión para mantenimiento que se hará en la Refinería de Cadereyta. Estos son: dar a conocer el órgano auditor que llevará seguimiento sobre la inversión, llevar a cabo auditorías ambientales para saber el impacto generado por la inversión sobre la refinería, es decir, saber si la inversión se ha utilizado de la forma correcta para la mitigación del 90% de las emisiones y permitir a un órgano ciudadano externo o asociación participar en los procesos de auditorías sobre las inversiones", puntualizó Roberto Farías.