Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN COMBATIR MONOPOLIOS DE GAS LP EN MUNICIPIOS RURALES
7 de Diciembre 2021

PIDEN COMBATIR MONOPOLIOS DE GAS LP EN MUNICIPIOS RURALES

Monterrey, 7 de Diciembre 2021

El Diputado Eduardo Gaona presentó un exhorto a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para que informe las acciones que emprenderá con el fin de evitar monopolios en la venta de gas LP, como ocurre en municipios rurales de Nuevo León.

"Se ha dejado de lado por parte de la COFECE la regulación a estas empresas de gas, que impactan mayoritariamente a nuestros municipios rurales", dijo el Legislador durante su intervención en tribuna.

"La COFECE, el pasado 1 de diciembre, publicó en el Diario Oficial de la Federación un dictamen preliminar donde se dio a conocer que 24 de nuestros 51 municipios, esos 24 municipios siendo rurales, carecen de los servicios necesarios en el tema de contar con gas", detalló Gaona.

El Diputado señaló que la existencia de monopolios se presta para que las empresas en cuestión limiten el consumo de los usuarios, brinden un servicio deficiente y manipulen los precios.

"Otro elemento relevante es que no solamente no hay competencia en esos 24 municipios rurales, sino que además el servicio que se presta está limitado: un usuario que va a cargar su tanque de gas está limitado a cargarlo solamente a 25 kilogramos", afirmó Gaona.

"En esta situación tenemos a Cerralvo, General Treviño, Los Aldamas, Los Herreras, Parás, China, Los Ramones, Villaldama, entre otros".

Gaona subrayó que, al no haber competencia, el precio del gas resulta más elevado que en el área metropolitana, afectando así a las personas que residen en los municipios rurales.
"Además, quienes controlan, quienes realizan estas prácticas monopólicas, levantan barreras para que no entren nuevos competidores", dijo el Diputado.

"La COFECE debe asegurar que las condiciones del mercado en la venta del gas LP permitan la competencia entre diversos proveedores; se debe de garantizar también el abasto de energía a nuestros ciudadanos, de los 51 municipios, bajo las condiciones de un mercado equilibrado, competente y a precios justos".