Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
VIGILARÁN FUNCIONAMIENTO DE CENTROS CONTRA LAS ADICCIONES
1 de Diciembre 2021

VIGILARÁN FUNCIONAMIENTO DE CENTROS CONTRA LAS ADICCIONES

Monterrey, 1 de Diciembre 2021

Con el fin de establecer que la Secretaría de Salud vigile el funcionamiento de los centros de tratamiento de adicciones privadas, implementando mecanismos para su verificación y supervisión, el Congreso del Estado aprobó una reforma a los artículos 73 bis, 73 bis I, 73 bis III y 73 bis IV de la Ley Estatal de Salud.

La Diputada Ana González leyó el dictamen de la Comisión de Salud y Atención que presentó la Diputada Itzel Soledad Castillo.

Es necesario que en la ley establezca que a las personas que se encuentran internas se les debe de dar atención psicológica con personal capacitado, de igual forma el responsable de dicho centro debe de ser una persona conocedora que tenga estudios en la materia ya que los familiares de los usuarios de dichos centros deben de tener la confianza que el tratamiento que se le realizará estará vigilado por personal capacitado. De igual forma dichos centros deben de tener un aviso de funcionamiento expedido por la Secretaría de Salud para su funcionamiento, ya que nos hemos encontrado con Centros de Rehabilitación que no cuentan con el aval de la Secretaría de Salud, poniendo en riesgo la vida e integridad física de los usuarios.

"Por lo anterior expuesto, esta Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables considera que, la iniciativa presentada por los promoventes es de beneficio para el Estado de Nuevo León, su comunidad y sociedad, las personas afectadas por adicciones y sus familias, al abordarse un tema de salud pública, del cual derivan problemáticas y consecuencias graves y diversas, que ponen en peligro a la población en general. Estimamos que la búsqueda de mejoras necesarias y adecuadas con relación al servicio de los centros de tratamiento de adicciones y que las atribuciones que corresponden a la Secretaría de Salud presentes en esta iniciativa, contribuirán a garantizar el derecho humano a la salud física y mental de quienes sufren una adicción", señaló la Diputada Ana González.