Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN TIPIFICAR COMO DELITO EL SECUESTRO DE MASCOTAS
27 de Abril 2022

APRUEBAN TIPIFICAR COMO DELITO EL SECUESTRO DE MASCOTAS

Monterrey, 27 de Abril 2022

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó modificar el artículo 445 del Código Penal, para tipificar como secuestro la sustracción ilegal de una mascota con fines de lucro.

El dictamen, que fue presentado en el pleno por la Diputada Paola Coronado, es una iniciativa del Legislador Raúl Lozano.

Dicho artículo quedaría de la siguiente manera: "Se entenderá que se ocasiona dolor o sufrimiento que afecta al bienestar del animal doméstico, entre otros casos, cuando éste sea ilícitamente o sin justificación sustraído del lugar en que se encuentre, ocultado de su dueño o retenido en contra de la voluntad de éste. La pena se aumentará en una mitad cuando el sujeto activo obtenga un lucro indebido con motivo de la sustracción, ocultamiento o retención del animal doméstico, o realice actos tendientes a obtenerlo, así como en los casos en que el animal sobre el que se ejerza cualquier acto de maltrato o crueldad animal, sea un perro de asistencia".

El dictamen fue apoyado por legisladores Perla Villarreal, Irais Reyes y Mauro Guerra, quienes coincidieron con la importancia de adecuar el marco jurídico para proteger tanto a animales como a sus dueños.