Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
FIRMAN CARTA DE INTENCIÓN PARA ERRADICAR LA TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL
18 de Mayo 2022

FIRMAN CARTA DE INTENCIÓN PARA ERRADICAR LA TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL

Monterrey, 18 de Mayo 2022

El Congreso del Estado y el Movimiento Restaurador Viva México firmaron una Carta de Intención para la Erradicación de la Trata y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado.

El documento fue signado por Ivonne Álvarez García, Presidenta del Congreso Local; Allan Crooks, representante de los Fiscales Generales de los Estados Unidos de América; y Eduardo Verástegui Córdoba, Presidente del Movimiento Restaurador Viva México.

"Nos encontramos aquí reunidos para firmar esta Carta de Intención, que es un compromiso que asumimos desde el Congreso del Estado, que me honro en presidir, para identificar, prevenir, atender, sancionar y combatir la trata y explotación de niñas, niños y adolescentes", puntualizó Álvarez García.

"A través de la cooperación e intercambio de experiencias y buenas prácticas con carácter binacional queremos reforzar las acciones para erradicar este mal que atenta contra la población infantil", agregó.

La Presidenta de la Mesa Directiva precisó que México es considerado, a nivel mundial, como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata.

"Tengan la seguridad que en el Congreso de Nuevo León tienen a un aliado y, desde ahora, les puedo asegurar que asumimos el compromiso de revisar nuestro marco legal para reforzar el combate contra la explotación sexual, y proteger con mayor eficacia y rigor a las niñas, niños y adolescentes que vivan o transiten por nuestro estado", afirmó.

"Vamos contra esos delincuentes que agreden y explotan sin escrúpulos a niñas y niños de cualquier color, raza, origen o religión", aseguró.

"Unidos podremos trabajar en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, porque sólo así, de la mano entre las autoridades y la sociedad civil organizada, podremos enfrentar los flagelos que amenazan a nuestra niñez", indicó.

Por su parte, Eduardo Verástegui afirmó que sólo unidos se puede por fin a la oscuridad que está robándose a miles de niñas, niños y adolescentes en México.
"En nuestro país 21 mil niños desaparecen anualmente en México y la mayoría son destinados a trata sexual, 3 de cada 10 víctimas de trata en nuestro país son niños que son violados 15 veces diarias en promedio, Estados Unidos es el principal consumidor de sexo con niños y México tristemente es su proveedor número uno", acusó.

"La Trata es esclavitud y contra ella hemos concentrado todos los esfuerzos desde nuestro Movimiento Viva México, hay más esclavos en el mundo hoy, que cuando la esclavitud era legal y millones de esos esclavos son niños", añadió.

Durante la firma de la Carta de Intención también estuvieron presentes los Diputados Consuelo Gálvez, Eduardo Gaona, Carlos de la Fuente, Raúl Lozano, Anylú Hernández, Javier Caballero, Perla Villarreal, Nancy Olguín, Brenda Sánchez, Lorena de la Garza, Carlos Rodríguez, Alhinna Vargas, Gabriela Govea, Elsa Escobedo, Itzel Castillo, Ricardo Canavati, Roberto Farías, Ana González, Jesús Gómez, Amparo Olivares, Félix Rocha, Tabita Ortíz y Filiberto Flores.