Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN RECURSOS PARA EL DESAZOLVE DE PRESA LA BOCA
3 de Mayo 2022

PIDEN RECURSOS PARA EL DESAZOLVE DE PRESA LA BOCA

Monterrey, 3 de Mayo 2022

El Diputado Javier Caballero Gaona exhortó al Poder Ejecutivo para que los excedentes de aportaciones y participaciones que ha recibido de forma adicional se destinen a la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario y a Agua y Drenaje para las labores de limpieza, saneamiento y desazolve que se está realizando en la presa de la Boca.

El también Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública afirmó que el cuidado, limpieza, saneamiento y desazolve de la presa de La Boca debe ser una prioridad para el Gobierno.

"Es necesario que el Gobierno del Estado destine mediante la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado recursos a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para que esta realice las tareas de limpieza y desazolve que legalmente le competen, la actual administración cuenta con ellos, dado que como ya se mencionó, Nuevo León ha estado recibiendo recursos adicionales derivados de las participaciones y aportaciones federales", propuso.

"Más allá de que la presa haya sido históricamente empleada como una muy valiosa herramienta de suministro de agua para el área metropolitana de Nuevo León, La Boca representa también una fuente de desarrollo económico, social y cultural para los habitantes del municipio de Santiago, el sur del Estado, y Nuevo León.

El Diputado del Distrito 26 propuso que las labores de limpieza, saneamiento y desazolve en la presa de la Boca, la realicen empresas locales del municipio de Santiago y la región del sur del Estado para detonar la economía local.

"No descuidemos el hecho de que La Boca es uno de los grandes atractivos turísticos de nuestra entidad federativa, y que su componente económico y cultural es igual de relevante para Nuevo León que su faceta como instrumento de abastecimiento de agua", manifestó.

"Apoyemos a los pequeños y medianos comerciantes de Santiago y el sur del Estado, quienes, ya golpeados y frágiles por la pandemia del Covid-19, ahora ven también afectados sus negocios y fuentes de empleos a causa de la sequía", añadió.

Caballero Gaona recordó que el domingo 3 de abril, la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado y autoridades del municipio de Santiago comenzaron con labores de desazolve en la presa de La Boca tras haber recibido la autorización correspondiente por parte de la Comisión Nacional del Agua. Se estima que diariamente se extraerán entre 400 y 500 camiones con 14 metros cúbicos de azolve, en siete frentes simultáneos.