TAMAÑO DE LETRA
Titulo:
Num. 289 Sesión Ordinaria de la LXXII Legislatura, del Primer Período Ordinario, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
Archivos:
Archivo en PDF »
Envía este Documento:

ACTA NÚM. 289 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA H. SEPTUAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA VEINTE DE DICIEMBRE DE 2011, DEL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.


PRESIDENCIA DEL C. DIP.
JORGE SANTIAGO ALANÍS ALMAGUER

EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS ONCE HORAS CON VEINTICINCO MINUTOS DEL DÍA VEINTE DE DICIEMBRE DE 2011, CON LA ASISTENCIA AL PASE DE LISTA DE 23 LEGISLADORES.  EL C. PRESIDENTE DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN.

EN ESTE MOMENTO INTERVINO CON UNA MOCIÓN EL DIP. SERGIO ALEJANDRO ALANÍS MARROQUÍN, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 99 BIS DEL REGLAMENTO INTERIOR,  PROPUSO MODIFICACIÓN AL ORDEN DEL DÍA, AL CUAL LE DIO LECTURA.- FUE APROBADA LA PROPUESTA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

ACTO SEGUIDO, SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA MODIFICADO Y APROBADO. ASIMISMO, SE DIO LECTURA AL ACTA DE LA SESIÓN CONSTITUIDA EN PERMANENTE CELEBRADA LOS DÍAS 14, 16 Y 19 DE DICIEMBRE DEL AÑO EN CURSO, ASÍ COMO AL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL 19 DEL PRESENTE MES, LAS CUALES FUERON APROBADAS POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

ASUNTOS EN CARTERA:
SE RECIBIERON 3 ASUNTOS A LOS CUALES SE LES DIO EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE. (SE ANEXAN).

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS CC. DIPUTADOS:
NO HUBO INTERVENCIONES EN ESTE PUNTO.

INFORME DE COMISIONES:
EL DIP. HÉCTOR GARCÍA GARCÍA, SOLICITÓ LA DISPENSA DE TRÁMITE PARA DAR LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7080/LXXII QUE ES RELATIVO A LA INICIATIVA PRESENTADA POR LA MAGISTRADA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, LIC. GRACIELA GUADALUPE BUCHANAN ORTEGA, PARA REFORMAR Y ADICIONAR DIVERSOS ARTÍCULOS A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. ASIMISMO, SEA LEÍDA OTRA INICIATIVA PRESENTADA POR LA PROPIA MAGISTRADA PARA REFORMAR Y ADICIONAR DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL QUE CORRESPONDE TAMBIÉN AL EXP. 7080/LXII, Y POSTERIORMENTE AL EXP. 7293/LXXII QUE ES UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, Y LA EXPEDICIÓN DE LA LEY PARA LA PREVENCIÓN Y COMBATE AL ABUSO DEL ALCOHOL.- FUE APROBADA LA DISPENSA DE TRÁMITE POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. ANTES DE LA LECTURA DEL DICTAMEN EL DIP. HÉCTOR GARCÍA GARCÍA, PREGUNTÓ AL PRESIDENTE SI EXISTE AL PASE DE LISTA EL QUÓRUM PREVISTO EN EL ART. 94 DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL CONGRESO PARA DAR LECTURA A LOS EXPEDIENTES ANTES REFERIDOS. EL PRESIDENTE SOLICITÓ AL SECRETARIO INFORMARA CUÁNTOS DIPUTADOS PRESENTES ESTÁN AL PASE DE LISTA. EL SECRETARIO INFORMÓ QUE ESTÁN 23 DIPUTADOS PRESENTES. INTERVINO CON MOCIÓN EL DIP. HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA, SOLICITANDO QUE AL NO HABER 28 DIPUTADOS AL PASE DE LISTA, NO ES POSIBLE SOMETER A DISCUSIÓN LOS TRES DICTÁMENES QUE HACE MENCIÓN EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, POR LO QUE NECESARIAMENTE CONFORME A NUESTRA LEY Y REGLAMENTO INTERIOR TENDRÁN QUE PRESENTARSE EN LA SIGUIENTE SESIÓN. INTERVINO NUEVAMENTE EL DIP. HÉCTOR GARCÍA GARCÍA PARA DEJAR CONSTANCIA DE QUE AL PASE DE LISTA NO SE CUMPLE CON EL REQUISITO DE 28 DIPUTADOS PRESENTES, Y QUE EN ESTE MOMENTO EXISTEN CINCO GRUPOS LEGISLATIVOS EN EL SALÓN DE SESIONES.- EL PRESIDENTE DIO CONSTANCIA.

LA DIP. ALICIA MARGARITA HERNÁNDEZ OLIVARES, SOLICITÓ LA DISPENSA DE TRÁMITE PARA DAR LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 6837/LXXII Y ANEXOS, FUE APROBADA LA DISPENSA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. LA DIPUTADA SOLICITÓ AL PRESIDENTE INFORME A ESTA SOBERANÍA SOBRE LA ASISTENCIA AL PASE DE LISTA PARA DETERMINAR SI EL PRESENTE DICTAMEN CUMPLE CON LO PREVISTO EN EL ART. 94 DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL CONGRESO. EL PRESIDENTE SEÑALÓ QUE COMO YA FUE MANIFESTADO POR EL DIPUTADO SECRETARIO AL PASE DE LISTA ESTÁN 23 DIPUTADOS PRESENTES. POR LO QUE LA DIPUTADA SOLICITÓ SE ASIENTE EN ACTAS QUE AL PASE DE LISTA NO HUBO LA ASISTENCIA DE 28 DIPUTADOS, DIO CONSTANCIA QUE EN ESTE MOMENTO SE ENCUENTRAN CINCO GRUPOS LEGISLATIVOS EN ESTE RECINTO.- EL PRESIDENTE SE DIO POR ENTERADO.

EL DIP. JOSÉ ÁNGEL ALVARADO HERNÁNDEZ, SOLICITÓ SE HAGA CONSTAR EN ACTAS QUE DESEA PRESENTAR EL DICTAMEN EXP. 7300, QUE CONTIENE INICIATIVA DE REFORMA A DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY QUE CREA EL COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO, Y EN VIRTUD DE QUE AL PASE DE LISTA NO HUBO LA ASISTENCIA MÍNIMA DE 28 DIPUTADOS COMO LO ESTABLECE EL ART. 94 DEL REGLAMENTO INTERIOR, HACE  CONSTAR QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRAN PRESENTES EN EL SALÓN DE SESIONES CINCO GRUPOS LEGISLATIVOS. EL PRESIDENTE SE DIO POR ENTERADO.

EN ESTE MOMENTO INTERVINO CON UNA MOCIÓN EL DIP. HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA, SOLICITANDO AL PRESIDENTE PONGA A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA, QUE ESTA SESIÓN SE PROLONGUE HASTA LAS ONCE DE LA NOCHE DEL DÍA DE HOY. ASIMISMO,  SE SOMETA A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA UN RECESO PARA QUE LAS COMISIONES QUE TIENEN PENDIENTE ASUNTOS SESIONEN EL DÍA DE HOY PARA REGRESAR AL LLAMADO DE ESTA PRESIDENCIA. -FUE APROBADA LA PROPUESTA DE QUE LA SESIÓN SE PROLONGUE POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. ASIMISMO, FUE APROBADO EL RECESO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

EL PRESIDENTE DECLARÓ EL RECESO SOLICITANDO A LOS DIPUTADOS ESTÉN AL PENDIENTE DEL LLAMADO DE ESTA PRESIDENCIA, SUSPENDIENDO LA SESIÓN SIENDO LAS DOCE HORAS CON CATORCE MINUTOS.

TRANSCURRIDO EL RECESO, EL C. PRESIDENTE REANUDÓ LA SESIÓN SIENDO LAS TRECE HORAS CON CINCO MINUTOS, CON EL QUÓRUM DE 23 DIPUTADOS PRESENTES EN EL PUNTO DE INFORME DE COMISIONES.

LOS DIP. JESÚS RENÉ TIJERINA CANTÚ Y SERGIO ALEJANDRO ALANÍS MARROQUÍN, DIERON LECTURA AL DICTAMEN EXP. 7246, RELATIVO A PROYECTOS DE PRESUPUESTOS DE INGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012, QUE PRESENTARON LOS AYUNTAMIENTOS DE AGUALEGUAS, CERRALVO, CHINA, DOCTOR COSS, DOCTOR GONZÁLEZ, GENERAL BRAVO, GENERAL TREVIÑO, JUÁREZ, LOS ALDAMAS, LOS HERRERAS, LOS RAMONES, MARÍN, MELCHOR OCAMPO, PARÁS Y PESQUERÍA, NUEVO LEÓN. ACORDÁNDOSE QUE SON DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA.- INTERVINO CON UNA MOCIÓN EL DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA, SOLICITANDO SE PONGA A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA SI SE CIERRA EL SISTEMA DE VOTACIÓN, YA QUE LOS 23 DIPUTADOS PRESENTES YA EMITIERON SU VOTO.- FUE APROBADA LA PROPUESTA POR UNANIMIDAD. ASIMISMO, FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 23 VOTOS.

EL DIP. CÉSAR GARZA VILLARREAL, DIO LECTURA AL DICTAMEN EXP. 7249, RELATIVO A LOS PROYECTOS DE PRESUPUESTOS DE INGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012, QUE PRESENTAN LOS AYUNTAMIENTOS DE ALLENDE, APODACA, CADEREYTA JIMÉNEZ, GENERAL TERÁN, HUALAHUISES, LINARES, MONTEMORELOS, RAYONES Y SANTIAGO, NUEVO LEÓN. ACORDÁNDOSE QUE SON DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. HUMBERTO GARCÍA SOSA. INTERVINO CON UNA MOCIÓN EL DIP. HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA, SOLICITANDO SE PONGA A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA SI SE CIERRA EL SISTEMA DE VOTACIÓN, YA QUE LOS 23 DIPUTADOS PRESENTES YA EMITIERON SU VOTO.- FUE APROBADA LA PROPUESTA POR UNANIMIDAD. ASIMISMO, FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 23 VOTOS.

EL DIP. MARIO EMILIO GUTIÉRREZ CABALLERO, ANTES DE LA LECTURA DEL DICTAMEN EXP. 7243/LXXII, HIZO LA ACLARACIÓN QUE LA COMISIÓN PRIMERA DE HACIENDA Y DESARROLLO MUNICIPAL, ESTABLECIÓ DIVIDIR LOS TEMAS DEL DICTAMEN, POR UN LADO ESTABLECER EL EXP. 7243/LXXII INCLUYENDO LOS MUNICIPIOS DEL SUR DEL ESTADO Y ADICIONALMENTE EL MUNICIPIO DE GUADALUPE. POR OTRO LADO, SE TOMÓ LA DETERMINACIÓN DE DIVIDIR EL EXPEDIENTE Y ESTABLECER EL EXP. 7243 ANEXA, A FIN DE DICTAMINAR EN OTRO MOMENTO EL PRESUPUESTO DE INGRESOS PARA EL MUNICIPIO DE MONTERREY, TODA VEZ QUE NO SE ENCONTRABAN PRESENTES NINGUNO DE LOS DIPUTADOS DEL PAN Y NO HAN PODIDO LLEGAR A UNA DETERMINACIÓN SOBRE LA APROBACIÓN DE LA DEUDA QUE PUDIERA CONTRAER. ACTO SEGUIDO, PROCEDIÓ A DAR LECTURA AL DICTAMEN EXP. 7243, RELATIVO A LOS PROYECTOS DE PRESUPUESTOS DE INGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012, QUE PRESENTAN LOS AYUNTAMIENTOS DE ARAMBERRI, DOCTOR ARROYO, GALEANA, GENERAL ZARAGOZA, GUADALUPE, ITURBIDE, ASÍ COMO  MIER Y NORIEGA, NUEVO LEÓN. ACORDÁNDOSE QUE SON DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. JOSÉ ELIGIO DEL TORO OROZCO.- INTERVINO CON UNA MOCIÓN EL DIP. HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA, SOLICITANDO SE SOMETA A CONSIDERACIÓN SI SE CIERRA EL SISTEMA DE VOTACIÓN, YA QUE SUFRAGARON LOS 23 DIPUTADOS PRESENTES, Y CONTINUAR CON LOS TRABAJOS CORRESPONDIENTES. FUE APROBADA LA PROPUESTA POR UNANIMIDAD. ASIMISMO, FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 23 VOTOS.

EN ESTE MOMENTO INTERVINO CON UNA MOCIÓN EL DIP. HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA, SOLICITANDO SE SOMETA A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA SE DECRETE UN RECESO A FIN DE QUE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES SESIONE PARA VER UNOS TEMAS RELACIONADOS CON JUSTICIA ADMINISTRATIVA. SE SESIONARÁ EN EL COMITÉ DE ARCHIVO Y BIBLIOTECA, A FIN DE TENER A SU VEZ EL TOMAR ALIMENTOS, Y QUE TENTATIVAMENTE SE REANUDE LA SESIÓN A LAS DIECISÉIS HORAS DEL DÍA DE HOY. - FUE APROBADA LA PROPUESTA POR UNANIMIDAD DE  LOS PRESENTES.


EL C. PRESIDENTE DECLARÓ EL RECESO, SOLICITANDO A LOS DIPUTADOS ESTAR AL PENDIENTE DEL LLAMADO DE ESTA PRESIDENCIA PARA REANUDAR, APROXIMADAMENTE A LAS CUATRO DE LA TARDE. SUSPENDIÓ LA SESIÓN SIENDO LAS CATORCE HORAS CON OCHO MINUTOS.

TRANSCURRIDO EL RECESO, EL C PRESIDENTE REANUDÓ LA SESIÓN SIENDO LAS QUINCE HORAS CON CUARENTA Y TRES MINUTOS CON LA ASISTENCIA AL PASE DE LISTA DE 23 DIPUTADOS PRESENTES,

EN ESTE MOMENTO INTERVINO CON UNA MOCIÓN EL DIP. SERGIO ALANÍS MARROQUÍN  SOLICITANDO SE PONGA A CONSIDERACIÓN  DE LA ASAMBLEA QUE EL TIEMPO DE TABLERO DE VOTACIÓN PARA TODOS LOS EXPEDIENTES SEA DE DOS MINUTOS.- FUE APROBADA LA PROPUESTA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.


EL DIP. SERGIO ALEJANDRO ALANÍS MARROQUÍN, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 6949, RELATIVO A ESCRITO PRESENTADO POR EL DIP. ERNESTO ALFONSO ROBLEDO LEAL, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PAN, DE ESTA LEGISLATURA, MEDIANTE EL CUAL SOLICITA QUE SE ENVÍE UN ATENTO Y OPORTUNO EXHORTO AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS Y TESORERÍA GENERAL DEL ESTADO, C. P. OTHÓN RUIZ MONTEMAYOR, A FIN DE QUE INFORME Y DETALLE A ESTA LEGISLATURA A LA BREVEDAD POSIBLE, LAS ACCIONES Y MEDIDAS INCLUIDAS DENTRO DEL PLAN DE FORTALECIMIENTO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO, INCLUYENDO LOS RECURSOS PÚBLICOS QUE SE AHORRARÁN ASÍ COMO EL PLAZO PARA SER CUMPLIDOS. ACORDÁNDOSE POR ATENDIDA LA SOLICITUD. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. SERGIO ALANÍS MARROQUÍN. FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 22 VOTOS.

EL DIP. TOMÁS ROBERTO MONTOYA DÍAZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 6825, RELATIVO A INICIATIVA PRESENTADA POR EL GRUPO LEGISLATIVO DEL PAN DE ESTA LEGISLATURA, PARA ADICIONAR Y DEROGAR DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. ACORDÁNDOSE NO HA LUGAR.  INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. MARIO EMILIO GUTIÉRREZ CABALLERO.- FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 22 VOTOS.

EL DIP. LEONEL CHÁVEZ RANGEL, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 6547, RELATIVO A ESCRITO PRESENTADO POR EL ING. MAURICIO FERNÁNDEZ GARZA, EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN PEDRO GARZA GARCÍA NUEVO LEÓN, QUIEN PROMUEVE DENUNCIA EN CONTRA DE   SUPUESTAS CONDUCTAS INDEBIDAS, NEGLIGENTES Y PARCIALES HACIA UNA DE LAS PARTES, ASUMIDA POR EL C. MAGISTRADO DE LA PRIMERA SALA ORDINARIA DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, LIC. JOSÉ ALFONSO SOLÍS NAVARRO, EN EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PROMOVIDO POR MAURICIO HINOJOSA CAMELO. POSTERIORMENTE, EL DENUNCIANTE PRESENTÓ AMPLIACIÓN DE DENUNCIA DE JUICIO POLÍTICO EN CONTRA DE LAS CC. MAGISTRADAS JUANA MARÍA TREVIÑO TORRES Y AURORA GÁMEZ CANTÚ, POR LOS MISMOS HECHOS EXPRESADOS EN EL ESCRITO ORIGINARIO DE ESTA DENUNCIA. ACORDÁNDOSE NO HA LUGAR. INTERVINIERON A FAVOR DEL DICTAMEN LOS DIP. TOMÁS ROBERTO MONTOYA DÍAZ Y JORGE SANTIAGO ALANÍS ALMAGUER.- FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 23 VOTOS.

EL DIP. MARIO EMILIO GUTIÉRREZ CABALLERO, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 6902, RELATIVO A PUNTO DE ACUERDO  SIGNADO POR EL DIP. VÍCTOR OSWALDO FUENTES SOLÍS, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PAN, DE ESTA  LEGISLATURA, PARA QUE ESTA LEGISLATURA, ORGANICE A LA BREVEDAD UNA AMPLIA CONSULTA CIUDADANA PARA CONOCER EL SENTIR, OPINIÓN Y PROPUESTAS DE LOS NEOLONESES RESPECTO DE LOS TEMAS DE REDUCCIÓN DE LA EDAD PENAL Y CADENA PERPETUA.  ASIMISMO, ESCRITO PRESENTADO POR EL C. GREGORIO VANEGAS GARZA, MEDIANTE EL CUAL REALIZA DIVERSOS COMENTARIOS EN REFERENCIA A LA DISMINUCIÓN DE LA EDAD PENAL. ACORDÁNDOSE POR ATENDIDA. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN LA DIP. BLANCA ESTHELA ARMENDÁRIZ RODRÍGUEZ.- FUE APROBADA EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 23 VOTOS A FAVOR.

EL DIP. HÉCTOR GARCÍA GARCÍA, SOLICITÓ AL PRESIDENTE INFORME A ESTA SOBERANÍA SOBRE LA ASISTENCIA AL PASE DE LISTA  A FIN DE DETERMINAR SI EL PRESENTE DICTAMEN 7043,  CUMPLE CON LO PREVISTO EN EL ART. 94 DEL REGLAMENTO INTERIOR. LA SECRETARÍA INFORMÓ QUE AL PASE DE LISTA ESTABAN 23 DIPUTADOS PRESENTES. POR LO QUE EL DIPUTADO GARCÍA GARCÍA SOLICITÓ SE HAGA CONSTAR EN EL ACTA QUE NO PUDO PRESENTAR EL DICTAMEN 7043 QUE CONTIENE INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA Y EL EXP. 6533 RELATIVO A INICIATIVA DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO,  POR NO HABER QUÓRUM DE 28 DIPUTADOS. ASIMISMO, HIZO CONSTAR QUE EN ESTE MOMENTO EXISTEN CINCO GRUPOS LEGISLATIVOS PRESENTES EN LA SESIÓN. EL PRESIDENTE DIO CONSTANCIA.

EL PRESIDENTE CONTINUÓ CON EL SIGUIENTE PUNTO QUE ES LA PRORROGA DEL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL,   PREGUNTANDO SI EXISTE OTRA PROPUESTA. INTERVINO EL DIP. SERGIO ALANÍS MARROQUÍN PRESENTANDO PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESA LEGISLATURA CON FUNDAMENTO EN LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 55 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ASI COMO EL CORRELATIVO 5º. DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO APRUEBE PRORROGAR EL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL HASTA EL PRÓXIMO MARTES 27 DE DICIEMBRE DE 2011, A FIN DE DESAHOGAR DIVERSOS ASUNTOS DE INTERÉS GENERAL.- FUE APROBADA LA PROPUESTA POR UNANIMIDAD DE 23 VOTOS. ELABORÁNDOSE LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.

ASUNTOS GENERALES:
EL DIP. HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA, SEÑALÓ QUE EL DÍA DE HOY EL PLENO APROBÓ 31 PRESUPUESTOS DE INGRESOS MUNICIPALES, QUEDANDO PENDIENTES 19, CORRESPONDIENTES A LAS COMISIONES TERCERA Y QUINTA DE HACIENDA, ASÍ COMO DEL MUNICIPIO DE MONTERREY, DEL QUE SE ESTÁ ESPERANDO UNA PROPUESTA DEL PARTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PAN. POR LO QUE SOLICITÓ A LA PRESIDENCIA EXHORTE A LOS PRESIDENTES DE LAS COMISIONES TERCERA Y QUINTA DE HACIENDA MUNICIPAL PARA QUE CONVOQUEN A DESAHOGAR LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES Y ASÍ PODER CUMPLIMENTAR CON EL ARTÍCULO 63 FRACCIÓN X DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. EL PRESIDENTE EXHORTÓ A LAS COMISIONES RESPECTIVAS A CITAR A LA BREVEDAD Y DESAHOGAR LOS EXPEDIENTES CORRESPONDIENTES A LOS PRESUPUESTOS. 

A CONTINUACIÓN SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. EL PRESIDENTE CLAUSURÓ LA SESIÓN SIENDO LAS DIECISÉIS HORAS CON TREINTA Y CINCO MINUTOS, CITANDO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN A LAS  ONCE HORAS.

EL TEXTO ÍNTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE:

 


C. PRESIDENTE:

 


DIP. JORGE SANTIAGO ALANÍS ALMAGUER

 

 

C. SECRETARIO:                 C. SECRETARIA:
        Por M. de Ley

 


DIP. JESÚS RENÉ TIJERINA CANTÚ       DIP. ALICIA M. HERNÁNDEZ OLIVARES

 

 

 


ACTA NÚM. 289-LXXII-11- SO . 
MARTES 20 DE DIC. DE 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASUNTOS EN CARTERA
MARTES 20 DE DICIEMBRE DE 2011.

1. ESCRITO PRESENTADO POR LOS CC. LIC. RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, LIC. JAVIER TREVIÑO CANTÚ, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, LIC. ADRIÁN EMILIO DE LA GARZA SANTOS, PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA, LIC. JAIME CASTAÑEDA BRAVO, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO Y C.P. OTHÓN RUIZ MONTEMAYOR, SECRETARIO DE FINANZAS Y TESORERO GENERAL DEL ESTADO,  MEDIANTE EL CUAL PRESENTAN INICIATIVA DE REFORMA A DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO; A FIN DE CREAR UNA DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN CIUDADANA Y JUSTICIA PENAL ALTERNATIVA QUE DEPENDA DIRECTAMENTE DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA.- DE ENTERADO Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN III, DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE  JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA, CON CARÁCTER DE URGENTE.

EL DIP. SERGIO ALEJANDRO ALANÍS MARROQUÍN, SOLICITÓ EL TURNO EN CALIDAD DE URGENTE.

2. OFICIO NO. 346 SIGNADO POR EL ING. ARMANDO VÍCTOR GUTIÉRREZ OLIVEIRA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE PARAS, NUEVO LEÓN, MEDIANTE EL CUAL DA CONTESTACIÓN A DIVERSOS OFICIOS ENVIADOS POR ESTA SOBERANÍA.- DE ENTERADO Y SE ANEXA A LOS ACUERDOS ADMINISTRATIVOS CORRESPONDIENTES; ASÍ MISMO ENVÍESELE COPIA AL  COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE ACUERDOS Y AL PROMOVENTE.

3. ESCRITOS PRESENTADOS POR LAS CC. LIC. GRACIELA GUADALUPE BUCHANAN ORTEGA, MAGISTRADA PRESIDENTA DEL H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL H. CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, Y LA LIC. ROSA ELENA GRAJEDA ARREOLA, MAGISTRADA DEL TRIBUNAL, MEDIANTE EL CUAL SOLICITAN LA RATIFICACIÓN DE LA MAGISTRADA ROSA ELENA GRAJEDA ARREOLA POR PARTE DE ESTE H. CONGRESO DEL ESTADO.- DE ENTERADO Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN III, DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO, CON CARÁCTER DE URGENTE.

EL DIP. SERGIO ALEJANDRO ALANÍS MARROQUÍN, SOLICITÓ EL TURNE EN CALIDAD DE URGENTE.