TAMAÑO DE LETRA
Titulo:
Núm. 200 Sesión Ordinaria de la LXXIV Legislatura del Segundo Período Ordinario de Sesiones Prorrogado del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
Archivos:
Archivo en PDF »
Envía este Documento:

ACTA NÚM. 200 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA SEPTUAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA AL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA VEINTITRÉS DEL MES DE MAYO DEL AÑO 2017, DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES PRORROGADO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.


PRESIDENCIA DEL C. DIP.
ANDRÉS MAURICIO CANTÚ RAMÍREZ

EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS ONCE HORAS CON CUARENTA Y SIETE MINUTOS DEL DÍA MARTES VEINTITRÉS DEL MES DE MAYO DEL AÑO 2017, CON LA ASISTENCIA DE 29 LEGISLADORES AL PASE DE LISTA, INCORPORÁNDOSE 10 DIPUTADOS DURANTE LA SESIÓN Y 03 DIPUTADOS AUSENTES CON AVISO. EL C. PRESIDENTE DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN. SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO EN LA SESIÓN ANTERIOR.

ASUNTOS EN CARTERA

NO HUBO INTERVENCIONES EN ESTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS CC. DIPUTADOS

EL C. DIP. HÉCTOR GARCÍA GARCÍA, PRESENTÓ INICIATIVA DE REFORMA EL ARTÍCULO 92 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EN RELACIÓN A LA MECÁNICA QUE SE DEBE SEGUIR PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS PARA AUSENTARSE DEL GOBERNADOR. INTERVINO A FAVOR Y SOLICITÓ SUSCRIBIRSE A LA INICIATIVA LA C. DIP. GLORIA CONCEPCIÓN TREVIÑO SALAZAR, LA CUAL FUE ACEPTADA POR EL DIPUTADO PROMOVENTE. SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES CON CARÁCTER DE URGENTE.
EL C. DIP. OSCAR JAVIER COLLAZO GARZA, SOLICITÓ SOMETER A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL LLEVAR A CABO UN RECESO. FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

EL PRESIDENTE DECLARÓ UN RECESO SIENDO LAS DOCE HORAS, SOLICITANDO A LOS DIPUTADOS ESTAR ATENTOS AL LLAMADO DE LA PRESIDENCIA PARA CONTINUAR CON LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS.

SIENDO LAS DOCE HORAS CON DIECISIETE MINUTOS, DEL DÍA VEINTITRÉS DEL MES DE MAYO DEL AÑO 2017, EL PRESIDENTE REANUDÓ LA SESIÓN CON 31 LEGISLADORES PRESENTES EN ESE MOMENTO, CONTINUANDO EN EL PUNTO DE INFORME DE COMISIONES

INFORME DE COMISIONES

EL C. DIP. OSCAR ALEJANDRO FLORES ESCOBAR, SOLICITÓ AL PRESIDENTE SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA, LA DISPENSA DE DIVERSOS DICTÁMENES A TRATAR EN LA SESIÓN DE HOY, PARA QUE SE DÉ LECTURA ÚNICAMENTE A LOS PROEMIOS Y RESOLUTIVOS DE LOS MISMOS, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 112 BIS DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO. SIENDO APROBADA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

EL C. DIP. OSCAR ALEJANDRO FLORES ESCOBAR, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTE, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN RELATIVO AL EXPEDIENTE NÚMERO 10771/LXXIV, QUE CONTIENE SOLICITUD DE EXHORTO A LA ASOCIACIÓN METROPOLITANA DE ALCALDES METROPOLITANOS (AMA), PARA QUE EN CONJUNTO CON LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; ASÍ COMO CON LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, LLEVE A CABO CON LAS CÁMARAS, ASOCIACIONES Y EMPRESAS DE LA INDUSTRIA DEL AUTOTRANSPORTE, UNA REUNIÓN DE DIÁLOGO Y ANÁLISIS AL REGLAMENTO HOMOLOGADO DE TRÁNSITO DE LA ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY, AL CAPÍTULO DE CARGA PESADA. ACORDANDO QUE ES DE APROBARSE. INTERVINIERON A FAVOR LOS CC. DIP. EVA MARGARITA GÓMEZ TAMEZ, ALICIA MARIBEL VILLALÓN GONZÁLEZ, RUBÉN GONZÁLEZ CABRIELES, SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL ABRIR OTRA RONDA MÁS DE ORADORES, LA CUAL SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. INTERVINIERON A FAVOR LOS CC. DIP. MARCO ANTONIO MARTÍNEZ DÍAZ,SERGIO ARELLANO BALDERAS. FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 35 VOTOS.

EL C. DIP. JOSÉ LUIS GARZA OCHOA, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTE, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN RELATIVO AL EXPEDIENTE NÚMERO 10823/LXXIV, QUE CONTIENE SOLICITUD DE UN PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE SE INSTRUYA A LA AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO, PONGA ESPECIAL ATENCIÓN AL PROCEDIMIENTO DE LA REVOCACIÓN DE LAS 916 CONCESIONES DE TAXIS Y REALICE LOS PROCEDIMIENTOS A LOS QUE HAYA LUGAR EN CASO DE QUE SE HAYA INCUMPLIDO O VIOLENTADO LA LEGISLACIÓN APLICABLE EN LOS PROCESOS DE REVOCACIÓN Y CONCESIONES OTORGADOS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN ESTATAL Y QUE DE MANERA ADICIONAL SE REVISE EL ESTATUS DEL TOTAL DE LA CONCESIONES DE TAXIS VIGENTES. ACORDANDO QUE ES DE APROBARSE. INTERVINIERON A FAVOR LOS CC. DIP. GLORIA CONCEPCIÓN TREVIÑO SALAZAR MARCO ANTONIO MARTÍNEZ DÍAZ, FELIPE DE JESÚS HERNÁNDEZ MARROQUÍN, SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL ABRIR OTRA RONDA MÁS DE ORADORES, LA CUAL SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. INTERVINIERON A FAVOR LOS CC. DIP. RUBÉN GONZÁLEZ CABRIELES, ITZEL SOLEDAD CASTILLO ALMANZA. FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 31 VOTOS.

ASUNTOS GENERALES

LA C. DIP. LAURA PAULA LÓPEZ SÁNCHEZ, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LXXIV LEGISLATURA, ACUERDA ABRIR UN ESPACIO SOLEMNE A FIN DE RENDIR UN RECONOCIMIENTO AL DUETO "EL PALOMO Y EL GORRIÓN" POR SU GRAN TRAYECTORIA ARTÍSTICA EN LA INTERPRETACIÓN DE LA MÚSICA REGIONAL NORTEÑA EN EL PAÍS. INTERVINO A FAVOR LOS CC. DIP. LILIANA TIJERINA CANTÚ. SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL QUE SEA VOTADO EN ESE MOMENTO EL PUNTO DE ACUERDO. FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD DE 30 VOTOS. ELABORÁNDOSE EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.

EL C. DIP. OSCAR ALEJANDRO FLORES ESCOBAR, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LXXIV LEGISLATURA, ENVÍA UN ATENTO Y RESPETUOSO EXHORTO AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, PARA QUE SE SOLICITÉ CON CARÁCTER DE URGENTE LA DECLARATORIA DE ZONA DE DESASTRE DEL MUNICIPIO DE GENERAL BRAVO, NUEVO LEÓN CON EL FIN DE AGILIZAR LOS APOYOS A LAS MÁS DE 70 FAMILIAS AFECTADAS CON LA TORMENTA QUE SE REGISTRÓ EN DICHO MUNICIPIO EL PASADO DOMINGO 21 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO, ASÍ MISMO SE EXHORTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, PARA QUE SE INSTALE UN MÓDULO DE ACOPIO PARA RECIBIR VÍVERES, ROPA Y APOYOS EN ESPECIE PARA LAS FAMILIAS AFECTADAS CON LOS RECIENTES DESASTRES NATURALES QUE SE HAN REGISTRADO PRINCIPALMENTE EN EL MUNICIPIO DE GENERAL BRAVO, NUEVO LEÓN Y EN LA CIUDAD DE NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS. INTERVINO A FAVOR LOS CC. DIP. ADRIAN DE LA GARZA TIJERINA QUIEN SOLICITO AÑADIR UNA SOLICITUD AL PUNTO DE ACUERDO, SIENDO ACEPTADA POR EL DIPUTADO PROMOVENTE, LILIANA TIJERINA CANTÚ, MARCO ANTONIO MARTÍNEZ DÍAZ, SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL ABRIR OTRA RONDA MÁS DE ORADORES, LA CUAL SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. INTERVINIERON A FAVOR LOS CC. DIP. JOSÉ LUIS SANTOS MARTÍNEZ, RUBÉN GONZÁLEZ CABRIELES. SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL QUE SEA VOTADO EN ESE MOMENTO EL PUNTO DE ACUERDO. FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD DE 32 VOTOS. ELABORÁNDOSE EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO

EL C. DIP. JORGE ALAN BLANCO DURÁN, PRESENTÓ POSICIONAMIENTO EN RELACIÓN A FELICITAR AL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, POR INSTALAR LOS SEÑALAMIENTOS DE VUELTA A LA DERECHA CON PRECAUCIÓN.

LA C. DIP. KARINA MARLEN BARRÓN PERALES, PRESENTÓ UN POSICIONAMIENTO EN RELACIÓN A UN ESCRITO PRESENTADO POR LA C. LILIANA TIJERINA BENAVIDES.

A CONTINUACIÓN SE DIO LECTURA AL PROYECTO DE ORDEN DEL DÍA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. EL C. PRESIDENTE CLAUSURÓ LA SESIÓN ORDINARIA SIENDO LAS TRECE HORAS CON CINCUENTA Y CINCO MINUTOS; CITANDO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN EL DÍA Y HORA QUE MARCA LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO Y EL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

EL TEXTO ÍNTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE:

C. PRESIDENTE


DIP. ANDRÉS MAURICIO CANTÚ RAMÍREZ


C. PRIMER SECRETARIO C. SEGUNDO SECRETARIO


DIP. LAURA PAULA LÓPEZ DIP. LILIANA TIJERINA CANTÚ
SÁNCHEZ

ACTA NÚM. 200-LXXIV-17. S.O.
MARTES 23 DE MAYO DE 2017