TAMAÑO DE LETRA
Titulo:
Núm. 205 Sesión Ordinaria de la LXXII Legislatura, del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
Archivos:
Archivo en PDF »
Envía este Documento:

ACTA NÚM. 205 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA H. SEPTUAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA DOCE DE ABRIL DE 2011, DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

PRESIDENCIA DE LA
C. DIP. JOSEFINA VILLARREAL GONZÁLEZ

EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS ONCE HORAS CON VEINTICINCO MINUTOS DEL DÍA DOCE DE ABRIL DE 2011, CON LA ASISTENCIA AL PASE DE LISTA DE 34 LEGISLADORES; DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN SE INCORPORARON 7 DIPUTADOS, PARA UNA ASISTENCIA TOTAL DE 41 LEGISLADORES. EL PRESIDENTE EN FUNCIONES DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN.

SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO EN LA SESIÓN ANTERIOR. ASIMISMO, SE DIO LECTURA AL ACTA CORRESPONDIENTE, LA CUAL FUE APROBADA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

ASUNTOS EN CARTERA:
SE RECIBIERON 3 ASUNTOS A LOS CUALES SE LES DIO EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE (SE ANEXA LISTA).

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS                                                CC. DIPUTADOS:
EL DIP. FERNANDO GONZÁLEZ VIEJO, PRESENTÓ INICIATIVA DE REFORMA A DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, A FIN DE MODIFICAR LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN MATERIA DE EVALUACIÓN DE CONTROL DE CONFIANZA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA.- SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA.

INFORME DE COMISIONES:
EL DIP. HÉCTOR JULIÁN MORALES RIVERA, DIO LECTURA AL DICTAMEN EXP. 6833, RELATIVO A INICIATIVA PRESENTADA POR LOS C.C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Y EL ENTONCES SECRETARIO DE FINANZAS Y TESORERO GENERAL DEL ESTADO, PARA EXCEPTUAR DE LA APLICACIÓN DE LOS DECRETOS NÚMEROS 122 Y 187, PUBLICADOS EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EN FECHAS 02 DE AGOSTO DE 1975 Y 15 DE AGOSTO DE 1984, RESPECTIVAMENTE, LOS LOTES 11, 12, 13 Y 14, UBICADOS EN LAS CALLES RÓMULO GARZA Y CARLOS PRIETO, DEL PARQUE INDUSTRIAL EL CARMEN, MUNICIPIO DE EL CARMEN, NUEVO LEÓN, ASÍ MISMO LA AUTORIZACIÓN PARA ENAJENARLOS MEDIANTE CONTRATO DE DONACIÓN A FAVOR DE ESE MUNICIPIO. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINIERON A FAVOR DEL DICTAMEN LOS DIP. JORGE SANTIAGO ALANÍS ALMAGUER, DOMINGO RÍOS GUTIÉRREZ Y VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ.- FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 37 VOTOS.

EL DIP. JOSÉ ELIGIO DEL TORO OROZCO, DIO LECTURA AL DICTAMEN EXP. 6864, RELATIVO A INICIATIVA PRESENTADA POR LOS C.C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Y EL ENTONCES SECRETARIO DE FINANZAS Y TESORERO GENERAL DEL ESTADO, PARA DESINCORPORAR DEL DOMINIO PÚBLICO UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO, UBICADO EN LAS CALLES DE  ABASOLO Y SERAFÍN PEÑA, EN EL MUNICIPIO DE ITURBIDE, NUEVO LEÓN Y SU AUTORIZACIÓN PARA TRAMITARLO MEDIANTE CONTRATO DE DONACIÓN, A FAVOR DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINIERON A FAVOR DEL DICTAMEN LOS DIP. SONIA GONZÁLEZ QUINTANA, HERNÁN ANTONIO BELDEN ELIZONDO, HOMAR ALMAGUER SALAZAR Y JOSÉ ÁNGEL ALVARADO HERNÁNDEZ.- FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 34 VOTOS.

EL DIP. TOMÁS ROBERTO MONTOYA DÍAZ, DIO LECTURA AL DICTAMEN EXP. 6865, RELATIVO A INICIATIVA PRESENTADA POR LOS C.C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Y SECRETARIO DE FINANZAS Y TESORERO GENERAL DEL ESTADO, PARA DESINCORPORAR DEL DOMINIO PÚBLICO UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO, UBICADO EN EL MUNICIPIO DE SABINAS HIDALGO, NUEVO LEÓN, Y SU AUTORIZACIÓN PARA TRASMITIRLO MEDIANTE CONTRATO DE DONACIÓN, A FAVOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN (U.A.N.L.). ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINIERON A FAVOR DEL DICTAMEN LOS DIP. MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ, FERNANDO GONZÁLEZ VIEJO, HOMAR ALMAGUER SALAZAR.- FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 39 VOTOS.


ASUNTOS GENERALES:
LA DIP. BLANCA ESTHELA ARMENDÁRIZ RODRÍGUEZ, PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO A FIN DE SOLICITAR A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO EN BASE A SUS ATRIBUCIONES, ANALICE LA POSIBILIDAD DE SUBIR AL PORTAL DE INTERNET DE ESTE H. CONGRESO DEL ESTADO, EL LISTADO DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR ESTA SOBERANÍA, ASÍ COMO EL ESTATUS DE LA RESPUESTA QUE TENGAN POR PARTE DE LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE, ESTO A PARTIR DEL 01 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO. EN ESE MOMENTO INTERVINO CON UNA MOCIÓN LA DIP. MARÍA DEL CARMEN PEÑA DORADO, SOLICITÓ LA HORA DE INICIO DE LA SESIÓN, INFORMÁNDOSELE QUE INICIÓ A LAS ONCE HORAS CON VEINTICINCO MINUTOS, POR LO QUE PROPUSO SE EXTIENDA EL TÉRMINO DE LA SESIÓN HASTA AGOTAR LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA.- INTERVINO CON UNA MOCIÓN EL DIP. HÉCTOR GARCÍA GARCÍA, SEÑALANDO QUE AL TÉRMINO DE ESTA SESIÓN HAY REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES.- FUE APROBADA LA PROPUESTA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. CONTINUARON EN LA DISCUSIÓN DEL PUNTO DE ACUERDO A FAVOR LOS DIP. HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA, MARÍA DEL CARMEN PEÑA DORADO Y JOVITA MORÍN FLORES.- SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO PARA LOS EFECTOS LEGALES QUE CORRESPONDAN.
EL DIP. ARTURO BENAVIDES CASTILLO, PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO A FIN DE QUE ESTA LEGISLATURA ENVÍE UN RESPETUOSO EXHORTO A LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE CIUDAD GUADALUPE, NUEVO LEÓN, LIC. IVONNE ÁLVAREZ GARCÍA, PARA QUE EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES ORDENE TRANSPARENTAR EL CONCURSO PARA LA COMPRA DE UNIFORMES POLICIACOS Y  ORDENAR UNA AUDITORÍA PARA QUE SE INVESTIGUE CUALQUIER POSIBLE ANOMALÍA. SOLICITANDO SE VOTE EN ESTE MOMENTO. INTERVINO EN CONTRA EL DIP. HÉCTOR GARCÍA GARCÍA, SEÑALANDO QUE HARÍA TAMBIÉN EL EXHORTO  A MONTERREY Y SAN PEDRO GARZA GARCÍA DE LA MISMA MANERA. ASIMISMO, INTERVINO EN CONTRA DEL PUNTO DE ACUERDO EL DIP. HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA. INTERVINO A FAVOR EL  DIP. VÍCTOR OSWALDO FUENTES SOLÍS, CON PROPUESTA DE ADICIÓN PARA QUE EL  ÁREA TÉCNICA REALICE UNA REVISIÓN DE LOS PRECIOS Y LOS COSTOS EN LOS MUNICIPIOS DE  MONTERREY Y SAN PEDRO GARZA GARCÍA, CON LOS QUE SE VAN A ADQUIRIR EN EL MUNICIPIO DE GUADALUPE, A FIN DE HACER UN COMPARATIVO. INTERVINIERON TAMBIÉN A FAVOR LOS DIP. JUAN CARLOS HOLGUÍN AGUIRRE Y  DIANA ESPERANZA GÁMEZ GARZA. INTERVINO CON MOCIÓN DE ORDEN EL DIP. HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA. EL DIPUTADO PROMOVENTE ACEPTÓ LA ADICIÓN DEL DIP. VÍCTOR FUENTES SOLÍS. INTERVINIERON CON MOCIONES RESPECTO A LA VOTACIÓN EN ESE MOMENTO DEL ACUERDO LOS DIP. HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA Y VÍCTOR OSWALDO FUENTES SOLÍS. - FUE DESECHADO EL QUE SE VOTE EN ESTE MOMENTO POR MAYORÍA DE 15 VOTOS A FAVOR Y 22 ABSTENCIONES. LA PRESIDENTA LO TURNÓ A LA COMISIÓN PRIMERA DE HACIENDA Y DESARROLLO MUNICIPAL EN CALIDAD DE URGENTE.
EL DIP. JOSÉ ÁNGEL ALVARADO HERNÁNDEZ, PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LEGISLATURA EXHORTE RESPETUOSAMENTE AL C.P. OTHÓN RUIZ MONTEMAYOR, SECRETARIO DE FINANZAS Y TESORERO GENERAL DEL ESTADO, PARA QUE CON EL APOYO DEL C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, Y EN FUNCIÓN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTALES, SE DESTINE LA CANTIDAD DE 500 MIL PESOS PARA APOYAR EL DESARROLLO Y ACTIVIDADES DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA JUVENIL DE NUEVO LEÓN.- SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO EN CALIDAD DE URGENTE.
LA DIP. MARÍA DE LOS ÁNGELES HERRERA GARCÍA, HIZO UN LLAMADO PARA ESTABLECER CONSENSOS ENTRE LAS DISTINTAS FRACCIONES LEGISLATIVAS PARA ANALIZAR Y MODIFICAR LA NATURALEZA JURÍDICA, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PARA QUE SEA UN ORGANISMO AUTÓNOMO ADHERIDO AL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.
CONTINUANDO EN LA LISTA DE ORADORES, EL DIP. HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA, DECLINÓ SU PARTICIPACIÓN.
EL DIP. HERNÁN SALINAS WOLBERG, SEÑALÓ QUE EL DÍA DE AYER ACUDIÓ AL CONGRESO DEL ESTADO EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO GARZA GARCÍA, ING. MAURICIO FERNÁNDEZ GARZA, A PRESENTAR QUEJA EN RELACIÓN AL ACTUAR DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO; QUE ÉSTO NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE SEÑALA EN ESTE CONGRESO. ACCIÓN NACIONAL HA SUBIDO EN DIVERSAS OCASIONES A MARCAR DE MANERA PUNTUAL LOS PROBLEMAS TANTO ESTRUCTURALES COMO LEGALES RESPECTO AL FUNCIONAMIENTO DE DICHO TRIBUNAL. SEÑALÓ QUE EL DIP. HERNÁN BELDEN ELIZONDO PRESENTÓ EL PASADO 19 DE OCTUBRE DE 2010, UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO CON LA FINALIDAD DE ESTABLECER UN MECANISMO CLARO Y SOBRE TODO AJUSTADO A DERECHO PARA RENOVAR EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. POR LO QUE SOLICITA A LA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA EXHORTE AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES A QUE EN UN PLAZO DE 15 DÍAS DICTAMINE ESTE EXPEDIENTE, QUE LO QUE BUSCA ES PRECISAMENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA CONSTITUCIONAL Y LEGAL AL PROBLEMA QUE AQUEJA AL REFERIDO TRIBUNAL, QUE ES PRIORITARIAMENTE LA FALTA DE RENOVACIÓN DE LOS TRES MAGISTRADOS QUE OCUPAN DICHO CARGO. INTERVINIERON A FAVOR DANDO SUS PUNTOS DE VISTA LOS DIP. HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ Y  HERNÁN SALINAS WOLBERG.- LA PRESIDENTA EXHORTÓ AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES ATENDER ESTE ASUNTO.
LA PRESIDENTA COMUNICÓ A LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, QUE LA REUNIÓN PREVISTA PARA EL DÍA DE HOY, SE DIFIERE PARA MAÑANA 13 DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO A LAS 9:00 HORAS EN LA SALA DE JUNTAS FRAY SERVANDO TERESA DE MIER.
A CONTINUACIÓN, SE DIO LECTURA AL PROYECTO DE ORDEN DEL DÍA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. LA PRESIDENTA CLAUSURÓ LA SESIÓN SIENDO LAS QUINCE HORAS CON CINCO MINUTOS, CITANDO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN A LAS ONCE HORAS.

EL TEXTO ÍNTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE:


C. PRESIDENTA

 


DIP. JOSEFINA VILLARREAL GONZÁLEZ

 

 


DIP.  SECRETARIA:                   DIP.  SECRETARIO:

 


MARTHA DE LOS SANTOS      ENRIQUE G. PÉREZ VILLA     
GONZÁLEZ. 

 

 

 

 

 


ACTA NÚM. 205-LXXII-11- SO . 
MARTES 12 DE ABRIL DE 2011.
 
ASUNTOS EN CARTERA
MARTES 12 DE ABRIL DE 2011.


1. ESCRITO PRESENTADO POR EL C. JAVIER PRIETO DE LA FUENTE, PRESIDENTE FUNDADOR DE LA ORGANIZACIÓN SELIDER, MEDIANTE EL CUAL  SOLICITA APOYO DE ESTE H. CONGRESO PARA REALIZAR EN ESTE RECINTO EL DÍA 16 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO "ENSAYO DE UNA SESIÓN PLENARIA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN LA QUE SE ABORDARÁ EL TEMA" MÉXICO DEMÓCRATA.- DE ENTERADA  Y SE SOLICITA A LOS ÓRGANOS DE SOPORTE TÉCNICO Y DE APOYO DEL CONGRESO PARA QUE AUXILIEN A LA ORGANIZACIÓN MENCIONADA EN LA REALIZACIÓN DE  ESTE EVENTO. 


2. ESCRITO PRESENTADO POR EL C. ING. MAURICIO FERNÁNDEZ GARZA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN, EN EL QUE SOLICITA SE TENGA LA INVALIDEZ DEL NOMBRAMIENTO "INDETERMINADO" Y REELECCIÓN DE LOS MAGISTRADOS INTEGRANTES DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NUEVO LEÓN ASÍ COMO LA REMOCIÓN DE SUS CARGOS A LOS MAGISTRADOS INTEGRANTES DEL TRIBUNAL ANTES MENCIONADO Y SE DESIGNE  "POR UN PERIODO DETERMINADO A NUEVOS INTEGRANTES  DE ESE TRIBUNAL.- DE ENTERADA  Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN III, DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA.

3. ESCRITO PRESENTADO POR  EL C. DR. EDUARDO ANDRADE SÁNCHEZ, DIPUTADO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DE  VERACRUZ, MEDIANTE EL CUAL EXTIENDE INVITACIÓN AL "SEGUNDO FORO NACIONAL DE PRESIDENTES DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS", QUE SE LLEVARA A CABO EN LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ, LOS PRÓXIMOS DÍAS 11,12 Y 13 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO, CON LA FINALIDAD DE INTERCAMBIAR CRITERIOS EN RELACIÓN AL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA LA DENOMINACIÓN DEL CAPÍTULO PRIMERO DEL TÍTULO PRIMERO  Y QUE MODIFICAN LOS ARTÍCULOS 1,3,11,15,18,29,33,89,97,102 Y 105 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.- DE ENTERADA  Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN III, DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO.