TAMAÑO DE LETRA
Titulo:
Núm. 210 Sesión Ordinaria de la LXXII Legislatura, del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
Archivos:
Archivo en PDF »
Envía este Documento:

ACTA NÚM. 210 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA H. SEPTUAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA DOS DE MAYO DE 2011, DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

PRESIDENCIA DE LA
C. DIP. JOSEFINA VILLARREAL GONZÁLEZ

EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS ONCE HORAS CON QUINCE MINUTOS DEL DÍA DOS DE MAYO DE 2011, CON LA ASISTENCIA AL PASE DE LISTA DE 38 LEGISLADORES; DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN SE INCORPORARON 3 DIPUTADOS, PARA UNA ASISTENCIA TOTAL DE 41 LEGISLADORES. LA PRESIDENTA DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN.

SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO EN LA SESIÓN ANTERIOR. ASIMISMO, SE DIO LECTURA AL ACTA CORRESPONDIENTE, LA CUAL FUE APROBADA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

ASUNTOS EN CARTERA:
SE RECIBIERON 16 ASUNTOS A LOS CUALES SE LES DIO EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE (SE ANEXA LISTA). CON EL SEÑALAMIENTO QUE LOS ASUNTOS 7, 8, 9 Y 14 FUERON LEÍDOS A SOLICITUD DE LOS DIP. FERNANDO GONZÁLEZ VIEJO, ERNESTO ALFONSO ROBLEDO LEAL,  ARTURO BENAVIDES CASTILLO Y JAIME GUADIÁN MARTÍNEZ, RESPECTIVAMENTE.

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS                                                CC. DIPUTADOS:
EL DIP. HÉCTOR MORALES RIVERA, PRESENTÓ INICIATIVA DE REFORMA POR ADICIÓN DE UNA FRACCIÓN VIII AL ART. 11 Y DE UNA FRACCIÓN XIII AL ART. 14, ASÍ COMO POR MODIFICACIÓN DE LAS FRACCIONES VI Y VII DEL ART. 11 Y LAS FRACCIONES XI Y XII DEL ART. 14 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.- SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES.

LA DIP. ALICIA MARGARITA HERNÁNDEZ OLIVARES, PRESENTÓ INICIATIVA DE REFORMA POR DEROGACIÓN DE UNA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 49, Y POR MODIFICACIÓN DE LAS FRACCIONES V Y VI DE DICHO NUMERAL, ASÍ COMO POR ADICIÓN DE UN TITULO QUINTO DENOMINADO "DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, QUE COMPRENDE LOS ARTÍCULOS 53 AL 63, TODOS DE LA LEY DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.- SE ANEXÓ AL EXPEDIENTE 6837 QUE SE ENCUENTRA EN LA COMISIÓN DE SALUD Y ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES.

INFORME DE COMISIONES:
EL DIP. CÉSAR GARZA VILLARREAL, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 6424, RELATIVO A INICIATIVA DE REFORMA A LA FRACCIÓN X DEL ARTÍCULO 245 DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN CON RELACIÓN AL DELITO DE FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS SIGNADA POR EL DIP. JOSÉ MARTÍN LÓPEZ CISNEROS, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PAN DE ESTA LEGISLATURA. ACORDÁNDOSE QUE NO ES DE APROBARSE. INTERVINIERON A FAVOR DEL DICTAMEN LOS DIP. LEONEL CHÁVEZ RANGEL Y HERNÁN BELDEN ELIZONDO. FUE APROBADO EL DICTAMEN POR MAYORÍA DE 23 VOTOS A FAVOR Y 17 VOTOS EN ABSTENCIÓN. 
 
EL DIP. TOMÁS ROBERTO MONTOYA DÍAZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 6853, RELATIVO A INICIATIVA DE REFORMA POR ADICIÓN DE LOS INCISOS E), F) Y G) DEL ARTÍCULO 208 FRACCIÓN VIII DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN CON RELACIÓN A NUEVOS SUPUESTOS A LOS DELITOS COMETIDOS EN EL DESARROLLO URBANO PRESENTADA POR EL DIP. VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PAN DE ESTA LEGISLATURA. ACORDÁNDOSE QUE NO ES DE APROBARSE. INTERVINIERON EN CONTRA DEL DICTAMEN LOS DIP. ERNESTO ALFONSO ROBLEDO LEAL, MARÍA DE LOS ÁNGELES HERRERA GARCÍA. INTERVINIERON A FAVOR DEL DICTAMEN LOS DIP. HÉCTOR MORALES RIVERA Y JOSÉ ÁNGEL ALVARADO HERNÁNDEZ. INTERVINO CON UNA MOCIÓN EL DIP. CÉSAR GARZA VILLARREAL.- FUE APROBADO EL DICTAMEN POR MAYORÍA DE 21 VOTOS A FAVOR Y 16 VOTOS EN CONTRA.
 
ASUNTOS GENERALES:
EN ESTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA LA SECRETARÍA INFORMÓ QUE ESTÁN REGISTRADOS LOS DIPUTADOS: HERNÁN SALINAS WOLBERG, JORGE SANTIAGO ALANÍS ALMAGUER, HOMAR ALMAGUER SALAZAR, MARÍA DE LOS ÁNGELES HERRERA GARCÍA, LUIS ALBERTO GARCÍA LOZANO.


EL DIP. HERNÁN SALINAS WOLBERG, PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LEGISLATURA ENVÍE ATENTO EXHORTO AL                           H. CONGRESO DE LA UNIÓN, PARA QUE SE CONVOQUE A UN PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A FIN DE QUE ATIENDA, ANALICE Y VOTE DE INMEDIATO, LA MINUTA ENVIADA POR LA CÁMARA DE SENADORES DONDE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE REFORMA POLÍTICA. SOLICITANDO SE VOTE EN ESTE MOMENTO.  INTERVINO A FAVOR EL DIP. HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA, SOLICITANDO SE TURNE A LA COMISIÓN ESPECIAL DE REFORMA DEL ESTADO. INTERVINIERON TAMBIÉN A FAVOR DEL PUNTO DE ACUERDO LOS DIP. HERNÁN SALINAS WOLBERG, HÉCTOR GARCÍA GARCÍA Y JOSÉ ÁNGEL ALVARADO HERNÁNDEZ. - FUE DESECHADO EL QUE SE VOTE EN ESTE MOMENTO POR MAYORÍA DE 13 VOTOS A FAVOR Y 23 ABSTENCIONES. INTERVINIERON CON MOCIONES LOS DIP. HERNÁN SALINAS WOLBERG Y HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA. LA PRESIDENTA LO  TURNÓ A LA COMISIÓN ESPECIAL DE REFORMA DEL ESTADO EN CALIDAD DE URGENTE.

EL DIP. JORGE SANTIAGO ALANÍS ALMAGUER, REFIRIÓ QUE LA CLASE OBRERA MUNDIAL EL 1 DE MAYO CELEBRÓ EL DÍA DEL TRABAJO; QUE LOS SINDICATOS INTEGRANTES DEL CONGRESO DEL TRABAJO Y LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE MÉXICO (CTM) RECHAZARON LA REFORMA LABORAL LA CUAL DEBE SER PRODUCTO DEL MÁS AMPLIO CONSENSO ENTRE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, LA CLASE PATRONAL Y EL GOBIERNO FEDERAL, QUE PERMITA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. 

EL DIP. HOMAR ALMAGUER SALAZAR, PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LEGISLATURA EXHORTE A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, A LOS SERVICIOS DE AGUA Y DRENAJE DE MONTERREY, A LA CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO DE NUEVO LEÓN Y A LOS MUNICIPIOS DE GALEANA Y DOCTOR ARROYO, PARA QUE DE MANERA URGENTE SE COORDINEN EN REACTIVAR LOS PROGRAMAS EMERGENTES DE ABASTO DE AGUA POTABLE A COMUNIDADES, EJIDOS Y POBLADOS A TRAVÉS DE PIPAS, ADEMÁS PARA MANTENER Y REHABILITAR LAS BOMBAS Y MOTORES DE POZOS ARTESIANOS, ALJIBES Y NORIAS, ASÍ COMO PARA DAR TRATAMIENTO AL AGUA SALDADA Y PERFORAR POZOS DE RESPALDO CON EL FIN DE ENFRENTAR LA ESCASEZ DE LLUVIAS EN LOS PRÓXIMOS MESES DE ESTIAJE. INTERVINO A FAVOR EL DIP. HUMBERTO GARCÍA SOSA CON PROPUESTA DE ADICIÓN. INTERVINO TAMBIÉN A FAVOR EL DIP. JAIME GUADIÁN MARTÍNEZ. EL DIPUTADO PROMOVENTE SOLICITÓ UN RECESO DE CINCO MINUTOS PARA ELABORAR MEJOR EL PUNTO DE ACUERDO.  INTERVINO CON UNA MOCIÓN LA DIP. JOVITA MORÍN FLORES SOLICITANDO LA HORA DE INICIO DE LA SESIÓN. LA DIPUTADA SECRETARIA INFORMÓ QUE INICIÓ A LAS ONCE HORAS CON QUINCE MINUTOS.- FUE APROBADO EL RECESO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. LA PRESIDENTA DECLARÓ EL RECESO SUSPENDIENDO LA SESIÓN A LAS TRECE HORAS CON TREINTA Y SIETE MINUTOS.

TRANSCURRIDO EL RECESO LA PRESIDENTA REANUDÓ LA SESIÓN CON EL QUÓRUM REGLAMENTARIO. SE DIO LECTURA AL PUNTO DE ACUERDO CON LAS ADICIONES PROPUESTAS.- FUE APROBADO EL QUE SE VOTE EN ESTE MOMENTO POR UNANIMIDAD. ASIMISMO, FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD DE 37 VOTOS CON LOS AGREGADOS PROPUESTOS. ELABORÁNDOSE LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.

LA DIP. JOVITA MORÍN FLORES, PROPUSO SE PONGA A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA QUE LA SESIÓN SE PROLONGUE HASTA CONCLUIR CON LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA.- FUE APROBADA LA PROPUESTA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

LA DIP. MARÍA DE LOS ÁNGELES HERRERA GARCÍA, REPROBÓ LA DECISIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA DESCENTRALIZADA SERVICIOS DE AGUA Y DRENAJE DE MONTERREY, POR LA DETERMINACIÓN DE INCREMENTAR EL COSTO DEL AGUA A LOS CIUDADANOS EN UN 19%, QUE AFECTARÁ A LA ECONOMÍA FAMILIAR.  

EL DIP. LUIS ALBERTO GARCÍA LOZANO, PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LEGISLATURA EXHORTE AL GOBERNADOR RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, PARA QUE GIRE LAS INSTRUCCIONES A LA SECRETARÍA DE FINANZAS Y TESORERÍA GENERAL DEL ESTADO PARA QUE REALICE LOS AJUSTES NECESARIOS A LA LEY DE EGRESOS DE 2011, PARA LOGRAR UN INCREMENTO DE POR LO MENOS UN 20 POR CIENTO EN EL SALARIO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO. INTERVINO EL DIP. SERGIO ALEJANDRO ALANÍS MARROQUÍN SOLICITANDO LA LECTURA DEL ACUERDO. FUE DESECHADO EL QUE SE VOTE EN ESTE MOMENTO POR MAYORÍA DE 12 VOTOS A FAVOR Y 23 ABSTENCIONES. LA PRESIDENTA LO TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO. INTERVINO EL DIP. HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA SOLICITANDO SE TURNE EN CALIDAD DE URGENTE. LA PRESIDENTA SEÑALÓ QUE YA HABÍA DADO EL TURNO, QUE DEBIÓ SER PREVIO A ÉSTE.

LA DIP. MARÍA DE LOS ÁNGELES HERRERA GARCÍA, SEÑALO QUE LA FRACCIÓN LEGISLATIVA DEL PRD SE OPONE A LA REDUCCIÓN DE LA EDAD PENAL, PUES EXISTEN INVESTIGACIONES Y COMUNICACIONES CIENTÍFICAS SOBRE LOS FUNDAMENTOS MADURACIONALES DE LAS PERSONAS QUE CONFIEREN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, MORAL Y LEGAL SOBRE SUS CONDUCTAS HASTA LOS 18 AÑOS, EDAD DONDE SE LOGRA LA ESTRUCTURACIÓN DE LA PERSONALIDAD CON SUS RASGOS DE LA CONCIENCIA DEL SER Y EL HACER.  POR LO QUE LA FRACCIÓN LEGISLATIVA DEL PRD ESTÁN PREPARADOS CON PROPUESTAS Y MÁS ARGUMENTOS EN DEFENSA DE LOS JÓVENES.

A CONTINUACIÓN SE DIO LECTURA AL PROYECTO DE ORDEN DEL DÍA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. LA PRESIDENTA CLAUSURÓ LA SESIÓN SIENDO LAS CATORCE HORAS CON TREINTA Y UN MINUTOS, CITANDO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN A LAS ONCE HORAS.

EL TEXTO ÍNTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE: