TAMAÑO DE LETRA
Titulo:
Núm. 214 Sesión Ordinaria de la LXXII Legislatura, del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
Archivos:
Archivo en PDF »
Envía este Documento:

ACTA NÚM. 214 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA H. SEPTUAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA DIEZ DE MAYO DE 2011, DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

PRESIDENCIA DE LA
C. DIP. JOSEFINA VILLARREAL GONZÁLEZ

EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS ONCE HORAS CON VEINTIÚN MINUTOS DEL DÍA DIEZ DE MAYO DE 2011, CON LA ASISTENCIA AL PASE DE LISTA DE 33 LEGISLADORES; DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN SE INCORPORARON 8  DIPUTADOS, PARA UNA ASISTENCIA TOTAL DE 41  LEGISLADORES. LA PRESIDENTA DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN.

SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO EN LA SESIÓN ANTERIOR. ASIMISMO, SE DIO LECTURA AL ACTA CORRESPONDIENTE, LA CUAL FUE APROBADA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

ASUNTOS EN CARTERA:
SE RECIBIERON 3 ASUNTOS A LOS CUALES SE LES DIO EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE (SE ANEXA LISTA).

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS                                                CC. DIPUTADOS:
EL DIP. HÉCTOR GARCÍA GARCÍA, PRESENTÓ INICIATIVA DE REFORMA POR MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 3º. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN, RELATIVO A LA CONVIVENCIA FAMILIAR..- SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES.

INFORME DE COMISIONES:
EL DIP. MARIO EMILIO GUTIÉRREZ CABALLERO DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 5137, RELATIVO A INICIATIVA DE REFORMA AL ARTÍCULO 1813 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EN MATERIA DE DAÑO MORAL PRESENTADA POR EL C. MARIO ALBERTO RODRÍGUEZ PLATAS. ACORDÁNDOSE QUE NO ES DE APROBARSE. INTERVINIERON EN CONTRA DEL DICTAMEN LOS DIP. FERNANDO GONZÁLEZ VIEJO Y HERNÁN SALINAS WOLBERG. INTERVINIERON A FAVOR DEL DICTAMEN LOS DIP. ALICIA MARGARITA HERNÁNDEZ OLIVARES Y JORGE SANTIAGO ALANÍS ALMAGUER.- FUE APROBADO EL DICTAMEN POR MAYORÍA DE 21 VOTOS A FAVOR, 14 VOTOS EN CONTRA Y 0 ABSTENCIONES.

EL DIP. HÉCTOR GARCÍA GARCÍA, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 6892, RELATIVO A OFICIO SIGNADO POR EL SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA, VICEPRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, MEDIANTE EL CUAL REMITE MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 19, 20 Y 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN RELACIÓN A LA INCLUSIÓN DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINIERON A FAVOR LOS DIP. HÉCTOR MORALES RIVERA Y BRENDA VELÁZQUEZ VALDEZ.- FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE  35 VOTOS.

ASUNTOS GENERALES:
LA DIP. MARÍA DEL CARMEN PEÑA DORADO, A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PAN, PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LEGISLATURA EXHORTE RESPETUOSAMENTE AL SECRETARIO DE FINANZAS Y TESORERO GENERAL DEL ESTADO, ASÍ COMO AL SECRETARIO DE SALUD EN EL ESTADO, A FIN DE QUE INFORMEN EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, LOS AVANCES EN LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS, ASÍ COMO LOS RESULTADOS OBTENIDOS A LA FECHA EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA.- FUE APROBADO EL QUE SE VOTE EN ESTE MOMENTO POR UNANIMIDAD. ASIMISMO, FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD DE 33 VOTOS. ELABORÁNDOSE LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.
LA DIP. MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ, A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PRI, PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LEGISLATURA REALICE ATENTO EXHORTO A LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, TENGA A BIEN REALIZAR LAS REFORMAS NECESARIAS A LAS DISPOSICIONES FEDERALES CORRESPONDIENTES PARA QUE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL TENGA LA OBLIGACIÓN Y RESPONSABILIDAD DE IMPLEMENTAR POR LO MENOS UNA VEZ AÑO, EL EXAMEN DE PAPANICOLAOU, COLPOSCOPIA Y MAMOGRAFÍA AL SECTOR FEMENINO AFILIADO A DICHO INSTITUTO, CON EL FIN DE PREVENIR Y DETECTAR A TIEMPO EL CÁNCER DE MAMA Y CERVICOUTERINO PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE DE LAS MUJERES EN EL PAÍS. - FUE APROBADO EL QUE SE VOTE EN ESTE MOMENTO POR UNANIMIDAD. ASIMISMO, FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD DE 34 VOTOS. ELABORÁNDOSE LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.
PARTICIPARON CON MENSAJES ALUSIVOS AL 10 DE MAYO, EXTERNANDO FELICITACIONES A LAS MADRES DE NUEVO LEÓN,  LOS DIP. JORGE SANTIAGO ALANÍS ALMAGUER, HOMAR ALMAGUER SALAZAR, SONIA GONZÁLEZ QUINTANA, JUAN CARLOS HOLGUÍN AGUIRRE, MARÍA DE LOS ÁNGELES HERRERA GARCÍA. 
EN OTRO TEMA, EL DIP. HERNÁN ANTONIO BELDEN ELIZONDO, PRESENTO PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LEGISLATURA EXHORTE RESPETUOSAMENTE AL SECRETARIO DE DESARROLLO SUSTENTABLE DEL ESTADO, ING. FERNANDO GUTIÉRREZ MORENO, PARA QUE, EN COORDINACIÓN CON LOS MUNICIPIOS, CUMPLA A LA BREVEDAD POSIBLE CON EL COMPROMISO DE CAMBIAR O ELIMINAR LOS SEÑALAMIENTOS VIALES INCORRECTOS LOCALIZADOS EN EL PAR VIAL DE LAS AVENIDAS DE MORONES PRIETO Y CONSTITUCIÓN. ASIMISMO, ANALICE LA DIFUSIÓN Y PLANTEAR, EN SU CASO Y EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, MODIFICACIONES A LA LEY DE SEÑALAMIENTOS VIALES PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, PARA EL EFECTO DE GARANTIZAR EL OBJETIVO PARA LA CUAL FUE CREADA. INTERVINO EL DIP. HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA CON PROPUESTA DE ADICIÓN EN EL SEGUNDO PUNTO DEL ACUERDO. LA CUAL FUE ACEPTADA POR EL PROMOVENTE.- FUE APROBADO EL QUE SE VOTE EN ESTE MOMENTO POR UNANIMIDAD. ASIMISMO, FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD DE 35 VOTOS, CON LA ADICIÓN PROPUESTA. ELABORÁNDOSE LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.
EL DIP. JOSÉ ÁNGEL ALVARADO HERNÁNDEZ, HIZO EXTENSIVA LA INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN EL QUINTO CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN Y EL TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS, PARA CONSTRUIR PROPUESTAS Y MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. POR LO ANTERIOR,  SOLICITÓ A LOS INTEGRANTES DE LA LEGISLATURA HACER DIFUSIÓN DE ESTA CONVOCATORIA.
EL DIP. HÉCTOR MORALES RIVERA, INTEGRANTE DEL SUBCOMITÉ DE REVISIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE LEGISLACIÓN Y GOBERNACIÓN SEÑALÓ QUE CON FECHA 28 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, LOS INTEGRANTES DE LA SUBCOMISIÓN LE NOTIFICARON AL DIP. FERNANDO GONZÁLEZ VIEJO, INTEGRANTE DEL MISMO SUBCOMITÉ, DEL RESULTADO DEL ANÁLISIS DE LOS 940 EXPEDIENTES QUE LLEVARON A CABO DURANTE EL PERÍODO DE VACACIONES, SOLICITÁNDOLE QUE UN PLAZO DE 72 HORAS LES REMITIERA SUS OBSERVACIONES Y COMENTARIOS, A FIN DE DAR INICIO CON LAS NOTIFICACIONES Y LOS REQUISITOS FALTANTES DE LOS CANDIDATOS PARA OCUPAR EL CARGO DE COMISIONADO CIUDADANO ELECTORAL PROPIETARIO. ESTE PLAZO FENECIÓ EL DÍA JUEVES 5 DE MAYO, SIN QUE EL DIPUTADO GONZÁLEZ VIEJO REMITIERA DOCUMENTO ALGUNO, POR LO QUE QUEDA CLARO QUE NO TIENE OBSERVACIONES, PERO EN ARAS DE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS GRUPOS LEGISLATIVOS  EN UNA RESPONSABILIDAD QUE TIENEN COMO PODER, LO SIGUEN INVITANDO QUE SI TIENE CONSIDERACIONES QUE HAYA ADVERTIDO DEL ANÁLISIS PROPIO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO LAS HAGA LLEGAR DURANTE EL DÍA DE HOY, CON EL PROPÓSITO DE QUE NO SE RETRASE EL SUBCOMITÉ DE REVISIÓN PARA QUE INICIE DE INMEDIATO  LAS NOTIFICACIONES CORRESPONDIENTES A LOS INTERESADOS. INTERVINIERON EN CONTRA CON DIVERSAS PUNTUALIZACIONES LOS DIP. JOVITA MORÍN FLORES3 Y HERNÁN SALINAS WOLBERG. INTERVINIERON A FAVOR CON DIVERSAS ACLARACIONES LOS DIP. HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA, MARIO EMILIO GUTIÉRREZ CABALLERO, HÉCTOR GARCÍA GARCÍA...
EN ESTE MOMENTO EL DIP. HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA, SEÑALO QUE EL TIEMPO REGLAMENTARIO DE LA SESIÓN ESTÁ POR CONCLUIR, POR LO QUE PROPUSO AMPLIAR LA SESIÓN HASTA TERMINAR CON LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA.- FUE APROBADA LA PROPUESTA POR UNANIMIDAD.
CONTINUANDO EN EL TEMA DEL SUBCOMITÉ DE REVISIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE LEGISLACIÓN Y GOBERNACIÓN. INTERVINO A FAVOR Y POR ALUSIONES PERSONALES EL DIP. JOSÉ ÁNGEL ALVARADO HERNÁNDEZ.- LA PRESIDENTA COMUNICÓ DE LA SOLICITUD QUE HIZO LA DIP. JOVITA MORÍN FLORES, QUE LOS ÓRGANOS DE SOPORTE TÉCNICO DE LA OFICIALÍA MAYOR, LE INFORMAN DE MANERA VERBAL QUE NO HA HABIDO RESPUESTA POR PARTE DE LAS COMISIONES CORRESPONDIENTES. POR LO QUE LES SOLICITA HACERLO POR ESCRITO PARA QUE LA PRESIDENCIA Y LA ASAMBLEA TENGAN CERTEZA JURÍDICA DE QUE SE ESTÁ HACIENDO LO PROPIO.
EL DIP. HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA, PRESENTÓ ACUERDO LEGISLATIVO SUSCRITO POR LOS COORDINADORES DE LOS GRUPOS LEGISLATIVOS REPRESENTADOS EN ESTE CONGRESO,  PARA QUE ESTA LEGISLATURA SOLICITE RESPETUOSAMENTE AL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL, QUE REMITA A ESTE PODER LEGISLATIVO SU OPINIÓN RESPECTO DEL DESEMPEÑO DE LA C. MARÍA INÉS PEDRAZA MONTELONGO COMO MAGISTRADA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN,  CON FUNDAMENTO EN EL ART. 99 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, O EN SU DEFECTO, NOS INDIQUE SI ACUDEN A ESTE CONGRESO PARA LLEVAR A CABO UNA REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE ESTE ASUNTO. - FUE APROBADO EL QUE SE VOTE EN ESTE MOMENTO POR UNANIMIDAD. ASIMISMO, FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD DE DE 32 VOTOS. ELABORÁNDOSE LAS COMUNICACIONES REQUERIDOS PARA TAL EFECTO.
LA PRESIDENTA COMUNICÓ A LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS QUE AL TÉRMINO DE ESTA SESIÓN TIENEN REUNIÓN DE TRABAJO EN EL PISO 10.

A CONTINUACIÓN SE DIO LECTURA AL PROYECTO DE ORDEN DEL DÍA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. LA PRESIDENTA CLAUSURÓ LA SESIÓN SIENDO LAS CATORCE HORAS CON DIECINUEVE MINUTOS, CITANDO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN A LAS ONCE HORAS.

EL TEXTO ÍNTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE:

 


C. PRESIDENTA:

 

DIP. JOSEFINA VILLARREAL GONZÁLEZ

 

 

DIP.  SECRETARIA:                   DIP.  SECRETARIO:
  

 

MARTHA DE LOS SANTOS       ENRIQUE G. PÉREZ VILLA
GONZÁLEZ. 

 

 

 

 

 


ACTA NÚM. 214-LXXII-11- SO . 
MARTES 10 DE MAYO DE 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASUNTOS EN CARTERA
MARTES 10 DE MAYO DE 2011.


1. ESCRITO PRESENTADO  POR EL C. ALAN PABLE OBANDO SALAS, SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO, MEDIANTE EL CUAL DA CONTESTACIÓN AL OFICIO ENVIADO POR ESTA LEGISLATURA EN EL CUAL SE  EXHORTA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES ANALICE LA POSIBILIDAD DE SOMETER A LA CONSIDERACIÓN DEL PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA LA VIABILIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE UN PALACIO DE JUSTICIA EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO, O LA CREACIÓN DE JUZGADOS DE LOS CIVIL, DEL JUICIO CIVIL ORAL, DE LO FAMILIAR Y DEL JUICIO FAMILIAR ORAL.- DE ENTERADA, SE ANEXA AL ACUERDO ADMINISTRATIVO NÚMERO 617 QUE FUE APROBADO POR ESTA LEGISLATURA EN FECHA 02 DE MARZO DE 2010; ASÍ MISMO ENVÍESELE COPIA AL  COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE ACUERDOS Y AL PROMOVENTE.

2. ESCRITOS PRESENTADO POR LOS RR. AYUNTAMIENTOS DE GUADALUPE Y PARÁS, NUEVO LEÓN, POR INSTRUCCIONES DEL LA C. LIC. IVONNE ÁLVAREZ GARCÍA, PRESIDENTA MUNICIPAL, MEDIANTE EL CUAL DA CONTESTACIÓN AL OFICIO ENVIADO POR ESTA SOBERANÍA EN EL QUE SE EXHORTA A LOS 51 AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO, PARA QUE A PARTIR DEL 1 DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO, SE ABSTENGAN DE LA DETENCIÓN DE VEHÍCULOS CON PLACAS VENCIDAS, EN SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS QUE POR RAZONES ECONÓMICAS NO DISPONEN DE RECURSOS PARA REALIZAR EL CANJE CORRESPONDIENTE.-    DE ENTERADA, SE ANEXA AL ACUERDO ADMINISTRATIVO NÚMERO 650 QUE FUE APROBADO POR ESTA LEGISLATURA EN FECHA 22 DE MARZO DE 2010; ASÍ MISMO ENVÍESELE COPIA AL  COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE ACUERDOS Y AL PROMOVENTE.

3. ESCRITO PRESENTADO POR EL C. PROF. JUAN FRANCISCO TIENDA ESPINOZA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE ITURBIDE, NUEVO LEÓN, MEDIANTE EL  CUAL  COMUNICA A ESTE CUERPO LEGISLATIVO  QUE SE APROBARON LAS OBRAS Y ACCIONES A REALIZAR CON LOS RECURSOS PROVENIENTES DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL DEL EJERCICIO 2011.- DE ENTERADA  Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN III, DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE VIGILANCIA.