TAMAÑO DE LETRA
Titulo:
Núm. 221 Sesión Ordinaria de la LXXII Legislatura, del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
Archivos:
Archivo en PDF »
Envía este Documento:

ACTA NÚM. 221 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA H. SEPTUAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA VEINTICINCO DE MAYO DE 2011, DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

PRESIDENCIA DE LA
C. DIP. JOSEFINA VILLARREAL GONZÁLEZ

EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS ONCE HORAS CON ONCE MINUTOS DEL DÍA VEINTICINCO DE MAYO DE 2011, CON LA ASISTENCIA AL PASE DE LISTA DE 32 LEGISLADORES; DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN SE INCORPORARON 10 DIPUTADOS, PARA UNA ASISTENCIA TOTAL DE 42 LEGISLADORES. LA PRESIDENTA DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN.

SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. ASIMISMO, SE DIO LECTURA AL ACTA CORRESPONDIENTE, LA CUAL FUE APROBADA EN LOS MISMOS TÉRMINOS. CON LAS OBSERVACIONES SEÑALADAS POR LOS DIP. LEONEL CHÁVEZ RANGEL, JOVITA MORÍN FLORES Y MARÍA DE LOS ÁNGELES HERRERA GARCÍA.

ASUNTOS EN CARTERA:
SE RECIBIÓ 1 ASUNTO AL CUAL SE LE DIO EL TRÁMITE  CORRESPONDIENTE. (SE ANEXA).

COMO SIGUIENTE PUNTO APERTURA DEL ESPACIO SOLEMNE PARA RECONOCER A JÓVENES CON MÁXIMOS RECONOCIMIENTOS ACADÉMICOS EN SUS INSTITUCIONES. 

LA PRESIDENTA ABRIÓ EL ESPACIO SOLEMNE SIENDO LAS ONCE HORAS CON VEINTICINCO MINUTOS, DANDO LA BIENVENIDA A LOS REPRESENTANTES DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL ESTADO; DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN; DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD REGIOMONTANA; DEL RECTOR DEL SISTEMA CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. ASIMISMO DIO LA BIENVENIDA A LAS INSTITUCIONES, A LOS JÓVENES QUE HOY SE RECONOCEN, ASÍ COMO A SUS FAMILIARES. 

ACTO SEGUIDO, PARTICIPARON CON MENSAJES ALUSIVOS AL EVENTO LOS DIP. MARÍA DE LOS ÁNGELES HERRERA GARCÍA, COORDINADORA DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PRD; DIP. HOMAR ALMAGUER SALAZAR, COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PT; DIP. JUAN CARLOS HOLGUÍN AGUIRRE, COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PVEM; DIP. JOSÉ ÁNGEL ALVARADO HERNÁNDEZ, COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA; DIP. BRENDA VELÁZQUEZ VALDEZ, REPRESENTANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PAN Y DIP. TOMÁS ROBERTO MONTOYA, REPRESENTANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PRI. LA PRESIDENTA TAMBIÉN PARTICIPÓ CON UN MENSAJE.  CLAUSURÓ EL ESPACIO SOLEMNE, SOLICITANDO A LOS COORDINADORES DE LOS GRUPOS LEGISLATIVOS Y LOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Y JUVENTUD, ASÍ COMO A LOS DIPUTADOS QUE SE QUIERAN SUMAR  PARA LA ENTREGA DE LOS RECONOCIMIENTOS EN EL VESTÍBULO DEL RECINTO OFICIAL. LA PRESIDENTA DECLARÓ UN RECESO, SUSPENDIENDO LA SESIÓN SIENDO LAS DOCE HORAS CON OCHO MINUTOS.

TRANSCURRIDO EL RECESO, LA PRESIDENTA REANUDÓ LA SESIÓN CON EL QUÓRUM REGLAMENTARIO SIENDO LAS DOCE HORAS CON CINCUENTA Y CUATRO MINUTOS, EN EL PUNTO DE:

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS CC. DIPUTADOS:
NO HUBO INTERVENCIONES EN ESTE PUNTO.

INFORME DE COMISIONES:  
ANTES DEL INICIO DEL PRIMER DICTAMEN EXP. 6926, CORRESPONDIENTE A UNA RATIFICACIÓN DE MAGISTRADA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, LA PRESIDENTA PUSO A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA AUTORICE EL INGRESO A ESTE PLENO A OCHO MAGISTRADOS QUE ACOMPAÑAN A LA LIC. MARÍA INÉS PEDRAZA MONTELONGO. FUE APROBADA LA PROPUESTA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. LA PRESIDENTA DIO LA BIENVENIDA AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA LIC. JORGE LUIS MANCILLAS RAMÍREZ Y A LOS MAGISTRADOS QUE LE ACOMPAÑAN.

ACTO SEGUIDO, EL DIP. SERGIO ALEJANDRO ALANÍS MARROQUÍN, DIO LECTURA AL DICTAMEN EXP. 6926, INTEGRADO CON MOTIVO DEL PROCESO DE RATIFICACIÓN DE LA LIC. MARÍA INÉS PEDRAZA MONTELONGO COMO MAGISTRADA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO PARA UN SEGUNDO Y ÚLTIMO PERÍODO DE DIEZ AÑOS. EN VIRTUD DE LO ANTERIOR Y CON FUNDAMENTO EN LO ESTABLECIDO EN EL PÁRRAFO QUINTO DEL ARTÍCULO 99 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN, SE RECIBIÓ LA OPINIÓN PREVIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO SOBRE EL DESEMPEÑO DE LA LICENCIADA PEDRAZA MONTELONGO, CONSIDERADA A RATIFICAR EN SU ENCARGO CON MOTIVO DE ESTAR PRÓXIMO A EXPIRAR EL PLAZO DEL PERÍODO INICIAL DE DIEZ AÑOS. ACORDÁNDOSE RATIFICAR EL NOMBRAMIENTO PARA FUNGIR POR UN SEGUNDO PERÍODO DE DIEZ AÑOS, CONTADOS A PARTIR DEL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011, PARA CONCLUIR EL 1º PRIMERO DE SEPTIEMBRE DE 2021. ASIMISMO,  LLÁMESE A LA LIC. MARÍA INÉS PEDRAZA MONTELONGO, PARA QUE RINDA SU PROTESTA DE LEY ANTE ESTA LEGISLATURA. INTERVINIERON A FAVOR DEL DICTAMEN LOS DIP. LEONEL CHÁVEZ RANGEL, JOVITA MORÍN FLORES, JOSÉ ÁNGEL ALVARADO HERNÁNDEZ, JUAN CARLOS HOLGUÍN AGUIRRE, HOMAR ALMAGUER SALAZAR Y MARÍA DE LOS ÁNGELES HERRERA GARCÍA. - FUE APROBADA LA PROPUESTA DE RATIFICACIÓN EN VOTACIÓN MEDIANTE CÉDULA POR UNANIMIDAD DE 36 VOTOS.

A CONTINUACIÓN, LA PRESIDENTA NOMBRÓ UNA COMISIÓN DE DIPUTADOS PARA QUE TRASLADEN HASTA EL RECINTO OFICIAL A LA LIC. MARÍA INÉS PEDRAZA MONTELONGO PARA QUE RINDA SU PROTESTA DE LEY COMO MAGISTRADA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO. SE DECLARÓ UN RECESO HASTA QUE LA COMISIÓN CUMPLA CON SU COMETIDO.

CUMPLIDA LA ENCOMIENDA Y PRESENTE EN EL RECINTO OFICIAL LA LIC. MARÍA INÉS PEDRAZA MONTELONGO, LA PRESIDENTA PROCEDIÓ A TOMARLE LA PROTESTA DE LEY, COMO MAGISTRADA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO.

CUMPLIDO LO ANTERIOR, LA PRESIDENTA NOMBRÓ UNA COMISIÓN DE DIPUTADOS DE DESPEDIDA. SE DECLARÓ UN RECESO HASTA QUE LA COMISIÓN CUMPLA CON SU COMETIDO.

TRANSCURRIDO EL RECESO, LA C. PRESIDENTA REANUDÓ LA SESIÓN CON EL QUÓRUM REGLAMENTARIO, CONTINUANDO EN EL PUNTO DE INFORME DE COMISIONES.

EL DIP. MARIO EMILIO GUTIÉRREZ CABALLERO, DIO LECTURA AL DICTAMEN EXP. 6143, RELATIVO A INICIATIVA DE REFORMA A LOS ARTÍCULOS 112, 115 Y 116 DE LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN, SUSCRITA POR EL C. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES, PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN, MEDIANTE LA CUAL PROPONE QUE LOS AGENTES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO Y MUNICIPIOS, ASÍ COMO DE  PERSONAL DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, TENGAN LA OBLIGACIÓN DE  PRESENTAR MANIFESTACIÓN DE BIENES. ACORDÁNDOSE QUE NO ES DE APROBARSE. INTERVINO EN CONTRA DEL DICTAMEN EL DIP. FERNANDO GONZÁLEZ VIEJO. INTERVINIERON A FAVOR DEL DICTAMEN LOS DIP. BLANCA ESTHELA ARMENDÁRIZ RODRÍGUEZ, JORGE SANTIAGO ALANÍS ALMAGUER.- FUE APROBADO EL DICTAMEN POR MAYORÍA DE 22 VOTOS A FAVOR, 12 EN CONTRA Y 0 ABSTENCIONES.

EN ESTE MOMENTO Y EN VIRTUD DE QUE ESTÁ POR CONCLUIR EL TIEMPO REGLAMENTARIO DE LA SESIÓN, EL DIP. SERGIO ALEJANDRO ALANÍS MARROQUÍN PROPUSO AMPLIAR LA MISMA  HASTA TERMINAR CON LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA. - FUE APROBADA LA PROPUESTA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

EL DIP. JOSÉ ELIGIO DEL TORO OROZCO, DIO LECTURA AL DICTAMEN EXP. 6885, RELATIVO A  PUNTO DE ACUERDO SIGNADO POR LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PRI, DE ESTA LEGISLATURA, A FIN DE EXHORTAR AL R. AYUNTAMIENTO DE SANTA CATARINA, NUEVO LEÓN, PARA QUE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES REALICE LAS GESTIONES NECESARIAS ANTE LAS AUTORIDADES ESTATALES Y/O FEDERALES A EFECTO DE QUE SE HAGAN LAS ADECUACIONES VIALES EN LA INTERSECCIÓN ENTRE LA CARRETERA FEDERAL MONTERREY-SALTILLO Y LA AVENIDA MANUEL ORDOÑEZ, COMO MEDIDA PREVENTIVA PARA EVITAR QUE LAS UNIDADES PESADAS PUEDAN CAUSAR ACCIDENTES AL CIRCULAR POR ESTA ÚLTIMA VÍA. ACORDÁNDOSE ENVIAR LOS EXHORTOS AL DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES EN LA ENTIDAD, AL DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE CAMINOS DE NUEVO LEÓN Y AL                    R. AYUNTAMIENTO DE SANTA CATARINA, NUEVO LEÓN. INTERVINIERON A FAVOR DEL DICTAMEN LOS DIP. SONIA GONZÁLEZ QUINTANA, JORGE SANTIAGO ALANÍS ALMAGUER, CON PROPUESTA DE MODIFICACIÓN EN EL ACUERDO.- FUE APROBADA LA PROPUESTA POR UNANIMIDAD. ASIMISMO, FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 28 VOTOS, CON LA MODIFICACIÓN SEÑALADA.

EL DIP. TOMÁS ROBERTO MONTOYA DÍAZ, DIO LECTURA AL DICTAMEN EXP. 6851, RELATIVO A INICIATIVA PRESENTADA POR EL DIP. OMAR ORLANDO PÉREZ ORTEGA, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PAN, DE ESTA LEGISLATURA, PARA REFORMAR POR ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 327 BIS A LA LEY DE DESARROLLO URBANO DEL ESTADO, A FIN DE QUE TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES CUENTEN CON MEDIDAS DE SEGURIDAD COMO SISTEMAS DE CIRCUITO CERRADO DENTRO Y FUERA DE LOS INMUEBLES. ACORDÁNDOSE POR ATENDIDA. INTERVINIERON A FAVOR DEL DICTAMEN LOS DIP. MARÍA DE JESÚS HUERTA REA, JORGE SANTIAGO ALANÍS ALMAGUER.- FUE APROBADO EL DICTAMEN POR MAYORÍA DE 32 VOTOS A FAVOR Y 1 ABSTENCIÓN.

ASUNTOS GENERALES:
EL DIP. HERNÁN SALINAS WOLBERG, HIZO UNA ACLARACIÓN OFRECIENDO UNA DISCULPA AL DIP. RAYMUNDO FLORES ELIZONDO, PUES CONSIDERÓ EL DÍA DE AYER SE LE ESTABA IMPUTANDO DE ALGUNA MANERA EL HABER EMITIDO EL VOTO POLÉMICO.

LA DIP. MARÍA DE LOS ÁNGELES HERRERA GARCÍA, REFIRIÓ QUE EL PASADO LUNES 23 DE MAYO PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA LIC. IVONNE ÁLVAREZ GARCÍA, ALCALDESA DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN, QUE SE DEJARA DE UTILIZAR COMO DEPÓSITO DE PATRULLAS EN MAL ESTADO LA ÚNICA ÁREA VERDE DE LOS VECINOS DEL FRACCIONAMIENTO LOS ÁNGELES, DE ESA MUNICIPALIDAD; SEÑALA LA DIPUTADA QUE A PESAR DE QUE ESTE PUNTO DE ACUERDO NO SE VOTÓ EN ESE MOMENTO POR EL VOTO EN ABSTENCIÓN DE LAS BANCADAS DEL PRI, NUEVA ALIANZA Y PT, LA ALCALDESA ATENDIÓ DE MANERA SENSIBLE LA DEMANDA CIUDADANA. POR LO QUE ES DE RECONOCERSE PÚBLICAMENTE SU ACTUACIÓN. POR OTRO LADO, SE REFIRIÓ A LA IMPOSICIÓN DE LAS CUOTAS ESCOLARES QUE VAN EN CONTRA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ, COMO LO MENCIONABA EN LA SESIÓN DE AYER.

A CONTINUACIÓN SE DIO LECTURA AL PROYECTO DE ORDEN DEL DÍA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. LA PRESIDENTA CLAUSURÓ LA SESIÓN SIENDO LAS QUINCE HORAS CON QUINCE MINUTOS, CITANDO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN EXTRAORDINARIA MAÑANA JUEVES 26 DE MAYO A LAS DOCE HORAS.

EL TEXTO ÍNTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE:

 


C. PRESIDENTA:

 

DIP. JOSEFINA VILLARREAL GONZÁLEZ

 

DIP.  SECRETARIA:                   DIP.  SECRETARIO:
  

 

MARTHA DE LOS SANTOS       ENRIQUE G. PÉREZ VILLA
GONZÁLEZ. 

 

 


ACTA NÚM. 221-LXXII-11- SO . 
MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011.

 

 

 

 

 

 

 

ASUNTOS EN CARTERA
MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

 

1. ESCRITO PRESENTADO POR LA C. MINERVA MARTÍNEZ GARZA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS, MEDIANTE EL CUAL DA CONTESTACIÓN AL OFICIO ENVIADO POR ESTA LEGISLATURA EN EL QUE SE REMITE ACUERDO A LA PRESIDENTA DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO, POR LA PRESUNTA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS QUE REPRESENTA EL EMPADRONAMIENTO DE EMPLEADOS DOMÉSTICOS REALIZADOS POR EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN.- DE ENTERADA, SE ANEXA AL ACUERDO ADMINISTRATIVO NÚMERO 701 QUE FUE APROBADO POR ESTA LEGISLATURA EN FECHA 04 DE MAYO DE 2011; ASÍ MISMO ENVÍESELE COPIA AL  COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE ACUERDOS Y AL PROMOVENTE.