TAMAÑO DE LETRA
Titulo:
Núm. 228 Sesión Ordinaria de la LXXIV Legislatura del Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
Archivos:
Archivo en PDF »
Envía este Documento:

ACTA NÚM. 228 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA SEPTUAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA AL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA VEINTISIETE DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2017, DEL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.


PRESIDENCIA DE LA C. DIP.
KARINA MARLEN BARRÓN PERALES


EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS ONCE HORAS CON TREINTA Y SEIS MINUTOS DEL DÍA MIÉRCOLES VEINTISIETE DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2017, CON LA ASISTENCIA DE 32 LEGISLADORES AL PASE DE LISTA, INCORPORÁNDOSE 07 DIPUTADOS DURANTE LA SESIÓN, Y 03 DIPUTADOS AUSENTES CON AVISO, LA C. PRESIDENTA DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN. SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO EN LA SESIÓN ANTERIOR.

ASUNTOS EN CARTERA

SE RECIBIERON 03 ASUNTOS A LOS CUALES SE LES DIO EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE. (SE ANEXA LISTA).

EL C. DIP. RUBÉN GONZÁLEZ CABRIELES, SOLICITÓ QUE EL PUNTO NUMERO 3, SEA VISTO EN ASUNTOS GENERALES.

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS CC. DIPUTADOS

EL C. DIP. GABRIEL TLALOC CANTÚ CANTÚ, PRESENTÓ UNA INICIATIVA DE REFORMA POR ADICIÓN DE LA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 365 DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EN RELACIÓN A LAS CASAS DE EMPEÑO. INTERVINIERON PARA SUSCRIBIRSE A LA INICIATIVA LOS CC. DIP. JOSÉ LUIS SANTOS MARTÍNEZ, ÁNGEL ALBERTO BARROSO CORREA, Y A SU GRUPO LEGISLATIVO Y RUBÉN GONZÁLEZ CABRIELES. LAS CUALES FUERON ACEPTADAS POR EL DIPUTADO PROMOVENTE. SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PUBLICA.

EL C. DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ, FELICITÓ AL DIPUTADO EUGENIO MONTIEL AMOROSO, POR MOTIVO DE SU CUMPLEAÑOS.

LA C. DIP. KARINA MARLEN BARRÓN PERALES, PRESENTÓ UNA INICIATIVA DE REFORMA AL ARTÍCULO 4º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. EN RELACIÓN A QUE TODA FAMILIA TIENE DERECHO A DISFRUTAR DE UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA. INTERVINIERON PARA SUSCRIBIRSE A LA INICIATIVA LOS CC. DIP. EVA PATRICIA SALAZAR MARROQUÍN, EUGENIO MONTIEL AMOROSO, RUBÉN GONZÁLEZ CABRIELES Y SERGIO ARELLANO BALDERAS. LAS CUALES FUERON ACEPTADAS POR EL DIPUTADO PROMOVENTE. SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES.

EN EL SIGUIENTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA, Y CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN VIII, LA PRESIDENTE DESIGNÓ UNA COMISIÓN DE CORTESÍA PARA ACOMPAÑAR AL INTERIOR DEL RECINTO OFICIAL A LOS HOMENAJEADOS, PARA INICIAR EL ESPACIO SOLEMNE PARA REALIZAR UN RECONOCIMIENTO A LOS ALUMNOS RECIÉN EGRESADOS DE LA CARRERA DE INFORMÁTICA DEL CONALEP, POR SU TRAYECTORIA Y GRAN APORTE A NUESTRA CULTURA., POR LO QUE SE DECLARÓ UN RECESO, SIENDO LAS DOCE HORAS CON OCHO MINUTOS.

CUMPLIDA LA ENCOMIENDA, SE PROCEDIÓ A REANUDAR LA SESIÓN CON LA APERTURA DEL ESPACIO SOLEMNE, CON EL PROPÓSITO DE REALIZAR UN RECONOCIMIENTO A LOS RECIÉN EGRESADOS DE LA CARRERA DE INFORMÁTICA DEL CONALEP, NUEVO LEÓN PLANTEL SAN BERNABÉ, CC. GUADALUPE SARAHÍ GONZÁLEZ POSADAS, JOSÉ GUDELIO ESCAMILLA MATA Y BRANDON IVÁN SÁNCHEZ PAREDES, QUIENES OBTUVIERON EL TERCER LUGAR EN EL SÉPTIMO CONCURSO MUNDIAL E-ICON 2017. LOS CC. DIP. RUBÉN GONZÁLEZ CABRIELES Y LUDIVINA RODRÍGUEZ DE LA GARZA, DIERON UN MENSAJE A LOS HOMENAJEADOS, SOLICITANDO EL USO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES. CONCLUIDA SU INTERVENCIÓN, LA PRESIDENTE SOLICITÓ A LOS DIPUTADOS COORDINADORES DE LOS GRUPOS LEGISLATIVOS, PASAR AL FRENTE DEL PRESÍDIUM PARA ENTREGAR RECONOCIMIENTO A LOS CC. GUADALUPE SARAHÍ GONZÁLEZ POSADAS, JOSÉ GUDELIO ESCAMILLA MATA Y BRANDON IVÁN SÁNCHEZ PAREDES Y POSTERIORMENTE A LA TOMA DE LA FOTOGRAFÍA CON LOS HOMENAJEADOS. ENSEGUIDA DESIGNÓ UNA COMISIÓN DE CORTESÍA PARA ACOMPAÑAR A LOS INVITADOS AL EXTERIOR DEL RECINTO Y PROCEDIÓ A CLAUSURAR EL ESPACIO SOLEMNE SIENDO LAS DOCE HORAS CON CUARENTA MINUTOS, DECLARANDO UN RECESO.

TRANSCURRIDO EL RECESO, LA PRESIDENTE SOLICITÓ ABRIR EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE ASISTENCIA, REANUDANDO LA SESIÓN CON LA PRESENCIA DE 32 LEGISLADORES, SIENDO LAS DOCE HORAS CON CINCUENTA Y OCHO MINUTOS, CONTINUANDO CON EL SIGUIENTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.

INFORME DE COMISIONES

EL C. DIP. FELIPE DE JESÚS HERNÁNDEZ MARROQUÍN, SOLICITÓ A LA PRESIDENTE SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA, LA DISPENSA DE DIVERSOS DICTÁMENES A TRATAR EN LA SESIÓN DE HOY PARA QUE SE DÉ LECTURA ÚNICAMENTE A LOS PROEMIOS Y RESOLUTIVOS DE LOS MISMOS, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 112 BIS DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO. SIENDO APROBADA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

EL C. DIP. FELIPE DE JESÚS HERNÁNDEZ MARROQUÍN, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN RELATIVO AL EXPEDIENTE NÚMERO 9370/LXXIII, QUE CONTIENE SOLICITUD DEL R. AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO, NUEVO LEÓN, CONTRATO DE COMODATO POR TIEMPO INDEFINIDO PARA USO, APROVECHAMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE UN ÁREA MUNICIPAL A FAVOR DE LA PARROQUIA SAN PEDRO APÓSTOL. ACORDANDO QUE QUEDA SIN MATERIA. INTERVINIERON A FAVOR LOS CC. DIP. EVA PATRICIA SALAZAR MARROQUÍN, MERCEDES CATALINA GARCÍA MANCILLAS, SERGIO ARELLANO BALDERAS, SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA, ABRIR UNA RONDAS MÁS DE ORADORES, FUE APROBADA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES, INTERVINO A FAVOR EL CC. DIP. RUBÉN GONZÁLEZ CABRIELES. FUE APROBADO EL DICTAMEN, POR UNANIMIDAD DE 33 VOTOS. GIRÁNDOSE LAS INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y LOS AVISOS DE RIGOR.

EL C. DIP. ANDRÉS MAURICIO CANTÚ RAMÍREZ, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN RELATIVO AL EXPEDIENTE NÚMERO 10999/LXXIV, QUE CONTIENE SOLICITUD DEL R. AYUNTAMIENTO DE GARCÍA, NUEVO LEÓN, LA DONACIÓN A FAVOR DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DE UN LOTE DE TERRENO MARCADO COMO ÁREA MUNICIPAL 10, DEL FRACCIONAMIENTO REAL DE CAPELLANÍAS, SEXTO SECTOR, DE LA MISMA MUNICIPALIDAD CON UNA SUPERFICIE TOTAL DE 7,557.867 M2 RESPECTIVAMENTE, PARA ESTABLECER EN EL MISMO UNA UNIDAD MEDICA FAMILIAR. ACORDANDO QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO EL C. DIP. HERNÁN SALINAS WOLBERG, QUIEN SOLICITÓ UN CAMBIO EN EL CONTENIDO DEL DICTAMEN, SIENDO APROBADO EL CAMBIO EN EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 31 VOTOS. INTERVINIERON A FAVOR LOS CC. DIP. GUILLERMO ALFREDO RODRÍGUEZ PÁEZ, ROSALVA LLANES RIVERA, EVA PATRICIA SALAZAR MARROQUÍN, GABRIEL TLÁLOC CANTÚ CANTÚ. SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA, ABRIR UNA RONDAS MÁS DE ORADORES, FUE APROBADA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES, INTERVINIERON A FAVOR LOS CC. DIP. MARCO ANTONIO MARTÍNEZ DÍAZ Y RUBÉN GONZÁLEZ CABRIELES. FUE APROBADO EL DICTAMEN, POR UNANIMIDAD DE 33 VOTOS. GIRÁNDOSE LAS INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y LOS AVISOS DE RIGOR.
LA C. DIP. MYRNA ISELA GRIMALDO IRACHETA, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN RELATIVO AL EXPEDIENTE NÚMERO 9721/LXXIV, QUE CONTIENE SOLICITUD DEL R. AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO, NUEVO LEÓN, CONTRATO DE COMODATO POR UN TIEMPO DE 99 AÑOS, ÁREA MUNICIPAL A FAVOR DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY, PARA UN COMEDOR PARROQUIAL COMUNITARIO (CARITAS PARROQUIAL) EL CUAL SE UBICA EN EL FRACCIONAMIENTO PESCADORES.. ACORDANDO QUE QUEDA SIN MATERIA. INTERVINIERON A FAVOR LOS CC. DIP. JOSE LUIS GARZA OCHOA Y LETICIA MARLENE BENVENUTTI VILLARREAL. FUE APROBADO EL DICTAMEN, POR UNANIMIDAD DE 33 VOTOS. GIRÁNDOSE LAS INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y LOS AVISOS DE RIGOR.

EL C. DIP. GUILLERMO ALFREDO RODRÍGUEZ PÁEZ, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN RELATIVO AL EXPEDIENTE NÚMERO 9722/LXXIV, QUE CONTIENE SOLICITUD DEL R. AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO, NUEVO LEÓN, CONTRATO DE COMODATO POR UN TIEMPO DE 99 AÑOS, UN ÁREA MUNICIPAL UBICADO EN EL FRACCIONAMIENTO DENOMINADO COLONIA CONCEPCIÓN SALAZAR DE LA CONGREGACIÓN SANTA ROSARÍA. ACORDANDO QUE QUEDA SIN MATERIA. INTERVINIERON A FAVOR LOS CC. DIP. ÓSCAR JAVIER COLLAZO GARZA, ÓSCAR ALEJANDRO FLORES ESCOBAR, FELIPE DE JESÚS HERNÁNDEZ MARROQUÍN, SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA, ABRIR UNA RONDAS MÁS DE ORADORES, FUE APROBADA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES, INTERVINIERON A FAVOR LOS CC. DIP. RUBÉN GONZÁLEZ CABRIELES Y SERGIO ARELLANO BALDERAS. FUE APROBADO EL DICTAMEN, POR UNANIMIDAD DE 35 VOTOS. GIRÁNDOSE LAS INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y LOS AVISOS DE RIGOR.

ASUNTOS GENERALES

EL C. DIP. JOSÉ LUIS SANTOS MARTÍNEZ, SOLICITÓ EL AUXILIO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES, PARA PRESENTAR UN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LXXIV LEGISLATURA, EXHORTE AL C. DELEGADO DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTE EN NUEVO LEÓN, PARA QUE SE AGILICEN LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE LA AUTOPISTA MONTERREY-NUEVO LAREDO QUE TIENE DESDE AYER 26 DE SEPTIEMBRE SEMI CERRADO Y SE NORMALICE A LA BREVEDAD POSIBLE EL TRÁFICO VEHICULAR EN ESTA IMPORTANTE VÍA. ASÍ MISMO SE EXHORTA AL C. GOBERNADOR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y AL C. SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, PARA QUE EN CARÁCTER DE URGENTE PROCEDA A REPARAR LOS CAMINOS ALTERNOS QUE HAN SIDO HABILITADOS POR LAS OBRAS DE REPARACIÓN EN LA CARRETERA MONTERREY-COLOMBIA Y QUE SE ENCUENTRAN LLENOS DE LODO Y ENCHARCAMIENTOS, COMO CONSECUENCIA DE LAS RECIENTES LLUVIAS. INTERVINIERON A FAVOR LOS CC. DIP. MARCOS MENDOZA VÁZQUEZ, ALHINNA BERENICE VARGAS GARCÍA, LILIANA TIJERINA CANTÚ, MARCO ANTONIO MARTÍNEZ DÍAZ. SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL QUE SEA VOTADO EN ESE MOMENTO EL PUNTO DE ACUERDO, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD DE 25 VOTOS. ELABORÁNDOSE EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.

LA C. DIP. ALICIA MARIBEL VILLALÓN GONZÁLEZ, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LXXIV LEGISLATURA, EXHORTE AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, A FIN DE QUE INTENSIFIQUE LAS CAMPAÑAS DE FUMIGACIÓN EN TODOS LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO, PARA EVITAR QUE MÁS CIUDADANOS SEAN INFECTADOS POR EL VIRUS ZIKA. INTERVINIERON A FAVOR LOS CC. DIP. JOSÉ LUIS SANTOS MARTÍNEZ, SERGIO ARELLANO BALDERAS, RUBÉN GONZÁLEZ CABRIELES, SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA, ABRIR UNA RONDAS MÁS DE ORADORES, LA CUAL FUE APROBADA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES, INTERVINIERON A FAVOR LOS CC. DIP. LUDIVINA RODRÍGUEZ DE LA GARZA, QUIEN REALIZÓ UNAS PROPUESTA AL PUNTO DE ACUERDO, SIENDO ACEPTADA POR LA DIPUTADA PROMOVENTE Y EUGENIO MONTIEL AMOROSO. SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL QUE SEA VOTADO EN ESE MOMENTO EL PUNTO DE ACUERDO, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD DE 30 VOTOS. ELABORÁNDOSE EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.

LA C. DIP. LAURA PAULA LÓPEZ SÁNCHEZ, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LXXIV LEGISLATURA, ACUERDE REALIZAR UNA VISITA A LAS INSTALACIONES DEL EDIFICIO DEL ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO, PARA CONOCER EL ESTADO QUE GUARDA LA DOCUMENTACIÓN QUE RESGUARDA Y DE SU INFRAESTRUCTURA, UBICADO EN LAS CALLES DE JUAN IGNACIO RAMÓN Y CALLE ZARAGOZA, EN EL CENTRO DE MONTERREY, NUEVO LEÓN, ASÍ MISMO SE ACUERDA QUE EN LA LEY DE EGRESOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018 SE PREVEA UNA PARTIDA PRESUPUESTAL A DESTINARSE A LA REHABILITACIÓN DEL ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. INTERVINO LA C. DIP. LILIANA TIJERINA CANTÚ, SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL QUE SEA VOTADO EN ESE MOMENTO EL PUNTO DE ACUERDO, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD DE 23 VOTOS. ELABORÁNDOSE EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.

EL C. DIP. RUBÉN GONZÁLEZ CABRIELES, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LXXIV LEGISLATURA, EXHORTE RESPETUOSAMENTE A LOS INTEGRANTES DEL R. AYUNTAMIENTO DE LINARES, NUEVO LEÓN, PARA QUE TENGAN A BIEN REVISAR A LA BREVEDAD EL EXPEDIENTE QUE CONTIENE EL PERMISO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA GASOLINERA, EN LA ESQUINA QUE FORMAN LAS CALLES DE BOULEVARD RODRIGO GÓMEZ Y AVENIDA DR. CARLOS GARCÍA RODRÍGUEZ, COLONIA LA AMISTAD EN LA MENCIONADA CIUDAD, YA QUE CONTIENE VISOS DE ILEGALIDAD, EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY DE DESARROLLO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN VIGENTE. INTERVINIERON A FAVOR LOS CC. DIP. ÓSCAR ALEJANDRO FLORES ESCOBAR, SERGIO ARELLANO BALDERAS, EVA PATRICIA SALAZAR MARROQUÍN, LILIANA TIJERINA CANTÚ, SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA, ABRIR UNA RONDA MÁS DE ORADORES, FUE APROBADA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES, INTERVINO A FAVOR EL CC. DIP. EUGENIO MONTIEL AMOROSO. SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL QUE SEA VOTADO EN ESE MOMENTO EL PUNTO DE ACUERDO, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD DE 24 VOTOS. ELABORÁNDOSE EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.

LA C. PRESIDENTA SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO AMPLIAR EL TÉRMINO DE LA SESIÓN HASTA AGOTAR EL PUNTO ANTERIOR. SIENDO APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. AGOTADO EL PUNTO DE ACUERDO, LA C. PRESIDENTA CLAUSURÓ LA SESIÓN ORDINARIA SIENDO LAS CATORCE HORAS CON CUARENTA Y TRES MINUTOS.

EL TEXTO ÍNTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE:


C. PRESIDENTA


DIP. KARINA MARLEN BARRÓN PERALES

C. PRIMER SECRETARIA C. SEGUNDO SECRETARIA

DIP. LAURA PAULA LÓPEZ DIP. EVA PATRICIA SALAZAR
SANCHEZ MARROQUIN

ACTA NÚM. 228-LXXIV-17. S.O.
MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017 
ASUNTOS EN CARTERA
MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017

1. ESCRITO SIGNADO POR EL C. LIC. HÉCTOR ANTONIO GALVÁN ANCIRA, DIRECTOR JURÍDICO DE LA SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MONTERREY, NUEVO LEÓN, MEDIANTE EL CUAL DA CONTESTACIÓN AL EXHORTO, A FIN DE QUE PROCEDA A ANALIZAR Y SI ASÍ SE CONSIDERA, REFORMAR LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS QUE CORRESPONDEN, A FIN DE DAR MAYOR CLARIDAD A LO DISPUESTO PARA EL SISTEMA CONOCIDO COMO FOTO MULTAS. DE ENTERADA Y SE ANEXA EN EL ACUERDO ADMINISTRATIVO NÚM. 1175 APROBADO POR ESTA SOBERANÍA; ASÍ MISMO REMÍTASE COPIA AL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE ACUERDOS Y AL PROMOVENTE.

2. ESCRITO PRESENTADO POR DIVERSAS ASOCIACIONES CIVILES, MEDIANTE EL CUAL SOLICITAN LA INTERVENCIÓN DE ESTA SOBERANÍA, PARA QUE SOLICITE AL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE EL SISTEMA DE FRACTURA HIDRÁULICA SEA PROHIBIDO EN MÉXICO; SE SOLICITE LA COMPARECENCIA DEL DELEGADO ESTATAL DE CONAGUA, PARA QUE RINDA UN INFORME Y ACLARE DUDAS EN TORNO A LA NORMATIVIDAD EN DICHA MATERIA; ASÍ MISMO SE SOLICITE A LA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS, EN RELACIÓN A LOS BLOQUES UBICADOS EN NUEVO LEÓN, PARA LA EXTRACCIÓN DE GAS SHALE LOS YA FUNCIONANDO, LOS PRÓXIMOS A FUNCIONAR Y LOS QUE ESTÁN EN LICITACIÓN. DE ENTERADA Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 24 FRACCIÓN III Y 39 FRACCIÓN VIII DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN MEDIO AMBIENTE.

3. ESCRITO PRESENTADO POR LA C. MARÍA ESTELA INFANTE LÓPEZ, MEDIANTE EL CUAL SOLICITA SEAN REVISADAS LAS CONDICIONES EN QUE SE OTORGÓ EL PERMISO DE LA GASOLINERA EN LAS CALLES DE BOULEVARD RODRIGO GÓMEZ Y AV. DR. CARLOS GARCÍA RODRÍGUEZ EN EL MUNICIPIO DE LINARES, NUEVO LEÓN. SE AUTORIZA SE RESERVE PARA CONOCIMIENTO EN EL PUNTO DE ASUNTOS GENERALES.