TAMAÑO DE LETRA
Titulo:
Núm. 254 Sesión Ordinaria de la LXXII Legislatura, del Primer Período Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
Archivos:
Archivo en PDF »
Envía este Documento:

ACTA NÚM. 254 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA H. SEPTUAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA VEINTIOCHO DE SEPTIEMBRE DE 2011, DEL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

PRESIDENCIA POR M. DE LEY, DE LA C. DIP.
MARÍA DEL CARMEN PEÑA DORADO

EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS ONCE HORAS CON VEINTICINCO MINUTOS DEL DÍA VEINTIOCHO DE SEPTIEMBRE DE 2011, CON LA ASISTENCIA AL PASE DE LISTA DE 33 LEGISLADORES; DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN SE INCORPORARON 7 DIPUTADOS, PARA UNA ASISTENCIA TOTAL DE 40  LEGISLADORES. LA C. PRESIDENTA DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN.

DANDO LA BIENVENIDA A LOS MAESTROS RAFAEL ALBERTO GONZÁLEZ PORRAS SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN; HOMERO LOZANO DE LA TORRE, DIRECTOR DE SERVICIOS ESTUDIANTILES DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY; REYNA ROMÁN NÁJERA, DE LA UNIVERSIDAD TEC MILENIO; EMA MELCHOR RODRÍGUEZ EN REPRESENTACIÓN DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN; HILDA ESTHER GONZÁLEZ ARCE Y JUANITA ARCE GUTIÉRREZ DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN LAURA ARCE; RAMÓN DE LA PEÑA, RECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. ASIMISMO, AGRADECIÓ LA PRESENCIA DE LAS PERSONAS ASISTENTES A LA SESIÓN, CON MOTIVO DEL ESPACIO SOLEMNE DEL DÍA DE HOY.

SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO EN LA SESIÓN ANTERIOR. ASIMISMO, SE DIO LECTURA AL ACTA  CORRESPONDIENTE, LA CUAL FUE APROBADA POR UNANIMIDAD DE 28 VOTOS.

ASUNTOS EN CARTERA:
NO HUBO ASUNTOS.

COMO SIGUIENTE PUNTO APERTURA DEL ESPACIO SOLEMNE, PARA RECONOCER A LOS JÓVENES QUE HAYAN CONCLUIDO SUS ESTUDIOS EN LAS DIFERENTES INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA ENTIDAD, DURANTE EL CICLO 2010-2011, CON LOS MÁXIMOS RECONOCIMIENTOS ACADÉMICOS.
ACTO SEGUIDO, LA PRESIDENTA ABRIÓ EL ESPACIO SOLEMNE PARA RECONOCER A JÓVENES DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA ENTIDAD, DURANTE EL CICLO 2010-2011 CON LOS MÁXIMOS RECONOCIMIENTOS ACADÉMICOS, SIENDO LAS ONCE HORAS CON CUARENTA MINUTOS.  

INTERVINIERON CON MENSAJES ALUSIVOS AL EVENTO LA DIP. MARÍA DE LOS ÁNGELES HERRERA GARCÍA, COORDINADORA DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PRD; DIP. HOMAR ALMAGUER SALAZAR, COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PT; DIP. JUAN CARLOS HOLGUÍN AGUIRRE, COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PVEM; DIP. JOSÉ ÁNGEL ALVARADO HERNÁNDEZ, COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DE NUEVA ALIANZA; DIP. BRENDA VELÁZQUEZ VALDEZ, REPRESENTANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PAN Y DIP. TOMÁS ROBERTO MONTOYA DÍAZ, REPRESENTANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PRI. CONCLUIDAS LAS INTERVENCIONES LA PRESIDENTA FELICITÓ A LOS JÓVENES HOMENAJEADOS ORGULLO DE NUEVO LEÓN. ASIMISMO, FELICITÓ A SUS PADRES, AGRADECIENDO TAMBIÉN A LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS QUE LOS HAN FORMADO Y A LOS REPRESENTANTES DE LAS MISMAS, CLAUSURANDO EL ESPACIO SOLEMNE SIENDO LAS DOCE HORAS CON DIECISIETE MINUTOS.
 
ACTO SEGUIDO, LA PRESIDENTA SOLICITÓ A LOS COORDINADORES DE LOS DIFERENTES GRUPOS LEGISLATIVOS Y A LOS INTEGRANTES  DE LA COMISIONES DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Y DE JUVENTUD, ASÍ COMO A LOS  REPRESENTANTES DE LAS DIVERSAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS PASAR AL FRENTE DEL PRESÍDIUM PARA HACER LA ENTREGA DE LOS RECONOCIMIENTOS A LOS ESTUDIANTES HOMENAJEADOS.

ENTREGADOS QUE FUERON LOS RECONOCIMIENTOS, LA PRESIDENTA INVITÓ A LOS REPRESENTANTES DE LAS DIVERSAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS PASAR A UNA PEQUEÑA CELEBRACIÓN AL SALÓN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN UBICADO EN LA PLANTA BAJA DE ESTE PALACIO LEGISLATIVO.

INTERVINO EL DIP. HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA SOLICITANDO UN RECESO DE CINCO A DIEZ MINUTOS PARA ACOMPAÑAR A LOS INVITADOS.

LA PRESIDENTA DECLARÓ EL RECESO, SUSPENDIENDO LA SESIÓN SIENDO LAS TRECE HORAS CON DIEZ MINUTOS.

TRANSCURRIDO EL RECESO, LA PRESIDENTA CONTINUÓ EN EL PUNTO DE INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS CC. DIPUTADOS:
EL DIP. VÍCTOR OSWALDO FUENTES SOLÍS, PRESENTÓ INICIATIVA DE REFORMA POR MODIFICACIÓN DE LOS  ARTÍCULOS  26, 36 Y 82 DE LA  LEY DE PROTECCIÓN CIVIL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, A FIN DE OBLIGAR A LA AUTORIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL PARA EXIGIR TEMPORALIDAD A LAS REVISIONES PERIÓDICAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS QUE EN TÉRMINOS DE LA LEY EN LA MATERIA CONCURRAN UNA GRAN CONCENTRACIÓN DE PERSONAS. ASIMISMO, SE COLOQUE EN LUGAR VISIBLE CONSTANCIA DE ELLO PARA LOS USUARIOS DE LOS INMUEBLES.- SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO.

INFORME DE COMISIONES:
EL DIP. HÉCTOR MORALES RIVERA, DIO LECTURA AL DICTAMEN EXP. 6769, RELATIVO A INICIATIVA DE REFORMA A DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, A FIN DE INCLUIR LA ORALIDAD EN DICHA MATERIA, PRESENTADA POR LA DIP. JOVITA MORÍN FLORES, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PAN DE ESTA LEGISLATURA. ACORDÁNDOSE NO ES DE APROBARSE. INTERVINIERON A FAVOR DEL DICTAMEN LOS DIP. MARIO EMILIO GUTIÉRREZ CABALLERO2, JOSÉ ÁNGEL ALVARADO HERNÁNDEZ.- FUE APROBADO EL DICTAMEN POR MAYORÍA DE 22 VOTOS A FAVOR, 17 VOTOS EN CONTRA Y 0 ABSTENCIONES.

EN ESTE MOMENTO LA DIP. JOVITA MORÍN FLORES, PREGUNTÓ LA HORA DE INICIO DE LA SESIÓN, LA CUAL INICIÓ A LAS ONCE HORAS CON VEINTICINCO MINUTOS. SEÑALANDO QUE EN VIRTUD DE QUE ESTÁ UN ORADOR EN LISTA Y AÚN FALTAN DE  TRATAR PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA, PROPONE SE EXTIENDA LA SESIÓN HASTA CONCLUIR CON LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA.- FUE DESECHADA LA PROPUESTA POR 17 VOTOS A FAVOR, 0 EN CONTRA Y 21 ABSTENCIONES.

CONTINUANDO EN EL PUNTO DE INFORME DE COMISIONES, INTERVINO EL  DIP. FERNANDO GONZÁLEZ VIEJO, SOLICITANDO QUE EL SIGUIENTE DICTAMEN EXP. 6489, SE LEA ÚNICAMENTE EL PROEMIO Y RESOLUTIVO EN VIRTUD DE QUE SE CIRCULÓ CON MÁS DE 24 HORAS DE ANTICIPACIÓN, LO CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD.

EL DIP. JUAN CARLOS HOLGUÍN AGUIRRE, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 6489, RELATIVO A INICIATIVA DE REFORMA POR MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 2 FRACCIÓN IV Y DEL ARTÍCULO 9 FRACCIÓN V, AMBOS DE LA LEY PARA LA PROMOCIÓN DE VALORES Y CULTURA DE LA LEGALIDAD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, PRESENTADA POR  LA DIP. MARÍA DE LOS ÁNGELES HERRERA GARCÍA, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PRD, DE ESTA LEGISLATURA. ACORDÁNDOSE  NO ES DE APROBARSE. INTERVINO LA DIP. MARÍA DE LOS ÁNGELES HERRERA GARCÍA, SOLICITANDO A LA PRESIDENTA PONGA A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA, QUE SE CONCLUYA LA SESIÓN HASTA EL TÉRMINO DE LA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DEL PRESENTE DICTAMEN, YA QUE FUE VOTADO QUE LA SESIÓN CONCLUIRÁ A LAS TRES HORAS REGLAMENTARIAS.- FUE APROBADA LA PROPUESTA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. INTERVINO EN CONTRA DEL DICTAMEN LA DIP. MARÍA DE LOS ÁNGELES HERRERA GARCÍA

EN ESTE MOMENTO EL DIP. SERGIO ALEJANDRO ALANÍS MARROQUÍN, SEÑALÓ QUE EN VIRTUD DE QUE LA SESIÓN TERMINARÁ CON LA VOTACIÓN DE ESTE DICTAMEN. POR LO QUE DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 79 DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL CONGRESO, SOLICITÓ SE PONGA A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL QUE LA SESIÓN DEL PRÓXIMO LUNES SEA CONVOCADA A LAS 16:00 HORAS. - FUE APROBADA LA PROPUESTA POR UNANIMIDAD DE 33 VOTOS.

CONTINUANDO EN LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN EXP. 6489, INTERVINIERON A FAVOR LOS DIP. JOSÉ ELIGIO DEL TORO OROZCO Y JOSÉ ÁNGEL ALVARADO HERNÁNDEZ.- FUE APROBADO EL DICTAMEN POR MAYORÍA DE 20 VOTOS A FAVOR, 15 VOTOS EN CONTRA Y 0 ABSTENCIONES..

DE CONFORMIDAD CON EL ACUERDO TOMADO POR EL PLENO, LA PRESIDENTA CLAUSURÓ LA SESIÓN SIENDO LAS CATORCE HORAS CON TREINTA Y TRES MINUTOS, CITANDO PARA EL PRÓXIMO LUNES 3 DE OCTUBRE A LAS 16:00 HORAS.

EL TEXTO ÍNTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE:

 

 

C. PRESIDENTA:
Por M de Ley

 

DIP. MARÍA DEL CARMEN PEÑA DORADO

 

 


DIP. SECRETARIO:            DIP. SECRETARIO:

 


JESÚS RENÉ TIJERINA CANTÚ     ARTURO BENAVIDES CASTILLO

 

 

 

 


ACTA NÚM. 254-LXXII-11- SO . 
MIÉRCOLES 28 DE SEP. DE 2011.