Archivos Abril 2022

Gral. Francisco Naranjo

| Sin comentarios | Sin trackbacks

Nació el 17 de abril de 1839, en Lampazos, N.L. En su juventud participó en campañas contra los "indios bárbaros". El 16 de marzo de 1855 se unió como soldado al Primer Regimiento de Caballería de Lampazos.

Participó en la toma de Monterrey, el 23 de marzo de 1855, con las fuerzas de Santiago Vidaurri; y en la de Saltillo el 23 de julio del mismo año, contra el Gral. Guitián. Luego de su participación en la campaña a San Luís Potosí, bajo las ordenes de Zuazua, y en la batalla de Ahualulco en 1858, fue ascendido a capitán el 1º de octubre de ese año.

En 1859 se integró al Segundo Regimiento de Caballería de Nuevo León. Participó en la defensa del país contra el ejército francés. Estuvo en el sitio de la ciudad de Puebla con el grado de comandante de escuadrón. Hecho prisionero, logró fugarse en Orizaba.

Se reintegró al cuerpo de "Cazadores de Zaragoza", en septiembre de 1864, para participar en la ocupación de Monterrey. Fue ascendido a teniente coronel el 27 de junio y el 10 de septiembre, el Gral. Miguel Negrete le expidió despacho de coronel.

Se hizo cargo del gobierno y la comandancia militar de Nuevo León, en 1864.
Para marzo de 1865 se había unido a Mariano Escobedo para colaborar en la reorganización del Ejército del Norte.

Siguió participando en diversas campañas en defensa de la República y en contra de las fuerzas francesas. Se afilió al cuerpo de Carabineros de Lampazos, hizo con Escobedo la campaña de Nuevo León y Tamaulipas. En la batalla de Santa Isabel, el 1 de marzo de 1866, fue herido. Por esta acción le fue otorgado el grado de general de brigada. El 16 de junio asistió a la batalla de Santa Gertrudis, cerca de Camargo.

Al finalizar la intervención francesa se le designó inspector de las Colonias Militares de Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora y Sinaloa (1868-1871).

Defendió el Plan de la Noria y el Plan de Tuxtepec.
El 27 de febrero de 1882 fue ascendido a general de división y designado ministro de Guerra y Marina. Cinco años más tarde le fue dada la patente de retiro del ejército.

Murió el 22 de junio de 1908, en la ciudad de México. Fue enterrado en el panteón Tepeyac, para años más tarde ser trasladado a su estado natal, Nuevo León.

Por Decreto número 51 aprobado el 28 de diciembre de 1877, el Congreso del estado le honró llamando a su ciudad natal: Lampazos de Naranjo.

Fuentes:
Israel Cavazos Garza, Diccionario Biográfico de Nuevo León, UANL, 1984.
Ernesto Zertuche González, Lampazos, mi hidalga tierra, Ediciones del Gobierno del Estado de Nuevo León, 1982.

Juárez se instala en Monterrey.

| Sin comentarios | Sin trackbacks

Sonia Estrada.

Durante los conflictos entre centralistas y federalistas a mediados del siglo XIX en Nuevo León, surge uno de los personajes más polémicos de la región: Santiago Vidaurri.
El 23 de Mayo de 1855, el ex Secretario General de Gobierno, acompañado por el Comandante Juan Zuazua, entra a la Ciudad de Monterrey, a mando del "Ejército Restaurador de la Libertad". Pronto logran derrocar al gobierno centralista que se había establecido en el Estado, y desconocen al gobierno federal. Una junta de vecinos ilustres encarga el gobierno a Vidaurri.
La pobreza del Estado de Coahuila, los rumores de una inminente invasión norteamericana y el apoyo de habitantes coahuilenses sirvieron de excusa al Gobernador de Nuevo León para concretar la unión entre ambos estados (19 de Febrero de 1856). Mientras tanto el Gobierno Federal había sido recuperado por los liberales pero no dejaban de ver con desconfianza a la figura de Vidaurri.
Durante el mes agosto 1856, Vidaurri se enfrenta a fuerzas del Gobernador de Tamaulipas, Lic. Juan J. De la Garza, comisionado por el Gobierno federal, y al General Vicente Rosas Landa (quien sale con sus hombres desde San Luis Potosí). El Gobernador de Nuevo León vence a los tamaulipecos y llega a un acuerdo con Rosas Landa: Vidaurri reconoce los Supremos Poderes de la República y el Gobierno Federal reconocía la unión de Nuevo León y Coahuila. Ésta terminaría por oficializarse en la Constitución Federal de 1857 y la Local, del mismo año.
Por orden del Gobierno general el Lic. Juan Nepomuceno de la Garza y Evia toma el poder y convoca a elecciones para el 7 de Abril de 1857. Vidaurri es elegido nuevamente Gobernador del Estado.
En 1860 las relaciones entre el Congreso del Estado y Vidaurri se complican con la aprobación del decreto 12:
"En el Estado se observará íntegramente la Constitución; y las autoridades que emanen de ella, cualquiera que sea su clase y categoría, no podrán ejercer ni abrogarse otras facultades que las que les señala la misma Constitución y demás leyes que de ella procedan"
El Ejecutivo se niega a publicar el decreto que significaría la supresión de las facultades extraordinarias que le había otorgado el Decreto 34 de 19 de Enero de 1858. Vidaurri lo regresa al Congreso con sus observaciones. El 18, 21 y 22 de Mayo de 1860, los diputados se reúnen en sesión secreta para discutir un dictamen relativo a las observaciones del Gobernador. El día 22 se aprueba que:
"No es observable el decreto número 12, expedido el 4 del actual; en consecuencia devuelvase al Ejecutivo para su inmediata publicación".
El Gobernador se niega nuevamente a publicarlo. Molestos por la negativa, los diputados Cavazos, Garza y Garza y Villarreal se pronuncian en contra del Gobernador acusándolo de tiranía y atropellos a la Constitución. El Congreso y el Ejecutivo rompen sus relaciones. Las sesiones son suspendidas. El 28 de Diciembre de 1860, se reúne el Congreso para expedir un único Decreto: "a petición del Ciudadano Gobernador, este Congreso seguirá funcionando hasta que se restablezca la Paz en la República y para el efecto, deja nombrada la Comisión Permanente, la que convocará al Congreso cuando el caso lo requiera". El 2 de Febrero de 1863, se instala finalmente el décimo tercer Congreso Constitucional.
Mientras tanto las relaciones entre Vidaurri y el presidente de México Benito Juárez también se complican. Había muchas dudas, por parte del Gobierno Federal, del verdadero compromiso del Gobernador de Nuevo León para con la causa de la República. Las sospechas aumentan por el comportamiento ambiguo de Vidaurri durante la invasión francesa. Con el objetivo de asegurarse de la fidelidad del Gobernador nuevoleonés durante el período de exilio del Gobierno Mexicano, Juárez decide dejar San Luis Potosí y dirigirse a la capital nuevoleonesa. La ruptura definitivamente entre los dos personajes se daría durante la estancia del presidente. El 26 de Febrero de 1864, el Presidente Juárez decreta, en la ciudad de Saltillo, que:
"El Estado de Coahuila reasume su carácter de Estado Libre y Soberano, entre los estados Unidos Mexicanos, separándose desde luego de Nuevo León, al que se había incorporado. El Estado de Coahuila comprenderá su antiguo territorio con arreglo al artículo 47 de la Constitución de la República". En otro decreto del Presidente, con la misma fecha, dice: "Se declara en estado de sitio el Estado de Nuevo León y en consecuencia ejercerá los mandos políticos y militar del mismo, la persona designada por el Gobierno General. Cuando deba de cesar el estado de sitio, el Gobierno General dictará previamente los reglamentos y disposiciones necesarias para que se verifiquen las elecciones de los Poderes Legislativos y Ejecutivo".
El 3 de Abril de 1864, el Presidente Juárez entra a Monterrey, en donde establece su Gobierno. El día 13 del mismo mes, nombra a José María Benítez y Pinillos como Gobernador y Comandante Militar del Estado. Vidaurri, derrotado, abandona el Estado para refugiarse en Austin, Texas.

Fuentes: Pedro R. Nava Coello, Las más Importantes Leyes y Decretos..., Serie La Historia y el derecho, H. Congreso del Estado de Nuevo León, LXVIII Legislatura, 1998.

Varios autores, Historia del H. Congreso del Estado de Nuevo León 1824/2000, CD, H. Congreso del Estado de Nuevo León, LXVIII Legislatura, Octubre 2000.