Archivos Mayo 2022

Fundidora de Monterrey.

| Sin comentarios | Sin trackbacks

Sonia Estrada.

La empresa, también conocida como la Maestranza, inició sus funciones en el año de 1900. Se constituyo el 5 de mayo de 1900, ante el notario Tomás Crescencio Pacheco. Formalizaron el trámite los empresarios Vicente Ferrara, Eugenio Kelly, León Signoret y Antonio Basagoiti pero fueron decenas de accionistas locales los que invirtieron en el proyecto. El capital inicial fue de diez millones de pesos.
El Primer Consejo de Administración (1900) fue integrado como sigue:

Directores propietarios: Antonio Basagoiti, Isaac Garza, León Signoret, Vicente Ferrara, Adolfo Zambrano, Valentín Rivero y Gajá, Ernesto Madero.
Directores suplentes: Francisco Garza Sada, Constantino de Tárnava, Enrique Gorostieta, Tomás Mendirichaga, Manuel Cantú Treviño, León Honnorat, Joaquín Maiz, Fernando Izaguirre, Manuel Ferrara.
Comisarios propietarios: F. Belden, Zambrano; Comisarios suplentes: F. Armendáriz, José Negrete.

La Fundidora de Monterrey fue la primera empresa siderúrgica en América Latina. Se dedicó a la explotación de minas de acero y carbón así como al procesamiento de los mismos materiales. Sus productos (rieles y ruedas de ferrocarril, estructuras de acero, varillas, etc.) impulsaron el desarrollo económico tanto local como nacional.
Por décadas fue el estandarte del éxito industrial de la ciudad pero en los años setentas del siglo XX, golpeada por la crisis económica, debió ser rescatada por capital del gobierno federal. Para el año 1977, el estado era el inversionista mayoritario.
La compañía sobrevivió, bajo la dirección gubernamental, otra década hasta el 9 de mayo de 1986 cuando, en bancarrota, cerró sus puertas. Miles de trabajadores se quedaron sin empleo.
La planta fue expropiada por el Gobierno Federal y cedida al Estatal para llevar a cabo el largo proceso de desmantelación (mucho del equipo útil fue trasladado a Aceros Planos).
Se decidió que, con el apoyo de la iniciativa privada, se construiría en el lugar un parque ecológico en donde se llevarían a cabo eventos recreativos, culturales y comerciales.

Fuentes:
Israel Cavazos Garza (coordinador), La Enciclopedia de Monterrey. Tomo II: La Capital Industrial de México. Grupo Editorial Milenio (2008).
http://www.monterreyculturaindustrial.org/Fundidora.htm
http://mmh.org.mx/cambio/node/233

5 de mayo de 1862

| Sin comentarios | Sin trackbacks

P.O. del 8 de mayo de 1900

Arturo B. de la Garza

| Sin comentarios | Sin trackbacks
Nació en General Bravo, Nuevo León, el 14 de mayo de 1905. Realizó sus estudios en el Colegio Civil y la Facultad de Derecho de la Universidad de Nuevo León, se tituló en 1933.
Participó en los gobiernos del general Anacleto Guerrero Guajardo (1936-1939), como magistrado suplente y el Gral. Bonifacio Salinas Leal, como Secretario General de Gobierno.
Llegó a la gubernatura de Nuevo León en el año de 1943. La principal preocupación de su mandato fue el estado de pobreza en que se encontraba las áreas rurales de Nuevo León. La desigualdad era enorme comparada con el progreso económico de la industria en la ciudad de Monterrey y sus municipios aledaños.
También implemento, durante su mandato, medidas que apoyaban a los trabajadores y sus familias: estableció el Seguro Social (1945); promulgó una ley para la protección infantil, la cual establecería las primeras guarderías en el Estado (1947); y publicó la Ley del Servicio Civil.
Entre las obras urbanas que se realizaron en su gobierno está la prolongación de la calle Juan Ignacio Ramón, y el ensanchamiento de la avenida Pino Suárez.
Arturo B. De la Garza concluyó su mandato el 4 de octubre de 1949. Murió tres años más tarde, el 26 de junio de 1952, en la Ciudad de México.
Sus restos fueron trasladados a Monterrey.

Fuentes:

Fuentes:

Israel Cavazos Garza, Diccionario Biográfico de Nuevo León, UANL, 1984.

J.R. Fortson y Cía. (editores), Los Gobernantes de Nuevo León. Historia (1579-1989), 1990.