remate
separador
Palacio de Gobierno

Palacio de Gobierno

4 de Abril 2023

Luego de la exitosa construcción de la Penitenciaría del Estado de Nuevo León, el gobernador Bernardo Reyes encargó, en 1895, a la Junta de Mejoras Materiales de Monterrey la supervisión del nuevo proyecto: la construcción de un nuevo Palacio para los Supremos Poderes de Nuevo León.

La Junta de mejoras Materiales se instaló el 6 de enero de 1886, por convocatoria del gobernador, y con el propósito de realizar "varios trabajos referentes al Ornato de la Ciudad" . Su primera gran obra fue la mencionada Penitenciaria. Considerando el buen manejo que hizo la Junta de los fondos, de que éstos nunca escasearon y de los excedentes del mismo se decidió "la construcción de un Palacio para los Poderes Ejecutivos y Legislativo en la parte norte de la Plaza de El Cinco de Mayo".

Los trabajos de construcción dieron inicio un 4 de abril de 1895 y duraron 13 años con la Junta de Mejoras materiales reuniéndose frecuentemente y publicando periódicamente el informe de los gastos y las decisiones sobre materiales a usarse en la obra.

Famosamente la cantera que se utilizó en el Palacio fue importada desde el estado de San Luis Potosí y con éste fin se celebró contrato para su transportación con el Ferrocarril Nacional Mexicano

En el Acuerdo número 15 de la XXIX Legislatura, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa del gobernador para la venta del antiguo Palacio Legislativo a los Sres. Eduardo Bremer y Co., a concretarse el último de Diciembre de 1900, "ó bien si el Gobernador del Estado lo resuelve, en cualquier día de los seis meses siguientes á aquella fecha"

El 1 de enero de 1901 se publicó una pequeña nota en el Periódico Oficial:

"Cambio de Oficinas. Se ha verificado el de las del Ejecutivo, y del Congreso del Estado á la parte concluida del Palacio de Gobierno en construcción, donde queda establecido desde hoy el despacho oficial"

Sin embargo, sería hasta el 16 de septiembre de 1908, que el propio Bernardo Reyes, en su último período como gobernador del estado, anunciara la conclusión del proyecto durante el informe que presentó ante la XXXIV Legislatura del H. Congreso del Estado, en la apertura de su segundo período de sesiones ordinarias

Fuentes:

PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN 1895-1901

Bernardo Reyes, Obras Completas, tomo III, H. Congreso del Estado de Nuevo León, 2000

Foto del reciento del H. Congreso de Nuevo León en el Palacio de Gobierno tomada del libro H. Congreso del Estado de Nuevo León LXII Legislatura. Año Internacional del Niño, 1979

XXIV-1897-C0174-EX0025, AYBHCNL

separador
remate