Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Migración y Derechos Humanos

27 de Noviembre 2018

CLAUDIA-TAPIA-75

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Sé lo difícil que nos está siendo en Nuevo León creer en que merecemos tener Derechos Humanos pero veo como las nuevas generaciones son altamente informadas sobre esto y creo que, ese millón de jóvenes menores de 24 años que viven en Nuevo León, será la primera generación en ejercerlos a plenitud.

Son muchas las urgencias que nuestro país enfrenta hoy: guerra contra el narcotráfico, feminicidios, destrucción del medio ambiente incluyendo el maltrato animal, exclusión económica que genera pobreza y un largo y triste etcétera; aun así hemos avanzado muchísimo en recuperar nuestra humanidad.

Hoy nos toca a la puerta una emergencia global, planetaria: el desplazamiento forzado de personas; familias enteras que son obligadas a huir de sus comunidades por la violencia que roba, mata y viola, que son obligadas a huir de sus pueblos o ciudades porque ya no pueden pagar el recibo de la luz o porque sus gobiernos cortaron la atención médica; un fenómeno que igual se muestra en los refugiados de Siria o los desplazados de África que buscan refugio en Asia Central o Europa arriesgándose a cruzar el Mar Mediterráneo en barcos pequeños que provocan la muerte de cientos de ellas y ellos al año, una crisis humanitaria que afecta a países de nuestra América también.

Hoy toca a nuestra puerta con más fuerza y es una oportunidad de demostrar que como mexicanas y mexicanos no somos iguales a quienes discriminan, siempre hemos apoyado como país a quien lo necesita y hoy lo estamos confirmando. En 2011 logramos como sociedad la más grande reforma en materia de Derechos Humanos que haya existido en nuestro país, se reformó el artículo primero que básicamente hoy garantiza que todas las personas tienen derecho a cubrir todas sus necesidades básicas. Nos da un poco de temor porque vivimos en tiempos donde un tuit puede asustar a millones de personas pero ya lo hemos hecho antes, es un momento para la congruencia, es un momento para la solidaridad; en los 80´s recibimos a más de medio millón de refugiados centroamericanos que huían de la violencia de las guerras civiles y México no se cayó, al contrario, ganó en riqueza cultural. En enero de 2017 recibimos a miles de cubanos que quedaron varados en Nuevo Laredo intentando entrar a Estados Unidos y logramos su atención humanitaria, también en 2017 tuvimos la crisis de haitianos que llegaron a Tijuana para tratar de entrar a Estados Unidos ¡más de 7000! Estos son ejemplos de que nuestro país es solidario y de que hoy toca refrendarlo.

Nuestro México es más fuerte que una ola de tuits o una ola de post de Facebook, el artículo primero de nuestra Constitución claramente dice en su último párrafo: "Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas". Toca ser congruentes.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.