Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Pide diputado Arturo Bonifacio de la Garza que se tenga Parlamento Abierto en Congreso del Estado.

7 de Noviembre 2018

Pide diputado Arturo Bonifacio de la Garza que se tenga Parlamento Abierto en Congreso del Estado.

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Buscando brindar transparencia y apertura a la ciudadanía el Diputado Arturo Bonifacio de la Garza presentó una iniciativa en la que se pide que se tenga un Parlamento Abierto a la ciudadanía.

Dicha iniciativa contempla que las sesiones de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno sean públicas y que los videos, tanto de las Comisiones de Dictamen Legislativo como de la COCRI, se guarden en el Archivo del Congreso y estén disponibles también al público en general para su consulta posterior, haciendo uso del Internet.

"Contrario a los principios de publicidad y máxima transparencia y a los lineamientos de Parlamento Abierto, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, tiene facultades para decidir hacer privadas todas sus sesiones, siempre y cuando estén de acuerdo la mayoría de los integrantes, sin siquiera la necesidad de justificar su decisión; invariablemente, la mayoría (si no es que todas) las sesiones de la Comisión en cuestión se han celebrado de forma privada"

"Esto debe cambiar porque los auténticos debates y la toma real de las decisiones se celebran dentro de las sesiones privadas de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno. Por ello, debieran ser públicas todas, ya que no existe ningún tema que sea competencia o facultad de esta Comisión que pueda ser materia de seguridad nacional o algo equivalente, por lo que su privacidad no se justifica y únicamente propicia la opacidad", indicó de la Garza.

Señaló que el Congreso, debe de poner el ejemplo a la ciudadania y no prestarse a acciones que se puedan tomar como actos de corrupción dentro del Poder Legislativo.


"En ese sentido, la iniciativa que presenté hoy busca implementar mecanismos reales de Parlamento Abierto, para abrir este Congreso a la ciudadanía y que deje de ser la cuna de opacidad" indicó el Legislador de Morena.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.