Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Propone diputado Arturo B de la Garza que los partidos políticos respondan por actos de corrupción cometidos por sus servidores públicos.

27 de Noviembre 2018

Propone diputado Arturo B de la Garza que los partidos políticos respondan por actos de corrupción cometidos por sus servidores públicos.

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Con la finalidad de incentivar a los partidos políticos para que postulen los mejores perfiles como candidatos a los puestos de elección popular en lugar de a allegados y cómplices de sus dirigentes y que el daño provocado sea cubierto, el diputado Arturo B. De la Garza propuso hoy ante el Pleno del Congreso, una iniciativa para que los partidos políticos sean solidariamente responsables de las sanciones que por hechos de corrupción se les finquen a los servidores públicos que hayan emanado de ellos.

"Lo que propongo es que si a un servidor público (por elección popular) le es fincada una responsabilidad administrativa por hechos de corrupción, el partido político que lo haya postulado sea obligado solidario en esa responsabilidad fincada" señaló De la Garza.

De acuerdo con un Informe elaborado por la FEPADE del día 01 de enero de 2014 al día 31 de agosto de 2017 se tenían 8 mil 843 expedientes abiertos por conductas ilegales electorales, de los cuales 1 mil 012 están relacionados directamente con casos de corrupción de partidos políticos, representando éstos un 11.44%.

"Los partidos políticos actualmente están inmiscuidos en redes de corrupción profundas y no están siendo suficientemente sensibles del daño que provocan en el sistema democrático" comentó el diputado.

Con la iniciativa presentada se propone reformar los artículos 115 de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Nuevo León, 97, 99, 101, 102 y 104 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios de Nuevo León y 145 del Código Penal para el Estado de Nuevo León.

"Con estas reformas no se pretende eximir de responsabilidad al servidor sancionado, sino más bien asegurar que tanto la sanción económica y la reparación del daño sean cubiertos, por lo que ante la insolvencia o falta de pago del servidor sancionado, el partido político que lo postuló en el periodo de elección inmediato anterior o en su caso donde este milite, es quien debe hacerse cargo" aclaró Arturo B. De la Garza.

A esta iniciativa se suscribieron los partidos Movimiento Ciudadano y PVEM a través de sus coordinadores.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.