Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Realiza diputada Julia Espinosa exhorto para que se incluya a interprete de señas para personas como capacidades auditivas distintas.

4 de Diciembre 2018

Realiza diputada Julia Espinosa exhorto para que se incluya a interprete de señas para personas como capacidades auditivas distintas.

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Debido a que las personas con discapacidad auditiva es tarea de todos incluirla en los roles de la sociedad, la diputada Julia Espinosa presentó un exhorto en el cual pide que se tenga cuando menos un intérprete en el Congreso de Nuevo León.

"El desarrollo de las personas con discapacidad auditiva en la sociedad es tarea de todos y compromiso fundamental de los funcionarios. El área de la comunicación para ellos representa una barrera que afecta de manera considerable su pleno desarrollo, considerando que el circuito del habla es nuestro principal medio de comunicación y determina nuestra integración social.

"Las personas con discapacidad auditiva tienen mínimas posibilidades de acceder a los medios de comunicación como lo son la radio y la televisión. Interactuar con personas con discapacidad auditiva resulta complejo, sin embargo, existen herramientas que facilitan la interacción, como a través de la escritura, las imágenes, los gestos y del lenguaje corporal, pero en ocasiones la comunicación no logra ser 100% clara", indicó la legisladora local.

Señaló que es necesario promover la utilización de la Lengua de Señas Mexicana, el Sistema Braille y otros modos, medios y formatos de comunicación, para que esta población tenga comprensión de lo que se menciona en el Recinto Legislativo.

"Se realiza un atento y respetuoso exhorto a las Diputadas y Diputados integrantes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno de la LXXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, evalué en el Presupuesto Anual del Poder Legislativo del Ejercicio Fiscal 2019, una partida para la contratación de por lo menos una persona que interpreté las Sesiones Ordinarias, Extraordinarios y Solemnes del pleno, a través de la Lengua de Señas Mexicanas", indicó la diputada Julia Espinosa.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.