Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Diputada Celia Alonso Rodríguez Solicita la permanencia del programa estatal de apoyo a los Adultos Mayores y Discapacidad.

18 de Febrero 2019

CELIA-ALONSO-RODRIGUEZ-75

Autor: Grupo Legislativo MORENA

La Diputada Celia Alonso Rodríguez hizo uso de la palabra en tribuna para confirmar que el Grupo Legislativo de MORENA, votará a favor del presente dictamen, en la que un ciudadano solicita la permanencia del programa estatal de apoyo a los adultos mayores y discapacidad.

Si bien es cierto que, el gobierno federal ha determinado la ampliación del programa de adultos mayores, no se debe olvidar que, existe una obligación por parte del Ejecutivo Estatal a este sector de la población, establecido en la fracción VIII del artículo 10, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León, que establece lo siguiente:

Artículo 10.- Corresponde al Titular del Ejecutivo del Estado, en relación a las Personas Adultas Mayores:

"I a VII ....

VIII. Aprobar los programas que se establezcan para las Personas Adultas Mayores;

específicamente deberá crear un programa de apoyo económico mensual para los

adultos mayores descritos en la presente Ley, sujeto a lo aprobado en la Ley de

Egresos del Estado de Nuevo León."

"Una vez creado dicho programa la institución encargada de su ejecución deberá

notificar de manera domiciliada a los adultos mayores otorgando las facilidades técnicas y personal capacitado para coadyuvar a la consecución de la documentación necesaria para la tramitación de su inscripción."

"Así mismo, deberá notificar en los domicilios de los adultos mayores inscritos en el programa, las fechas en las que se realizará la entrega domiciliada del apoyo económico mensual."

"La institución encargada de la ejecución del programa deberá contar con el apoyo

técnico y personal suficiente para cumplir con los términos del presente artículo."

En razón de lo anterior, es necesario destacar que la obligación del Ejecutivo Estatal persiste, en tanto no se modifique la citada Ley. De acuerdo a la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León de 2019, se mantienen partidas presupuestales para dicho fin.

Lo mismo aplica para programas que apoyan a las madres de familia y, en general, para todos los grupos que se pueden considerar vulnerables en nuestro Estado. Ya lo dije en Tribuna la semana pasada: el Gobierno del Estado no puede desatender a la población bajo la excusa de que el Gobierno Federal dará apoyos económicos.

En esta ocasión, coincidimos con el resolutivo del dictamen y manifestamos nuestra confianza plena en las acciones del gobierno federal, asimismo, confiamos en que, el Gobierno del Estado se sumará con acciones para apoyar el trabajo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como representantes populares, estaremos atentos a la observancia de la Ley y la revisión permanente del gasto público del Estado.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.