Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Propone Diputado Arturo B. de la Garza ampliar el espectro de protección legal para los Adultos Mayores

12 de Febrero 2019

Propone Diputado Arturo B. de la Garza ampliar el espectro de protección legal para los Adultos Mayores

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Con el fin de dar un espectro más amplio de protección a las personas de la tercera edad, el diputado de Morena, Arturo B. De la Garza propuso reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León.

El legislador comentó que la población de este sector sólo está protegida legalmente en lo físico y en lo moral, cuando debe de extenderse al plano de la protección psicológica, emocional, sexual, económica y patrimonial.

Un ejemplo de ello, dijo, es en el tema de las tarifas como las del transporte, en este sector de la población no debe de aplicar un ´tarifazo´.

"Podemos darnos cuenta que nuestra población de adultos mayores se está incrementado considerablemente y se espera que crezca aún más, por lo tanto es indispensable que se fortalezcan las disposiciones jurídicas que tutelan sus derechos para que el Estado los proteja, ya que no podemos olvidar que al constituir un grupo vulnerable merecen una especial protección de sus derechos humanos, pues su avanzada edad los coloca con frecuencia en una situación de dependencia familiar, discriminación e incluso abandono".

"Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador manifiesta sobre la justicia social y las personas adultas mayores que: "El estado de bienestar, que es garantizar la seguridad del ser humano desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba, es un ideal de la justicia social".

Por ello, se adicionan distintos tipos de violencia a los que las personas adultas mayores pueden ser sujetas, ya que actualmente solamente se manejan la física y la moral, por lo que se agregan la psicológica, emocional, sexual, económica y patrimonial, de forma enunciativa más no limitativa. Asimismo, se pone un candado al Poder Ejecutivo del Estado para que las tarifas preferenciales del transporte público que determine para las personas adultas mayores no puedan ser sujetas a aumentos ("tarifazos") en por lo menos 6 años.

"Por último, se agrega que las personas adultas mayores deberán tener atención preferencial en los trámites y servicios, implementándose un mecanismo por medio del cual por cada persona menor de 60 años que se atienda, se le debe dar preferencia de atención a cuando menos 2 personas adultas mayores", explicó el legislador.

En los últimos años la población de adultos mayores de 60 años de edad ha aumentado significativamente en Nuevo León, pues según cifras del Consejo Nacional de Población, el Estado pasó de tener una población de adultos mayores de 412 mil 903 en 2010 a 574 mil 848 en 2018. Además, se prevé que está cifra vaya en aumento para que en el 2030 tengamos aproximadamente 47 adultos mayores por cada 100 jóvenes.

La iniciativa de reformas contempla modificar el inciso c) de la fracción I del artículo 5, así como el segundo párrafo del artículo 39 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 34; todos los artículos antes citados de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.