Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Aprueban iniciativa presentada por el Grupo Legislativo de Morena para prevenir y sancionar el robo de hidrocarburos

11 de Marzo 2019

Aprueban iniciativa presentada por el Grupo Legislativo de Morena para prevenir y sancionar el robo de hidrocarburos

Autor: Grupo Legislativo MORENA

El Diputado Ramiro González Gutiérrez, Coordinador del Grupo Legislativo de Morena presentó ante el pleno una iniciativa de reforma a los artículos 20, 21 y por adición de un párrafo al artículo 8 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

El proyecto de decreto reforma por adición de una tercera fracción el artículo 8; el artículo 20 y se modifica el primer párrafo del artículo 21, de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para quedar como sigue:

Artículo 8.- Se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20,000 a 25,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Artículo 20.- Se aumentará hasta en una mitad la sanción que corresponda por el delito de que se trate, a quien o quienes cometan dolosamente algunas de las conductas descritas en esta ley y que con ello provoquen un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo, al ambiente, a la vida o a la integridad corporal de las personas.

Artículo 21.- Si el sujeto activo es o fue trabajador o prestador de servicios de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores o servidor público de la industria petrolera o de las instituciones policiales, o bien si quien participó de manera dolosa en cualquiera de las conductas previstas por los artículos anteriores fue o es servidor público, las sanciones se aumentarán hasta una mitad más de acuerdo con la pena prevista en la presente Ley por el delito cometido.

El Coordinador de la bancada informó que Nuevo León es de las entidades con una importante incidencia en este delito de "huachicoleo". En el año 2017 se contaron 206 tomas clandestinas, y en 2018 aumentó a 223, representando un aumento del 8%, conforme a lo reportado por PEMEX.

Agregó que en la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido una gran acción el tema de combate a la corrupción, la cual forma parte de la estrategia para combatir el robo y venta de combustibles, mejor conocido como "huachicoleo" y se está luchando fuertemente para combatir este tipo de ilícitos.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.