Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Diputada Celia Alonso Rodríguez presenta iniciativa para tipificar la violencia obstétrica

14 de Marzo 2019

Diputada Celia Alonso Rodríguez presenta iniciativa para tipificar la violencia obstétrica

Autor: Grupo Legislativo MORENA

La Diputada Celia Alonso Rodríguez, integrante del Grupo Legislativo de MORENA presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Nuevo León, en la oficialía de partes, la mañana de este viernes.

La reforma contempla por adición de un Capítulo Tercero denominado "Violencia Obstétrica" dentro del Título Décimo Quinto Bis, que a su vez contiene la adición de los artículos 331 Bis 8, 331 Bis 9, 331 Bis 10, al Código penal para el Estado de Nuevo León.

En entrevista la Diputada mencionó que se habla en nombre de la mujer para que cuente con un servicio respetuoso tanto en hospitales públicos como privados, garantizar que desde que llega a la ventanilla, hasta después del parto reciba un servicio de calidad y con respeto.

Agregó que es muy común el maltrato y ha sucedido siempre y en algunos casos la negligencia provoca la muerte del bebé o que tenga algún problema psicomotor o la mujer sufra de infecciones.

La violencia obstétrica es un tipo de violencia que se genera en los servicios de salud públicos o privados que consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal de salud que cause daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto y posparto. Esta violencia puede expresarse en la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, en tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte del personal de salud, o un abuso de medicalización, menoscabando la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre dichos procesos reproductivos.

Es por eso que se considera oportuno la reforma al Código Penal para sancionar este tipo de violencia, pero también es necesario incorporar a las leyes administrativas la definición de violencia obstétrica, para dar una certeza jurídica y diversas vías de sanción a la Violencia Obstétrica, por lo que es de exponer que a través de diversas iniciativas ya se encuentran en el debate de la presente Legislatura, por lo que es necesario abordar el estudio de la sanción penal y no desproteger a las mujeres ante la negligencia o mala atención con dolo que pudiera darse en la atención médica y ocasionar lesiones u hasta homicidio.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.