Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Exhorta Diputado Luis Armando Torres a no dañar el espacio y áreas verdes del Parque Fundidora

20 de Marzo 2019

Exhorta Diputado Luis Armando Torres  a no dañar el espacio y áreas verdes  del Parque Fundidora

Autor: Grupo Legislativo MORENA

En sesión de pleno el Diputado Luis Armando Torres, integrante del Grupo Legislativo de Morena, informó que durante dos recorridos que realizó durante el 17 y 19 de marzo de 2019, logró constatar que, durante los trabajos para la realización de conciertos, en el parque Fundidora, se siguen dañando árboles, al colocar estructuras metálicas sobre los mismos.

"Hoy en día, a pesar de las denuncias ciudadanas por el daño a los árboles durante los conciertos, en el Parque Fundidora, no hemos recibido respuesta del Ayuntamiento de Monterrey, a cargo de Adrián de la Garza Santos y donde los directivos del Parque Fundidora afirmaron que se harían los arreglos necesarios para ya no afectar a los árboles, estos siguen ocurriendo", expresó.

El primer exhorto fue presentado para la Administración del Parque Fundidora para que, durante los trabajos para la preparación de conciertos, se prohíba la colocación de andamios o cualquier estructura metálica sobre el arbolado, a la Administración Municipal del Ayuntamiento de Monterrey, presidida por. Adrián de la Garza Santos, para que con base de las atribuciones que le otorga la Ley para la Protección del Arbolado Urbano en el Estado de Nuevo León, y las de su Reglamento Municipal de Ecología, realice la inspección de la colocación de las estructuras sobre los árboles, para que sean sancionadas conforme a los criterios establecidos en la misma.

Dicha acción debe ser realizada de modo urgente, con fecha limite al próximo viernes 22 de marzo de 2019, ya que, de no realizarse así, las actividades de conciertos habrán concluido, con un eventual retiro de la infraestructura, y los hechos que ahora denuncio no podrán ser verificados por la Autoridad Municipal.

De la misma manera exhorto al C. Manuel Vital Couturier, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como al C. Raúl Ricardo Pedraza Rodríguez, Procurador de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León para que hagan trabajos de vigilancia sobre el arbolado urbano en el Parque Fundidora, y eviten daños o malas prácticas, tales como la colocación de andamios o estructuras metálicas soportadas sobe los árboles.

Además, exhorto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León (CEDHNL), para requerirle de manera atenta y respetuosa, sus evaluaciones con el objetivo de poder determinar; si existe violación al derecho humano a un ambiente sano, con la base de la imposibilidad para la población en general, de poder hacer uso de la totalidad de las instalaciones del Parque Fundidora previo a la realización de conciertos, durante su desarrollo y conclusión, incluyendo también los días destinados al retiro de todas las instalaciones usadas para ese fin, pues el juicio de que los derechos humanos son de observancia de tiempo completo, y no de manera intermitente.

Así mismo que la determinación de su evaluación sea con base a la progresividad de derecho a un ambiente sano, tomando en cuenta que, en el anterior concierto, las áreas destinadas a estos eventos, era de un estimado de 12 hectáreas, y hoy, esa cantidad aumento a 25 hectáreas. Bajo esa visión de progresividad, el espacio que ya no puede disfrutar la población, en lugar de mantenerse o disminuir, aumento a más del doble.

Además, exhorto a la Comisión de Presupuesto de este H. Congreso, se planifiquen e implementen los trabajos necesarios para que se asigne presupuesto suficiente para los programas de administración y operación del Parque Fundidora, y se disminuya la dependencia sobre la realización de conciertos, como herramienta para la obtención de recursos económicos, con la base del incumplimiento de las leyes y reglamentos ya citados.

Para finalizar en sesión se sumaron Diputados de distintas bancadas, quienes exhortaron a los Coordinadores del Festival Pal´norte que se llevará a cabo el fin de semana 22 y 23 de marzo, la prohibición de pirotecnia, ante la situación de contaminación del aire que actualmente padece el área Metropolitana.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.