Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Presenta Diputada Claudia Tapia iniciativa para crear Organismo Público descentralizado "Parque Fundidora"

13 de Marzo 2019

Presenta Diputada Claudia Tapia iniciativa para crear Organismo Público descentralizado

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Para que se cumpla su verdadera función de velar por los intereses del medio ambiente y de la comunidad, la diputada Claudia Tapia presento una iniciativa para la creación del Organismo De centralizado "Parque Fundidora".

Indicó que la funcionalidad de este organismo es administrar un parque urbano con áreas verdes e inmuebles de valor histórico, que tiene como objetivo mejorar el entorno y la calidad de vida de los neoloneses, turistas nacionales e internacionales; trabajando en equipo a través de bienes, servicios y acciones apegadas al marco legal, para lograr un constante desarrollo y mejora continua que contribuya a la sustentabilidad del medio ambiente.

"El Parque Fundidora, es un símbolo de la regeneración urbana y espacio para la recreación y la convivencia para los habitantes de esta metrópoli, está siendo administrado bajo fines totalmente distorsionados a su vocación original, en virtud de que se tiene la información de que el Gobierno del Estado suspendió el suministro de recursos para inversión durante la actual Administración.

"Esto ha dado pie a que los gerentes del Organismo Público que administra el Parque recurran a sus propias fuentes de ingreso para solventar sus necesidades presupuestales, abusando de la facultad que la Ley de Creación del mismo establece en su artículo 20, en el sentido de que "contará con patrimonio propio", señalo la diputada local.

Mencionó que en fechas recientes ha sido del conocimiento público, y se ha replicado ampliamente a través de los medios masivos de comunicación y redes sociales, que a raíz de la celebración de eventos musicales multitudinarios en diversas zonas al interior del predio que ocupa el Parque Fundidora, las áreas verdes que ahí se encuentran han resultado sensiblemente afectadas, ya que no se encuentran en condiciones de albergar a tantas personas de forma simultánea, y mucho menos para conciertos al aire libre en donde la mayoría de los participantes dispone inadecuadamente de los residuos que generan.

"Sin abundar en que existen suficientes testimonios ciudadanos que dan cuenta de los excesos en los que muchos de sus asistentes incurren, como es la compra, venta y consumo de drogas y demás sustancias enervantes.

" Lo anterior va en contra del objeto del Parque Fundidora, entre los cuales está en la fracción IV del artículo 2 de la Ley en cuestión, que al efecto señala: "Mantener y proteger al Parque Fundidora como un lugar de tradición histórica, Museo de Sitio de Arqueología Industrial y patrimonio ecológico del pueblo de Nuevo León", mencionó la legisladora local.

Agregó que en fecha 03 de diciembre de 2018, en el pasado Periodo Ordinario de esta Septuagésima Quinta Legislatura, presento una iniciativa para asegurar una correcta gestión y administración del Parque Fundidora, así como restringir la realización de eventos ajenos a su objeto social, y garantizar que el Gobierno del Estado otorgue recursos suficientes no sólo para el gasto corriente, sino para acciones de mantenimiento de su infraestructura, conservación de su flora y fauna, desarrollo de programas de educación ambiental, y acciones para el fomento a una sana convivencia familiar, en el entendido de que el Estado no puede renunciar a su obligación, con el falso argumento de no contar con recursos.

"En fecha 18 de diciembre de 2018, sesionó la Comisión de Medio Ambiente, donde tras una larga discusión de casi cuatro horas, el Dictamen no reunió la votación a favor necesaria y fue desechado. Por este motivo vuelvo a presentar la Iniciativa, de acuerdo con el artículo 115 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

"Las manifestaciones a favor del medio ambiente siguen presentes, hace algunos días, alrededor de 250 niños y niñas con sus familias se manifestaron en el Centro de Monterrey para exigir acciones de parte del Gobierno para garantizar su derecho a un medio ambiente sano",menciono.

Subrayó que de conformidad con el artículo 3º de nuestra Constitución Política, el Estado está obligado a garantizar un medio ambiente sano para todas las personas (más aún si se trata de niños, por haber un interés superior de la persona menor de edad).

"La problemática es tal, que incluso el Sector Industrial ha decido implementar diversos compromisos y acciones por la calidad del aire en nuestro Estado, ello bajo la óptica de que como ciudadanos del área metropolitana de Monterrey, comparten la preocupación por mejorar la calidad del aire ya que es un mal que aqueja a todos.

"La CAINTRA incluso emitió una Agenda Ambiental del Sector Industrial, misma que sería renovada cada tres años y tiene como eje transversal la Calidad del Aire.

Por ello, la Iniciativa propone decretar una adición de un artículo 21 Bis a la Ley del Parque Fundidora que disponga que (i) el Gobierno del Estado deberá de realizar transferencias presupuestales anuales suficientes para cubrir los gastos derivados de la conservación y mantenimiento de la infraestructura existente en el "Parque Fundidora", independientemente de los ingresos que la administración del mismo incorpore a su patrimonio.

"Esto de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 de esta Ley; que (ii) queda prohibida la realización de actividades o eventos públicos o privados dentro del "Parque Fundidora", que tengan como objetivo el lucro de terceras personas y/o recaudar ingresos para cubrir gasto corriente y/o relacionados con operación y mantenimiento, salvo una sola vez por año; y que (iii) independientemente de la prohibición anterior, podrán realizarse, con la previa autorización del Consejo de Administración, en términos de lo dispuesto en la Sección Primera de la presente Ley, actividades o eventos culturales, deportivos y recreativos de bajo impacto ecológico y asistencia controlada, cuyos ingresos sean destinados de forma exclusiva a acciones de conservación del patrimonio del "Parque Fundidora", protección a su biodiversidad y/o educación ambiental a cargo del Organismo", señalo la diputada local Claudia Tapia.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.