Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Presenta Diputada Claudia Tapia iniciativa para reforma al proceso de designación de titular de Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León

11 de Marzo 2019

Presenta Diputada Claudia Tapia iniciativa para reforma al proceso de designación de titular de Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Buscando que haya un verdadero trabajo para que se de la igualdad de género en Nuevo León, la diputada Claudia Tapia presentó una iniciativa de reforma para el proceso de designación de la titular del Instituto Estatal de la Mujer en el Estado.

Lo anterior luego de celebrarse el pasado 08 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

"Este dia nos hace reflexionar sobre el largo camino que nos queda por recorrer para alcanzar la igualdad de género, pero también nos inspira a seguir luchando por ella.

" El fortalecimiento de nuestras instituciones es fundamental para garantizar el respeto, la protección y la promoción de todos los derechos que tenemos las mujeres", indicó Tapia.

Señaló que el objetivo del Instituto Estatal de las Mujeres es fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la equidad, la igualdad de oportunidades, de trato, de la toma de decisiones y de los beneficios del desarrollo entre los géneros, así como el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, económica y social del Estado.

"El Instituto se compone por un Consejo de Participación Ciudadana, una Junta de Gobierno, una Presidencia Ejecutiva, una Secretaría Ejecutiva y un Órgano de Vigilancia y Control Interno (Comisaria).

"La persona que ocupa la Presidencia Ejecutiva es la Titular del Instituto. No existe un proceso como tal para designar a la Titular del Instituto, es decir, a la persona que ocupa la Presidencia Ejecutiva, simplemente se trata de designación (y remoción) directa por parte del Gobernador del Estado; Esto es un problema, porque se presta a compadrazgos, siendo común que los Gobernadores en turno designen a mujeres como Presidentas Ejecutivas del Instituto que no tienen experiencia alguna en la defensa de los derechos de las mujeres ni en el diseño y ejecución de políticas públicas de género transversales (como el caso de Yamilett Orduña (ex-Titular)", agregó la diputada local.

Agregó que para que algo así no suceda de nuevo, presenta esta iniciativa para instaurar un proceso de designación de la Titular del Instituto Estatal de las Mujeres en el que se garantice:

(I) Que sea una mujer la Titular;

(II) Que tenga experiencia probada en temas de género, de defensa de los derechos de las mujeres y/o en diseño e implementación de políticas públicas de género;

(III) Que participe la sociedad civil organizada y las activistas con interés y experiencia en el tema. Asimismo, propongo que sea la Presidenta Ejecutiva del Instituto quien presida la Junta de Gobierno y no el Gobernador.

"En el proceso de designación que propongo, se hace una convocatoria pública por parte del Gobierno del Estado, se hace evaluación de perfiles, se publican currículums, se realizan audiencias públicas y entrevistas con las aspirantes (en las que pueden participar las organizaciones no gubernamentales con preguntas).

"Finalmente, el Gobernador del Estado debe publicar las rúbricas de evaluación y fundar y motivar su decisión de a qué aspirante designará como Titular del Instituto.
Reformas concretas: Se modifican los artículos 14, fracciones I y II, 19, fracción I, 20 y 21, fracción I, y se adiciona un artículo 19 Bis de la Ley del Instituto Estatal de las Mujeres.", señalo la diputada local Claudia Tapia.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.