Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Presenta Claudia Tapia reforma a la Ley Ambiental para que respirar aire limpio será un derecho de los ciudadanos de Nuevo León

30 de Abril 2019

Presenta Claudia Tapia reforma a la Ley Ambiental para que respirar aire limpio será un derecho de los ciudadanos de Nuevo León

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Conforme a estudios realizados sobre Contaminación Atmosferica y Salud publicado por la Organización Mundial de la salud en 2018 la contaminación atmosférica representa una amenaza para la salud, la diputada Claudia Tapia presentó una reforma a la Ley Ambiental de Nuevo León para que sea un derecho de los ciudadanos el respirar aire de buena calidad.

"La contaminación atmosférica es una grave amenaza para la salud medioambiental al grado que causa alrededor de 7 millones de muertes prematuras cada año, esto se debe a la exposición de los seres humanos a partículas finas, tanto en el ambiente como en el ámbito doméstico.

"Es tal la gravedad de la contaminación atmosférica ambiental en nuestra entidad, que tal y como se desprende del Reporte de Calidad del Aire y Meteorología del Área Metropolitana de Monterrey emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, fueron 204 los días del año pasado que superaron los límites máximos de contaminación en el aire establecidos en las normas de calidad del aire" indicó la legisladora.

Señaló que las consecuencias por la mala calidad del aire en nuestra entidad no solamente persisten, si no que se han intensificado, tan es así que el pasado mes de febrero el Secretario de Salud en el Estado informó que habían detectado 73 mil 651 enfermedades respiratorias en lo que iba de la temporada invernal, cifra que representa 15% más de los casos presentados el año pasado.

"La Ley Ambiental del Estado de Nuevo León al ser una ley reglamentaria del derecho al medio ambiente sano reconocido en el artículo 3 de la Constitución del Estado de manera implícita reconoce el derecho de respirar aire limpio, sin embargo, como se ha venido demostrando a lo largo de la presente iniciativa, esto ha resultado insuficiente para que en la entidad se tengan soluciones inmediatas para que la vulneración de este derecho no persista.

"En consecuencia se propone que en esta ley se reconozca expresamente que el respirar aire limpio es un derecho y en consecuencia la autoridad tenga la obligación de garantizarlo, empoderando así al ciudadano para que si la situación continúa pueda emprender las acciones legales correspondientes para exigir a la autoridad que solucione el problema",indico Claudia Tapia.

Indicó que se propone una serie de medidas que facultan al Ejecutivo para que en el ámbito de su competencia ante una contingencia ambiental (solamente en el periodo que esta dure).

Las cuales son:

(i)restringir o suspender la circulación de vehículos automotores (de cualquier tipo de reciente modelo o antigüos), ya sea considerando el número de placas de circulación de estos o bien delimitando las zonas o vías determinadas en las que no se podría circular; y

(ii)tratándose de fuentes fijas, determinar la clausura temporal, parcial o total de las fuentes contaminantes correspondientes.

La iniciativa de reforma pretende modificar los artículos 1, 131, 133 y 191 de la Ley Ambiental para el Estado de Nuevo León y adicionar al mismo ordenamiento una fracción XXXI BIS al artículo 3 y el artículo 193 BIS.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.