Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Presenta diputada Claudia Tapia exhorto para revisar caso del régimen de protección del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

9 de Abril 2019

Presenta diputada Claudia Tapia exhorto para revisar caso del régimen de protección del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Mediante un exhorto emitido a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la diputada Claudia Tapia pidió que se actualice el régimen de protección que tiene actualmente el Parque Nacional Cumbres.

La legisladora local indicó que en los parques nacionales "sólo podrá permitirse la realización de actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna y en general, con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, así como con la investigación, recreación, turismo y educación ecológicos".


"Esto en la práctica, ha quedado demostrado que ni preserva, ni conserva ni permite aprovechar sustentablemente los recursos naturales del Parque, ni ha otorgado certeza jurídica a sus propietarios, ni ha logrado controlar la proliferación de asentamientos y aprovechamientos irregulares, porque es una figura que estimamos ha quedado rebasada por la realidad social y ambiental.


"En cambio, un Área de Protección de Flora y Fauna podría permitir aprovechar de manera sustentable los múltiples servicios ambientales y recursos naturales que provee, manteniendo un régimen de protección jurídica que no vulnere o ubique en un contexto de indefinición a los propietarios que se ubican al interior del mismo desde tiempos inmemoriales, y regularice de forma eficaz los asentamientos irregulares, lo que la figura jurídica de Parque Nacional lamentablemente ha originado", señaló la diputada local.


Indicó que el Parque Nacional es estratégico desde diversos escenarios. Además de la belleza natural y diversidad escénica con la que cuenta, y ser refugio de numerosas especies de flora y fauna endémicas.


"Solicito mediante a un exhorto emitido a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ambas instituciones del Gobierno de la República, para que giren las indicaciones correspondientes a efecto de revisar, y en su caso, actualizar el régimen de protección del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, ubicándolo en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna.


"Lo anterior esta contemplada en el artículo 54 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, como una alternativa viable y sostenible para regularizar y preservar el régimen de protección de la superficie que actualmente comprende el citado Parque Nacional", mencionó la diputada local Claudia Tapia.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.