Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Cuestiona Mariela Ley "discrecional" de Juicio Político

19 de Marzo 2021

Cuestiona Mariela Ley

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Diputada advierte que la normativa desincentiva la denuncia ciudadana y limita la actuación de los diputados que busquen interponer un Juicio Político

Monterrey.- Al considerar que 15 de los 32 artículos que conforman la Ley de Juicio Político permiten al Congreso actuar con discrecionalidad, la Diputada Mariela Saldívar cuestionó hoy la utilidad de la normativa aprobada en el Pleno.

En diálogo con la prensa, la legisladora de Morena resaltó que el Juicio Político permite al Congreso sancionar a los servidores públicos que con sus acciones u omisiones atentan contra el interés público, la Constitución y la sociedad en general.

Sin embargo, opinó que la Ley aprobada hoy desincentiva la denuncia ciudadana, limita la actuación de los diputados, permite crear comisiones a modo y evita que una instrucción jurisdiccional en materia electoral sea causal de Juicio Político.

"Más que una herramienta para sancionar las conductas de funcionarios que dañen el interés de la comunidad, veo una Ley mañosa que podría usarse para afectar a algún funcionario de manera dirigida y discrecional", explicó Saldívar.

A detalle, la Diputada Mariela Saldívar indicó que actualmente es la Comisión Anticorrupción (conformada con pluralidad) la que atiende las solicitudes de Juicio Político, lo que cambiará de acuerdo con lo establecido con la nueva legislación.

"Con esta nueva Ley se puede abrir una Comisión Especial para cada caso, se puede hacer una comisión a modo, por ejemplo, si se trata de un funcionario del Gobierno Bronco, ¿qué Bancada va a estar en esa comisión?", preguntó.

También cuestionó que, según, la nueva Ley, aquellos diputados que promuevan una solicitud de Juicio Político no podrán participar en la discusión, aunque esto signifique contravenir lo establecido en el artículo 63 de la Constitución Mexicana.

"Inhibe que los mismos diputados podamos interponer juicios políticos porque, aunque es nuestra responsabilidad el vigilar el cumplimiento de la Ley, si eres Diputado denunciante no podrás participar en la discusión y voto del asunto", dijo.

Explicó que, por ejemplo, aquellos diputados que promovieron la solicitud de Juicio Político contra la Secretaría de Desarrollo Sustentable por incumplimiento sistemático no podrían votar el asunto a pesar de que éste sea de interés público.

Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar señaló que la nueva Ley de Juicio Político también desincentiva la denuncia ciudadana ya que podría ser utilizada por los servidores públicos denunciados para ir en contra de los denunciantes.

Y agregó que, el Juicio Político, según la Ley aprobada, no podría ser empleado para resolver una instrucción de un tribunal federal en materia electoral como fue el caso de las "broncofirmas", que continúa sin ser sancionado.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.