Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

"Entrampa Congreso expedientes del "madruguete": Mariela

19 de Junio 2021

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Diputada de Morena revela que no circulan los expedientes del "madruguete", ni de las aspirantes a magistradas.

A pesar de que hay temas muy importantes que se podrían ver el próximo lunes en el Período Extraordinario, la Oficialía Mayor del Congreso, hasta este viernes, todavía no había circulado los expedientes a todos los diputados de las fracciones de minoría.

Así lo denunció hoy la Diputada de Morena, Mariela Saldívar, y explicó que se trata de los expedientes relacionados con cambios en las atribuciones del Congreso, los cuales le permitirían realizar la designación de los titulares de cinco organismos paraestatales.

"Cómo es posible que se convoque a un período extraordinario el lunes, donde se puede revisar cualquier expediente, pero no proveen a los diputados los documentos para que podamos revisarlos y defender el interés ciudadano.

"Desde aquí un llamado a la Oficialía Mayor del Congreso para que cumpla con las responsabilidades que tiene de proveer la información a los diputados para que podamos hacer nuestra labor legislativa. Son asuntos muy relevantes", expresó.

Además, la legisladora de Morena también manifestó que no le han circulado el expediente con la información de las tres aspirantes a magistradas, a pesar de que éstas comparecerán el próximo martes ante la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso.

Sobre los cambios a las atribuciones del Congreso para realizar los nombramientos en cinco organismos paraestatales, la legisladora consideró que las fuerzas políticas de mayoría podrían utilizar estos entes públicos para mantener estructuras políticas.

Recordó que los cinco organismos: Agua y Drenaje, Red Estatal de Autopistas, Instituto de Movilidad, Simeprode y Metrorrey; concentran un presupuesto de casi 18 mil millones de pesos, tres veces más que el presupuesto de Monterrey.

"Creo que por el momento en que se están dando estas iniciativas de cambios de titulares en las paraestatales y que sean nombramientos a través del Congreso, se antoja que es resultado del proceso electoral.

"Podría ser pago de favores, podrían ser cuotas partidistas, o podrían ser también un intento de las fuerzas políticas que no ganaron, que ahora busquen algún ente para refugiar a los candidatos perdedores y sus estructuras", manifestó.

Por último, la Diputada Mariela Saldívar también pidió prestar especial atención a la modificación de las atribuciones del Congreso en materia de Fiscalización propuestas -al igual que las reformas anteriores- por el Diputado Juan Carlos Leal.

Lo anterior, debido a que podrían impactar el estudio y discusión de más de 300 cuentas públicas que tiene pendiente el Congreso y que en su conjunto suman 45 mil millones de pesos en irregularidades, observadas por la Auditoría Superior.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.