Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

MARIELA SALDÍVAR SEÑALA IRREGULARIDADES EN LA LISTA DE ASPIRANTES A LA COTAI

14 de Julio 2021

MARIELA SALDÍVAR SEÑALA IRREGULARIDADES EN LA LISTA DE ASPIRANTES A LA COTAI

Autor: Grupo Legislativo MORENA

  • DIPUTADA SEÑALA QUE UNO DE LOS 15 ASPIRANTES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO NO CUMPLE CON CERTEZA EL REQUISITO DE NO OCUPAR UN CARGO PÚBLICO LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

La Diputada Mariela Saldivar urgió a que la vacante en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, por Paridad debe ser ocupada por una mujer y en que se cumpla la convocatoria a cabalidad.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León señala que no puede ocupar el cargo de Comisionado o Comisionada alguien que haya desempeñado cargo público federal, estatal o municipal en el período de dos años anteriores a la fecha de la propuesta de su designación.

Entre el listado de 15 aspirantes, se encuentra Brenda González Lara, que el pasado 4 de noviembre del 2020 fue designada por el mismo Congreso de NL como integrante del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, elemento suficiente para detener el avance de una terna definitiva.

"Ojalá lo estén valorando (los Coordinadores de bancadas), porque es un problema y un inclumplimiento directo a la convocatoria y a la Ley el mantener su nombre en la lista de aspirantes", señaló.

Recalcó que es importante advertir que, de los 15 aspirantes, diez actualmente son servidores públicos, y mantenerlos se da ante la laguna de interpretación de que "ser servidor público" no es lo mismo a "estar en un cargo público", que implica tomar protesta de ley jurando la Constitución, como fue el caso de González Lara.

"Cabría la duda sobre diez de los aspirantes, pero donde hay una certeza de incumplimiento (por tomar protesta de su cargo en el Congreso) es en ella", refiriéndose a González Lara.

Sobre las cuentas públicas votadas durante la sesión del Pleno, mencionó que ninguna traía observaciones importantes, pero en el caso de la de Monterrey del 2019 el Auditor Superior le hizo un favor al municipio pues la auditoría de obras públicas sólo abarcó 38%, por debajo del 70 y hasta 75% de otros municipios.

"¡Ni un solo metro de pavimento le quisieron revisar! Es uno de los municipios "favoritos" del Auditor porque no reporta observaciones, no le busca, no le revisa... pero la situación del municipio salta a la vista", expresó la Diputada.

Por su parte, la auditoría de desarrollo urbano fue sólo documental, es decir, hizo revisión de planes y programas -- que ni siquiera están homologados a la Ley de Desarrollo Urbano Estatal-- sin revisar un sólo permiso y licencia, que son la esencia en una auditoría de esta índole, manifestó.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.