Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

SIGUE EN EL CONGRESO "OPERACIÓN LIMPIEZA" DE CUENTAS PÚBLICAS MUNICIPALES REZAGADAS: MARIELA SALDÍVAR

6 de Julio 2021

SIGUE EN EL CONGRESO

Autor: Grupo Legislativo MORENA

DIPUTADA DENUNCIA MAYORITEO APROBATORIO DEL PRI, PAN, PT, PANAL Y PES, IGNORANDO SERIAS OBSERVACIONES DEL AUDITOR SUPERIOR

Luego de años de resistencia en varias Legislaturas, se impuso la "Operación Limpieza" para aprobar algunas cuentas públicas rezagadas desde 2012, con decenas de anomalías que en ésta se están pasando de largo.

"Se están aprobando cuentas públicas muy cuestionables y que estaban en la congeladora, de algunas administraciones, principalmente priistas, relacionadas con el exgobernador Rodrigo Medina", puntualizó la Diputada.

Hoy se aprobaron cuentas de la Comisión Segunda de Hacienda Municipal, con mayor número de irregularidades y desfalcos económicos que por fin esta Legislatura decidió dictaminar, la más antigua del 2011, agregó.

Se añaden a las cuentas públicas votadas y aprobadas en el periodo extraordinario del Congreso, las de General Terán: 2011, 2013 y 2014; Cadereyta: 2012, 2015 y 2016; Allende: 2015 y 2016; Rayones: 2015 y 2016; y Montemorelos: 2015 y 2016.

Desde la anterior Legislatura la Diputada ha exigido que se "descongelen" estas cuentas para dictaminarlas en rechazo ante los desfalcos millonarios que presentan y que la "Operación Limpieza" del PRI, PAN, PT, PANAL y PES está ignorando.

Uno de los casos más representativos es el de General Terán del 2013. Las irregularidades no solventadas de corte económico --es decir, con desfalco al Erario-- detectadas por el entonces Auditor Superior Sergio Marenco (QEPD) equivalen al 9.6% de su presupuesto municipal ese año.

En la votación de la cuenta pública de Montemorelos del 2015, desde Tribuna Mariela Saldívar fue muy incisiva al subrayar la complicidad del poder legislativo en la impunidad de las anomalías financieras detectadas en las cuentas públicas.

"Si el Congreso alzara la voz rechazando estas cuentas públicas con daños millonarios que provienen del bolsillo ciudadano, las administraciones municipales tendrían tantito pudor y buscarían la responsabilidad de esas irregularidades", externó.

Puntualizó la Diputada que hacer estos rechazos en tiempo y forma, erradicando la vieja práctica de "congelar cuentas", contribuiría a prevenir que los municipios y organismos repitieran año con año las mismas observaciones..

Con 16 cuentas públicas votadas y aprobadas, la Presidente de la Mesa Directiva del Congreso dio por concluida la sesión y citó al Pleno para este miércoles a las 11:00 horas.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.