Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Comisión para la Igualdad de Género presenta ante el pleno del H. Congreso de Nuevo León Dictamen del Protocolo Alba y es aprobado.

10 de Mayo 2022

Comisión para la Igualdad de Género presenta ante el pleno del H. Congreso de Nuevo León Dictamen del Protocolo Alba y es aprobado.

Autor: Grupo Legislativo MORENA

En el marco de la celebración del Dia de las Madres, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Jessica Martínez, presentó, ante el pleno del H. Congreso de Nuevo León, el dictamen que materializará el Protocolo Alba al modificar una serie de artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La modificación fue propuesta por las diputadas, Sandra Pámanes, Lorena de la Garza Venecia y Jessica Martínez en abril del del presente año.

El Protocolo Alba garantizará llevar a cabo la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, así como, un posterior apoyo psicológico, legal y médico con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad.

El proyecto presentado además incluye principios rectores como:

-Enfoque de género

-Debida diligencia

-Derecho de prioridad

-Interés superior de la niñez

-Igualdad y no discriminación

-Detección de factores de vulnerabilidad

-Presunción de riesgo

-No estigmatización

-Vida, supervivencia y desarrollo

La reforma también dará paso a la creación de un Grupo Técnico, conformado por los 3 niveles de gobierno, que trabajará de la mano con la sociedad civil organizada en la búsqueda de mujeres desaparecidas.

Jessica Martínez concluyó mencionando que "es necesario trabajar más arduamente mejorando la legislación, derogando leyes que ya no aplican y, sobre todo, exigiendo a todas las autoridades que cumplan con todas las facultades y responsabilidades que el H. Congreso ha tenido a bien aprobar."

El dictamen fue aprobado por unanimidad.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.